Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + DELEGACIONES DE 14 PAISES PARTICIPAN EN ENCUENTRO ORGANIZADO EN CHILE

DELEGACIONES DE 14 PAISES PARTICIPAN EN ENCUENTRO ORGANIZADO EN CHILE

Workshop para la Convención de la Diáspora Palestina Latinoamericana:

CONVECION

En la ocasión, se establecieron las bases para el desarrollo de la primera Convención de la Diáspora Latinoamericana que se realizará en Chile en octubre de 2017.

“Bienvenidos a la casa de los palestinos de Chile”, les dijo Maurice Khamis, presidente del Club Palestino y director de la Fundación Belén 2000, a los cerca de 140 asistentes que llegaron a la cena inaugural del Workshop para la Convención de la Diáspora Palestina Latinoamericana, celebrada entre el 6 y el 8 de enero en el Club Palestino de Santiago.

Esta actividad, organizada por las instituciones chileno-palestinas de Santiago y que reunió a los principales representantes de la diáspora palestina de Latinoamérica -con delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela-, tuvo como objetivo sentar las bases para el trabajo de la primera Convención de la Diáspora Latinoamericana que se desarrollará en Chile a fines de octubre de 2017 y que espera convocar a un considerable número de asistentes de la Región.

Maurice Khamis fue enfático: “Resulta fundamental que nos reconectemos con nuestras raíces y unamos fuerzas para un año tan importante para Palestina como es este 2017, en el cual se conmemoran 100 años de la Declaración Balfour (1917); 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina (1947); 50 años de ocupación (1967) y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza (2007). A esto se suma la reciente e histórica resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que por primera vez Estados Unidos no utilizó su derecho a veto, que permitió condenar los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino, incluido Jerusalén del este. En este contexto, y hoy más que nunca, ellos necesitan saber que no los hemos olvidado, que el sueño de la anhelada paz representa un legítimo derecho al que no podemos renunciar”.

Durante tres días de intensa reflexión, los participantes integraron mesas de trabajo en las que se discutió la propuesta de programa para la Convención, las áreas temáticas y recreativas que debiesen estar presentes, los posibles invitados de nivel mundial, la forma de financiamiento, entre otras cuestiones logísticas asociadas a un evento de esta magnitud. Adicionalmente, cada país eligió un delegado que estará a cargo de coordinarse con el comité organizador de Chile, el país anfitrión en esta oportunidad.

Uno de los asistentes, Javier Abufom, presidente del Club Unión Arabe Palestino de Perú, recalcó: “Estoy convencido de que existen las mejores intenciones para concretar una organización sólida que aglutine a la diáspora latinoamericana. Necesitamos que nuestra voz se escuche fuerte y clara. Con el compromiso de todos, estoy seguro que lograremos cosas relevantes para Palestina”.

A su vez, Rafael Araya, secretario general de la Federación Palestina de Argentina, aseguró: “Celebro esta iniciativa porque me parece un excelente punto de partida para continuar incentivando la causa. Creo que el carácter inclusivo de este encuentro otorga garantías de que la Convención de noviembre será un éxito”.

Así, y en medio de un espíritu de compañerismo y de esperanza en el futuro, los participantes se comprometieron a seguir avanzando en un trabajo colaborativo, de confianza y respeto mutuo que persigue un propósito común: reafirmar el sentido de pertenencia a la cultura y los valores legados por los ancestros y mantener viva la llama de Palestina en las nuevas generaciones latinoamericanas.

Paula Mobarec Hasbún

Deja un comentario: