Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + “AGRADECIO EL APOYO PERMANENTE DE CHILE A LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO”

“AGRADECIO EL APOYO PERMANENTE DE CHILE A LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO”

Francisco Chahuán ante palabras de Mahmoud Abbas:

Chahuan

El senador por la Quinta Región de Valparaíso —reelecto con una avasalladora ventaja—confirmó las palabras que el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, pronunciara vía telefónica al presidente electo, Sebastián Piñera, en llamada gestionada por Francisco Chahuán. Más aún, agregó que el gobernante palestino “hará lo posible por venir al cambio de mando del 11 de marzo”. En abril, el parlamentario publicará “Construir una mayoría social para Chile: A salir del metro cuadrado”.

Tras haber publicado, en 2015, “Semillas de futuro: Voces para el Chile 2030”, y en 2017 “Por un Chile más equitativo y solidario”, de la “Fundación Vamos que se puede”, y “Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Un paso necesario”, Francisco Chahuán, senador (RN) por la Quinta Región de Valparaíso, editará en abril su libro: “Construir una mayoría social para Chile: A salir del metro cuadrado”.

El parlamentario, quien se impuso en las pasadas elecciones (ver recuadro), también ha desarrollado, desde los 18 años, una veta como poeta. En 1992 Claudio Solar, presidente de

Ediciones de la G. Fraternidad de Escritores y Artistas de la Costa, señaló en la contraportada de “Testamento de simples palabras”: “Francisco Chahuán siente el mundo contaminado, que hay limitaciones para dar a conocer ciertas verdades y las gentes se visten de disimulado egoísmo para enfrentar los problemas de los humildes […] En sus poemas, se rebela ante la indiferencia y alza su voz con singular valentía”.

- Usted siempre se ha declarado huidobriano. Incluso, comparó “Altazor” con la Biblia.

- Soy huidobriano. Hay una perfecta sincronía entre “Altazor” y la Biblia. Leyendo el Génesis, uno observa la creación de un mundo propio en “Altazor” […] Mucha de mi poesía la escribí en Cartagena, cerca de la tumba de Vicente Huidobro. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los más grandes poetas chilenos.

Ahora, con la partida de Nicanor Parra, Chile ha perdido dos posibles Premios Nobel; nunca recibieron el reconocimiento de la Academia. Más aún, desde el Parlamento tratamos de patrocinar, en varias ocasiones, que se le entregara el Nobel a Nicanor Parra, otro hombre de mi región.

Evangelio en rapanui para el Papa Francisco

En su último período parlamentario, Chahuán —quien ha presentado más proyectos de ley en la historia del Congreso Nacional— realizó dos aclamados documentales junto a Mario

Valenzuela, que pretendían relevar el patrimonio intangible de la zona: “Soy un Carnaval”, que retrata el carnaval de murgas y comparsas de San Antonio; y “Quintero y el mar de los deseos”, que rescata la Festividad del Cristo Sumergido, en la Bahía de Quintero.

Por otro lado, el senador trabajó con las comunidades católicas y evangélicas de Isla de Pascua, en conjunto con el Consejo de Ancianos, en la histórica traducción al rapanui de algunos fragmentos del Evangelio. El texto le fue entregado al Papa Francisco recientemente en el Vaticano.

Reunión con Mahmoud Abbas

El 24 de diciembre, horas antes de la celebración de la misa en la Iglesia de la Natividad de Belén, Chahuán se reunió con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y con el Dr. Riad

Malki, ministro del Exterior y Expatriados. “Lo conectamos telefónicamente con el presidente Piñera. Abbas indicó que hará lo posible por venir al cambio de mando del 11 de marzo y agradeció el apoyo permanente de Chile a los derechos inalienables del pueblo palestino”, comenta el senador.

Nayive Ananías Gómez

Deja un comentario: