Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + El partido de Abbas ganó las elecciones en Cisjordania

El partido de Abbas ganó las elecciones en Cisjordania

Elecciones

El partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, se impuso este sábado en las primeras elecciones de consejos municipales en cinco años en Cisjordania, uno de los tres territorios palestinos ocupados por Israel hace 50 años, en parte gracias al boicot impulsado por la mayoría de la oposición, encabezada por el movimiento islamista Hamas.

Según los primeros resultados oficiales, Al Fatah ganó en la mayoría de las ciudades de Cisjordania, incluidos bastiones de Hamas como Hebrón y Al Bireh, según informó en una conferencia de prensa en Ramallah el titular de la Comisión Electoral Central de Palestina, Hanna Nasser, citada por la agencia de noticias DPA.

Un 53% de las 800.000 personas registradas en el padrón votaron en 145 municipios de Cisjordania, una cifra similar a la de las elecciones municipales de 2012, otro proceso boicoteado por Hamas y otros partidos pequeños, que creen que la convocatoria de comicios mientras existe una ocupación militar normaliza la situación -denunciada por la mayoría de la comunidad internacional- en vez de combatirla.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que dirige Abbas, sólo pudo realizar las elecciones municipales en uno de los tres territorios, Cisjordania, ya que Israel se anexó hace décadas Jerusalén Este y Hamas controla la Franja de Gaza, primero por las urnas en 2006 y luego por la fuerza, tras la ruptura y el enfrentamiento armado con Al Fatah.

El boicot de Hamas y de algunos partidos minoritarios de izquierda se vio reflejado, por ejemplo, en un clima de apatía en la ciudad de Nablus, la mayor de Cisjordania, donde sólo un 20% de los votantes concurrieron a las urnas.

Consciente de eso, Nasser aseguró que, pese al boicot de Hamas, la ANP trataría de persuadir al partido islamista para permitir que se realicen las elecciones municipales en las 25 localidades de la Franja de Gaza.

“La comisión se reunirá con Hamas en Gaza para ver si podemos realizar elecciones suplementarias, de manera tal que tengamos elecciones en todas las partes del país”, dijo el funcionario.

En total el sábado sólo se votó en 145 municipios de Cisjordania. En 181 distritos, en cambio, no hubo comicios porque sólo se presentó una lista, la del oficialista Al Fatah, y en otros 65 no se pudieron cumplir las condiciones mínimas para abrir los centros de votación, según la Comisión Electoral Central de Palestina.

Desde 1967, Israel ocupa militarmente los tres territorios que la mayoría de la comunidad internacional reconocen como parte del futuro Estado de Palestina, cuando se firme un acuerdo de paz definitivo.

Pese a que el gobierno israelí creó diferentes situaciones legales para cada uno de los territorios -Jerusalén Este fue anexado, Cisjordania sigue minada con colonias y puestos de control militar, y la Franja de Gaza se encuentra completamente bloqueada y aislada-, sigue controlando la seguridad, los movimientos y las condiciones de vida de todos los palestinos que viven bajo ocupación. 

Fuente: Telam.com.ar / Fotografía: Atef Safadi (EFE)

Deja un comentario: