Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + ASUME EN SU REEMPLAZO ANTON SALMAN

ASUME EN SU REEMPLAZO ANTON SALMAN

Vera Baboun, alcaldesa de Belén finaliza en el cargo:

ANTONSELMAN

Abogado, tres hijos, Salman es uno de los miembros más destacados de la Asociación Palestina de Abogados. Asumió tras las elecciones del 13 de mayo con su lista “Todos somos bethlemitas”, logrando 8 de los 15 asientos municipales. Más de un millón de votantes concurrió a las urnas para elegir -entre 4.400 candidatos- representantes para los 300 distritos de Cisjordania, que incluyó a Belén.

Con su trayectoria de abogado del Custodio de Tierra Santa y dirigente de la Antonianum Charity Organisation, Anton Salman ya venía figurando como líder y hombre de servicio público. Junto al Hno. Ibrahim Faltas, fue el principal negociador en el asedio que sufrió la Iglesia de la Natividad entre el 2 de abril y el 10 de mayo del 2002, durante la Segunda Intifada, fecha en que fuerzas israelíes ocuparon Belén y trataron de capturar a militantes palestinos, una docena de los cuales se refugió dentro de la Basílica. Un acuerdo se logró después de 39 días, tras el cual los militantes fueron expulsados a Europa y Gaza.

Por lo que Salman, también en su condición de cristiano, ya se sentía preparado. De acuerdo a la tradición, dispuesta por ley en 1997 por Yasser Arafat, es requisito que el alcalde y el sub-alcalde de Belén sean cristianos. Si el primero es griego-ortodoxo, el segundo debe ser católico romano, y viceversa, a pesar que desde hace ya tiempo la población cristiana local es una minoría comparada con la comunidad musulmana.

Tras asumir como máximo representante municipal, Salman recibió felicitaciones de la Fundación Belén 2000, cuyo director Mario Nazal -en conversación telefónica- le deseó éxito en su nueva gestión. El alcalde, por su parte, le aseguró que conocía en detalle el trabajo de la Fundación chilena en pro de Palestina, y que le reiteraba su interés por continuar recibiendo dicha colaboración que beneficia a toda Belén y a la Alcaldía en particular.

Asimismo, fue entrevistado en Italia por Daniele Rocchi, del “Servicio de Información Religiosa”, haciendo hincapié en que “Belén es una ciudad universal, con un profundo significado religioso e histórico”. Y enfatizó: Todas las naciones del mundo están llamadas para ayudarla, así también como todas las instituciones religiosas, sean o no católicas. Belén necesita apoyo en muchas áreas. Especialmente ahora que el lugar del nacimiento de Jesús fue elegido como la Capital del Mundo Arabe, a celebrarse el año 2020. Por lo que esperamos iniciar una nueva fase en la historia de nuestra ciudad, capital del cristianismo”.

Y fue claro al referirse a la importancia de que este cargo lo ejerza un cristiano: “Yo soy un palestino cristiano. Yo busco el diálogo con todas las personas de buena voluntad que deseen apoyarnos en la búsqueda de la paz, y todos aquellos dispuestos a cooperar para el bien común y para el establecimiento de la justicia y la libertad”.

Sobre la necesaria libertad, a pesar de que Belén está rodeada de una muralla israelí, respondió: “Belén es una ciudad bajo ocupación, cerrada por una muralla israelí. Lo que Israel ha hecho en nuestra ciudad y en todo Cisjordania es intolerable. La ocupación israelí debe terminar y Belén debe ser una ciudad libre para todos. Es hora de terminar con los checkpoints y con la muralla que la rodea. Nuestro problema es la ocupación. Es un problema constante que debe solucionarse para que Belén vuelva a ser una ciudad libre en un país libre”.

Momento en que, a su juicio, el peregrinaje adquiere máxima relevancia: “Nosotros contamos con el apoyo de los peregrinos, quienes le dan un impulso a la economía local, necesaria también para financiar proyectos en nuestro municipio. El turismo religioso también puede ayudar a Belén en términos políticos y presionar en sus respectivos países para ayudarnos a recuperar nuestra independencia. Venir en peregrinaje a Belén significa reconfirmar nuestra ciudad como la capital mundial del cristianismo, con todo lo que dicho
reconocimiento significa”.

Deja un comentario: