Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + DEPORTIVO PALESTINO EN EMOCIONANTE VISITA A TIERRA SANTA

DEPORTIVO PALESTINO EN EMOCIONANTE VISITA A TIERRA SANTA

FINANCIADA POR EL BANK OF PALESTINE:

DEPORTIVO-PALESTINO

Por casi 10 días, el plantel dirigido técnicamente por Nicolás Córdova recorrió Cisjordania, enfrentó a la selección nacional de Palestina y regaló alegrías a un pueblo que le dio recibimiento de héroe.

El viernes 16 de diciembre, la localidad de Hebrón, situada en Cisjordania, amaneció con los cielos cubiertos y los termómetros marcaban 6°. Sin embargo, esa mañana, un puñado de niños palestinos de un campo de refugiados tenía sus corazones ardiendo de emoción: conocerían en persona a los jugadores de Palestino, sus ídolos que siguen por televisión, en una clínica deportiva que se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de la gira del club de La Cisterna por Palestina y Jordania.

“Amo a Palestino, esto es un sueño hecho realidad”, comentó Ahmed, uno de los jóvenes participantes de la jornada. Otros, en cambio, se atrevieron a entonar el “chi chi chi – le le le, Palestino de Chile”, como una forma de agradecimiento por las alegrías que el cuadro tricolor le entrega al pueblo palestino, a más de 13 mil kilómetros de distancia.

“La gira ha sido una tremenda experiencia como equipo, un intercambio cultural muy lindo y el hecho de haber podido hacer esta clínica con los niños fue muy gratificante para todos
nosotros, porque realmente te das cuenta que con tan poco puedes hacer feliz a niños que viven un contexto muy complejo”, comentó el técnico Nicolás Córdova.

El argentino y capitán del equipo, Agustín Farías, señaló que “lo de hoy fue muy especial, ver esa sonrisa y alegría en los niños fue maravilloso. Uno a veces no se da cuenta, no dimensiona lo que ellos deben vivir en su día a día”.

La gira, que tuvo como objetivo estrechar lazos entre el club y el pueblo palestino, ofreció un momento histórico en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania. El miércoles 14 de diciembre, las dos mayores representaciones futbolísticas de Palestina se midieron en una cancha. Por un lado, la selección nacional y por el otro Palestino de Chile. La jornada estuvo
marcada por la emoción en las tribunas y el triunfo del cuadro local (3-0).

Uno de los dirigentes al mando de la delegación “tetracolor”, Jorge Sabag, comentó a la prensa internacional que “el objetivo de esta gira es que los jugadores se conecten con las raíces del club, conozcan en vivo al maravilloso pueblo que representamos y vean la alegría que generan en la gente a pesar de la triste situación en la que viven”.

Nicolás Córdova, por su parte, apenas desembarcó en Palestina se sorprendió por el cariño de la gente. “El recibimiento ha sido increíble, son personas muy cariñosas. Nosotros sabíamos que teníamos seguidores, pero realmente esto ha superado todas nuestras expectativas”.
Una sensación que el embajador chileno en Palestina, Francisco Javier Bernales, se encargó de refrendar. “Ustedes son muy famosos acá, muy queridos. Cada vez que yo digo que soy de Chile, lo primero que se les viene a la mente es Palestino. Los felicito por eso, ustedes no solo ponen el nombre de Palestina sino que también el nombre de Chile muy alto en esta tierra”.

Un gol, dos homenajes y el adiós
La despedida en cancha ocurrió en Hebrón, donde los dirigidos de Córdova se midieron ante “Las Estrellas de Al Ahli”, un combinado de los mejores jugadores de la ciudad. El partido comenzó con un gesto atípico para un escenario donde, por lo general, reina la rivalidad. Esta vez los futbolistas locales ingresaron a la cancha portando un lienzo donde se leía: “Desde Santiago hasta Jerusalén, los llevamos dentro de nuestro corazón”. La fraternidad también se adueñó del marcador: 1-1 con goles de Diego Gutiérrez para Palestino y de Fahed Alatal para el combinado dueño de casa.

La jornada también sirvió de marco para un homenaje a dos jugadores muy queridos por chilenos y palestinos: Roberto Kettlun y Roberto Bishara, ambos referentes del fútbol palestino y ex integrantes de la selección nacional árabe.

“Lo de hoy fue un regalo del fútbol; en mi caso, la mejor forma de dar por cerrado el ciclo como jugador. Jugar con el último club en que me desempeñé profesionalmente y contra el primer equipo donde inicié mi carrera, fue realmente emocionante”, comentó Roberto Kettlun.

Para “Tito” Bishara, ícono de Club Palestino, el encuentro fue emocionante y sorpresivo. “No sabía que iba a jugar, fue muy bonito estar en la despedida de mi amigo “Peto” y al mismo tiempo recibir el homenaje por mi participación en la selección palestina que tanto cariño le tengo”, comentó Bishara, quien recordó emocionado el partido de 2008, año en que la selección palestina pudo jugar por primera vez como local en su territorio.

El encuentro con el Presidente
La Mukata, sede de la Autoridad Nacional Palestina, fue el escenario elegido para el recibimiento que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, le brindó a la delegación chilena. “Somos el único país del mundo que tiene dos selecciones nacionales”, exclamó la máxima autoridad local. Tras la histórica reunión, el técnico Nicolás Córdova agregó que “el gran desempeño del equipo ha permitido que la bandera de Palestina flamee por toda Latinoamérica y el pueblo palestino nos ha manifestado su profundo agradecimiento. Para ellos, Palestino es su segunda selección”. En sus 96 años de historia, ésta es primera vez que el plantel de honor de Palestino visita Palestina.

Michel Nahas Bordón

 

Deja un comentario: