Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + Claudia Bendeck Inostroza, nueva directora de Gendarmería: SU MISIÓN ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS REOS EN CHILE

Claudia Bendeck Inostroza, nueva directora de Gendarmería: SU MISIÓN ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS REOS EN CHILE

Gendarmeria

En los 86 años de vida de la institución, ella es la primera mujer -y la primera de ascendencia palestina- en asumir la titularidad. Tiene al menos doce desafíos claros y busca darle nuevos aires a la gestión.

Empática, integradora, proactiva y su marcado liderazgo, son algunas de las cualidades que mejor definen a la ingeniera comercial Claudia Bendeck Inostroza, la primera mujer –en los 86 años de vida de la institución- en asumir el cargo de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. Y lo cierto es que su nombramiento no dejó indiferente a nadie, sobre todo por los grandes desafíos que se ha planteado el Gobierno en ese sector.

La llegada de esta mujer la precede una trayectoria de veinte años ligada al área de recursos humanos de grandes conglomerados como Unilever Chile, Copesa, Megasalud y Laboratorio
Tecnofarma, donde siempre se destacó por su rol de “aunar criterios, mediar en situaciones complejas y escuchar las distintas voces en pro de un resultado positivo”, aseguran quienes la conocen.

Tras oficializar su nombramiento por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la nueva directora recibió 12 desafíos que deberá implementar como parte de la modernización que busca la institución. La tarea no es fácil.

“Esperamos poder cumplir estos mandamientos que forman parte de la hoja ruta que hemos diseñado para poder hacer de Gendarmería una institución reconocida en el ámbito de cómo trabaja con sus funcionarios, así como también en la relación con la gente que está privada de libertad”, indicó Bendeck.

Asimismo, a la hora de definirse en el ámbito laboral, la también docente de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae compartió que sus competencias siempre han estado ligadas a “trabajar con equipos de personas, porque soy una convencida que las organizaciones, sean públicas o privadas, se identifican y logran un liderazgo y posicionamiento gracias a los equipos que la conforman”.

En los 12 mandamientos que tendrá Bendeck en los próximos meses, está el cómo enfrentará los cambios que podría sufrir el polémico penal Punta Peuco, dado las presiones políticas que giran en torno a ese tema. También aspira a modernizar la institución, deberá hacerse parte del desafío de mejorar las condiciones del estado actual de las cárceles chilenas y asumir la transformación en la preparación profesional de funcionarios de Gendarmería, luego de que la Escuela de Formación fuera habilitada como institución de educación superior, lo que significa una modernización de su malla curricular y un posible aumento en los años de preparación.

En los desafíos para la ingeniera comercial están la dignificación de la privación de libertad de los reos del país, a través de la puesta en marcha del plan “Vida Digna”, y la realización de un diagnóstico de las necesidades del servicio. A eso se suma, el realizar un catastro de la infraestructura física del sistema penitenciario, detectando sus áreas más vulnerables. Otras indicaciones tienen relación con la reinserción social, cultivando en este sentido las alianzas público-privadas, el mejoramiento del reglamento y las prácticas de los funcionarios, además de evitar las violaciones de derechos humanos, dignificar visitas íntimas y preparar un plan anticorrupción, que prevenga el cohecho y el tráfico de elementos prohibidos, siendo los más comunes la entrega de celulares o chips a los internos por parte de gendarmes.

En resumen, a través de sus competencias y su destacada trayectoria para “escuchar las voces en momentos complejos y aunar criterios”, el rol de Bendeck es clave en el plan de reinserción social y laboral de los ex presidiarios, tanto por el futuro de éstos como por la baja en el nivel de reincidencia.

Paulina Latrach Toro

Deja un comentario: