Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + “EN LAS EMPRESAS CHILENAS SE PREMIA EL MERITO Y SON EL LUGAR ADECUADO PARA ELIMINAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES”

“EN LAS EMPRESAS CHILENAS SE PREMIA EL MERITO Y SON EL LUGAR ADECUADO PARA ELIMINAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES”

Oscar Hasbún Martínez:
“EN LAS EMPRESAS CHILENAS SE PREMIA EL MERITO Y SON EL LUGAR ADECUADO PARA
ELIMINAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES”

OSCAR

Su trabajo le exige viajar más de 140 días al año, pero cuando está en Chile se dedica a
sus grandes pasiones: la cocina y los paseos en moto junto a sus hijos.

Se define como liberal y agnóstico. En su época escolar estuvo en nueve colegios porque, según él mismo confesó, era muy desordenado y se concentraba sólo en lo que le interesaba. Pero sus grandes habilidades para liderar procesos de reorganización lo han llevado a ser el actual CEO de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y presidente de SAAM.

Hablamos de Oscar Hasbún Martínez, quien a sus 48 años ya cuenta con una importante trayectoria profesional que inició en el departamento comercial de Estrategia en 1993, y donde permaneció cuatro años llegando a desempeñar el cargo de subgerente comercial. En 1997, luego de pasar un año en Estados Unidos para perfeccionar su inglés, asumió la gerencia en Chile de la multinacional Michelin. Estuvo un par de años en esa compañía, pero no lo pensó dos veces cuando, en 2002, el propio Guillermo Luksic lo contactó para administrar los negocios de su familia en Croacia, principalmente en el rubro turístico e inmobiliario.

“La oferta que me hizo Guillermo me pareció tremendamente atractiva y desafiante. Fue una oportunidad para desarrollarme profesionalmente en un mercado nuevo, de la mano de uno de los grupos empresariales más valorados y respetados del país”, explicó.

FAMILIA A PRUEBA DE VIAJES

Es hijo de Oscar Hasbún y María Eugenia Martínez y tiene cuatro hermanos. En el año 2000, se casó con Carolina Vodanovic Gumucio y actualmente es padre de tres hijos hombres de 14, 11 y 5 años.

Su gran destreza en matemáticas y pensamiento lógico le permitieron ingresar a ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica. Luego de dos años decidió cambiarse a ingeniería
comercial en la misma casa de estudios.

Durante su etapa universitaria desarrolló otra de sus pasiones: la política. “Fui tesorero –señaló- y luego presidente de la Juventud de Renovación Nacional entre 1990 y 1992. Posteriormente, asumí como jefe de la campaña parlamentaria de mi gran amiga, Lily Pérez”.

Volviendo a su trayectoria profesional, permaneció en Europa hasta el 2009. “Por mi trabajo, debía viajar constantemente y a mi mujer y mis hijos -instalados en España- sólo los veía un poco más de 60 días al año”. Por ello, volver a Chile se transformó en prioridad y en 2011, la familia Luksic no dudó en ofrecerle un nuevo desafío. Durante sus años en Croacia demostró grandes habilidades en la difícil tarea de reestructurar negocios, algo que calzaba perfecto con lo que necesitaba la recién creada gerencia general Naviera-Containers en CSAV. La familia Luksic había comprado el 18% de la empresa al grupo Claro y la compañía requería una restructuración a gran escala.

Un año después, asumió la gerencia general de CSAV. Durante este período ha liderado el proceso de transformación de la naviera y posterior fusión de su negocio portacontenedores con el de Hapag-Lloyd, además de la reciente incorporación de United Arab Shipping Company, operación gracias a la cual Hapag-Lloyd se convirtió en la quinta naviera del mundo. “Esta industria ha sufrido una transformación importante. Los márgenes han bajado y por ello las eficiencias se transforman en lo más importante para rentabilizar el negocio. Necesitas ser grande para bajar los costos”, indicó.

LIDERAZGO GREMIAL Y SENTIDO SOCIAL

Para Oscar Hasbún, las empresas tienen un rol social muy importante. “Son el vehículo de la meritocracia –planteó- porque valoran y premian al que se esfuerza más. En ellas se promueve el mérito y es el lugar adecuado para eliminar las diferencias sociales”.

“Los empresarios chilenos –agregó- han creado mucho valor, pero hay cosas que hemos dejado de hacer. Nuestra sociedad es pequeña y elitista. Nos falta sensibilidad con lo que sucede a nuestro alrededor. Estamos entrenados para conocer las dinámicas de los negocios, pero nos falta comprender las complejidades de la sociedad actual”. Como consejero electivo de la Sofofa, Oscar Hasbún valora el proceso que se está desarrollando en este organismo gremial. “Transformar a la Sofofa en un ente más humano, salir de la soberbia propia del que ha tenido éxito, es un cambio importante”.

Al hablar de sus orígenes árabes, valora el papel de los inmigrantes en Chile. “Es un país que lo han hecho los inmigrantes, quienes a pesar de la falta de recursos y discriminación que sufrieron a su llegada a América, demostraron gran coraje y convirtieron al trabajo en parte de su familia”.

Paulina Yarur Chamy

 

Deja un comentario: