Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + El Mercurio destaca: CINCO MUJERES LIDERES DE ASCENDENCIA ARABE

El Mercurio destaca: CINCO MUJERES LIDERES DE ASCENDENCIA ARABE

¿Quiénes son y qué hacen? Aquí las presentamos.

5-mujeres

El original local del espacio If, ubicado en Avda. Italia, surgió como el lugar perfecto para hacer una foto de las mujeres líderes de ascendencia árabe escogidas por el diario El Mercurio el año 2017. Una de ellas, Alejandra Mustakis, es fundadora del mismo y además preside la Asociación de emprendedores de Chile, ASECH. Junto a ella fueron reconocidas Janet Awad, la primera mujer vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y Regional Chair de Sodexo Latam; Marisol Said, directora ejecutiva del Centro de Parkinson; Denise Lama, directora de Dollyversity –muñecas que rompen estereotipos de género-, y Camila Caram, capitana de la selección chilena de hockey sobre césped, “Las Diablitas”.

Las convocadas se mostraron entusiasmadas con la idea desde un principio, pero las fiestas de fin de año jugaron en contra y sólo logramos reunir a tres (Mustakis, Lamas y Said). La empatía entre ellas surgió de inmediato. Como buenas mujeres, se preocuparon de salir bien en la foto, pero además de conocerse, de intercambiar ideas, de hacer preguntas, de establecer contactos y compartir anécdotas sobre las madres palestinas (factor común a todas) y la influencia que ejercieron sobre ellas, a veces aprehensivas, otras alentadoras, pero sin duda potentes.

- El tema de conversación, por supuesto, fue el liderazgo y su condición de mujeres. ¿Qué las hace líderes y qué significa esto en concreto para ellas?

Para Marisol Said hay dos palabras claves: atreverse y creer. “Atreverse a desarrollar una idea y creer que uno la va a llevar a cabo bien”. En su caso, la motivación para hacer una innovación en el campo de la salud fue la enfermedad de su padre. La conoció, estudió, visitó centros extranjeros y se demoró 10 años en saber qué hacer, pero perseveró hasta lograrlo. Sobre el premio, lo toma como “un regalo maravilloso y un reconocimiento de que las cosas se han hecho bien”, afirma, agregando que “ya tenemos 200 pacientes que confía en nosotros”.

Lo de las mujeres líderes es verdad, reafirma. “Cuando nos proponemos algo no cejamos hasta hacerlo bien, y no por show o por ser estrellitas”. De hecho, confiesa que se sintió orgullosa con el reconocimiento otorgado y de ver a tantas mujeres power juntas, conocerlas y admirarse con lo que están haciendo.

MUÑECAS CON CUENTO
Denise Lama (34) podría pasar por estudiante. Sin embargo, no hay que engañarse con su apariencia. Pese a su juventud, es cientista política y ha vivido en 6 países y 8 ciudades distintas trabajando y estudiando, lo que le ha permitido ampliar su registro cultural e intelectual. Su tema es el género y el empoderamiento económico de las mujeres. En Bolivia, por ejemplo, trabajó con mujeres de la etnia quechua ayudándolas a generar pequeños emprendimientos.

Su empresa Dollyversity creó una serie de muñecas que se acompañan de material audiovisual e impreso, cuyo objetivo es romper estereotipos de género y promover la diversidad racial, cultural, y la inclusión de personas con capacidades diferentes. En este proyecto la acompaña su madre de profesión diseñadora, mientras que ella desarrolla los contenidos. Comenzó escribiendo cuentos, otra de sus aficiones, y “conversando con mi mamá vimos que estos personajes podían transformarse en muñecas, impactando directamente en las niñas, porque hoy lo que hay en el mercado son reinas y princesas”, dice, “o costureras y cheer leaders, que perpetúan el rol de la mujer en el espacio doméstico”.

Sus muñecas representan mujeres profesionales, que tienen un rol activo como emprendedoras sociales. La doctora, por ejemplo, viaja por Africa y América Latina curando y recibiendo conocimientos ancestrales de parte de los pueblos originarios.

El proyecto ha tenido buena recepción en el ámbito educacional. La Municipalidad de Santiago compró las muñecas y los talleres que Denise imparte para poder usar el material. También están en el retail y en sitios de venta online. Las principales destinatarias, las niñas, también las han valorado. “Me han dicho que les gustan porque no son muñecas perfectas, se parecen a ellas y también tienen sueños y carreras que les gustaría seguir”, cuenta Denise.

ROMPIENDO PARADIGMAS
Alejandra Mustakis es un referente en el mundo de la innovación y el emprendimiento, por lo cual es ampliamente conocida y reconocida en Chile. Diseñadora de la Universidad Diego Portales, superó con creces los límites tradicionales de su profesión al soñar, diseñar e implementar el espacio If, que genera un círculo virtuoso entre jóvenes talentos, empresas, universidades e instituciones públicas que trabajan en estos temas. Una verdadera “fábrica de ideas” como reza su nombre, y un mundo de oportunidades para quienes las sepan aprovechar.

Respecto de su condición de mujer líder, cree que en su caso no cumplía con ninguno de los requisitos “de libro”, para ser reconocida como tal, “sobre todo en un mundo de hombres”.

“No vengo de una familia tradicional”, explica, “soy mujer, no estudié ingeniería ni fui a los mejores colegios, por lo tanto, es muy bonito darse cuenta de que todos los paradigmas se pueden romper”.

Para ella, el éxito “tiene que ver con la fuerza, con las ganas que uno le ponga a las cosas, con los riesgos que se esté dispuesto a tomar y por lo mismo a andar más rápido y quizás por ello ser mejor emprendedor”.

A fin de cuentas, insiste, el poder mostrar que se pueden romper paradigmas “tiene mucho sentido en el liderazgo que pueda tener hoy”.

5-mujeres2

CAMILA CARAM, CAPITANA DE LAS “DIABLITAS”
Camila Caram (28), capitana de la selección chilena de hockey sobre césped -más conocidas como las “Diablitas”- es la más joven de este grupo de mujeres y define el liderazgo como “acciones que lleven a otros a seguirte en tus pasos. O si no, que esas acciones inspiren a otra gente a hacer cambios en sus vidas para mejor”.

El año pasado, junto a su equipo, cayeron en la final panamericana con Argentina y el 2018 se aprestan para enfrentar un torneo muy importante, los ODESUR (mayo-junio). Además, tendrán varias giras de carácter amistoso, con miras a los Juegos Panamericanos 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Estoy dedicada al deporte, igualmente trabajo, pero part time o con horario flexible, porque mi prioridad es entrenar”, deja en claro.

Rima Qahatt Khamis

Deja un comentario: