Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + En este Día Internacional de la Mujer, las mujeres palestinas se enfrentan a más desafíos que la mayoría

En este Día Internacional de la Mujer, las mujeres palestinas se enfrentan a más desafíos que la mayoría

Mujer

Viviendo bajo una ocupación militar israelí por más de 50 años, las mujeres palestinas en Cisjordania y Gaza enfrentan aún más desafíos que la mayoría. Sus esposos, hermanos e hijos frecuentemente son encarcelados, sus casas demolidas, sus permisos de residencia revocados y son víctimas de diarias restricciones de movimiento… Sin embargo, su historia es de resiliencia, concentración y fortaleza, lo que refuerza la importancia central de las mujeres para la sociedad palestina y su determinación de #PressForProgress.

El 15 de diciembre de 2017, una adolescente palestina fue filmada abofeteando a un soldado israelí en el patio delantero de su casa familiar. El video se hizo viral rápidamente, causando revuelo en Israel por la afrenta a la autoridad del soldado y aclamaciones de apoyo de los defensores de la causa palestina. La adolescente, por supuesto, era Ahed Tamimi, la ahora famosa activista de Nabi Salih en la ocupada Cisjordania, que ha sido comparada con Juana de Arco y Ana Frank. Cuando Tamimi cumplió 17 años el 31 de enero, los sudafricanos se reunieron para celebrar su cumpleaños y cientos de jóvenes judíos estadounidenses enviaron tarjetas de cumpleaños a la adolescente encarcelada. Con la detención de Ahed y su madre Nariman extendida hasta el 11 de marzo, su destino sigue siendo desconocido.

Ahed y Nariman son solo dos de las más de 15,000 mujeres detenidas desde que comenzó la ocupación israelí. Desde el estallido de la Intifada de Jerusalén el 1 de octubre de 2015, las fuerzas israelíes han arrestado a alrededor de 445 mujeres palestinas. Un ejemplo es Khalida Jarrar, feminista y activista de derechos humanos, y miembro del Consejo Legislativo Palestino, que fue arrestada en 2015 y nuevamente en 2017. Jarrar estuvo detenida administrativamente y su detención de seis meses fue renovada nuevamente en diciembre de 2017.

Muchas de esas jóvenes arrestadas son menores de edad. Como un informe de UNICEF reveló que “cada 12 horas, un niño palestino es detenido, interrogado, procesado y/o encarcelado”, el papel de una madre en la Palestina ocupada es particularmente difícil.

Este es un tema recientemente explorado por la cineasta británica-palestina Farah Nabulsi en su cortometraje “Hoy se llevaron a mi hijo”. Al contar la historia de Khalid, un joven arrestado por lanzar piedras a las fuerzas de ocupación israelíes que ayudan a la demolición de una casa, la historia comienza con la pregunta de la madre de Khalid como “ellos se llevaron a todo lo demás también podrían llevarse a mi hijo“. Sus palabras “Sé que la tierra seguirá girando alrededor de mi dolor, ignorante de todo lo que ahora ha cambiado en mi mundo”, destacando el hecho de que, salvo las pocas historias que cuentan titulares como la de Ahed Tamimi, la situación de la mayoría de las mujeres palestinas pasa desapercibido a diario por el mundo.

Sin embargo, frente a esta adversidad, las palestinas que viven bajo la ocupación siguen siendo algunas de las mujeres más resistentes que caminan sobre la faz de la tierra. Históricamente, las mujeres fueron retratadas por los primeros movimientos nacionalistas palestinos como las madres de los mártires y el útero de la nación, un tema recurrente en el arte, el cine y la poesía. Sin embargo, los roles centrales asumidos por las mujeres durante las intifadas y su importancia para mantener unidas a las comunidades en las que los hombres han sido arrestados o asesinados, las ha transformado en agentes activos de cambio y resistencia.

Este 8 de marzo, en Gaza, miles de mujeres salieron a las calles en un intento de arrojar una luz sobre el tema de las mujeres encarceladas, así como su derecho al trabajo y obtener acceso a la atención médica y la educación. Teniendo lugar en múltiples lugares de la Franja, las marchas finalmente se reunieron frente a la oficina de las Naciones Unidas, pidiendo la libertad de las 63 prisioneras en las cárceles israelíes de Hasharon y Damon, incluidas madres enfermas, diez menores y ocho heridas.

Este Día Internacional de la Mujer, dado que la ONU y otras instituciones internacionales hacen un llamamiento a las mujeres, y de hecho a los hombres, de todos los rincones del mundo para que reconozcan los desafíos que aún enfrentan las mujeres de hoy, la resiliencia de las mujeres palestinas debería ser una fuente de inspiración. Luchando contra los desafíos generalizados a su existencia diaria, su espíritu puede actuar como un ejemplo de cómo mostrar fortaleza frente a las dificultades, y hacerlo con orgullo y gracia.

Fuente: This International Women’s Day, Palestinian
women 
face more challenges than most

Traducción: Palestina Libre.org
Fotografía: Muammar Awad- Apaimage

Deja un comentario: