Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + En medio de una nueva masacre en Gaza: SE CONMEMORAN 70 AÑOS DE NAKBA

En medio de una nueva masacre en Gaza: SE CONMEMORAN 70 AÑOS DE NAKBA

2-NAKBA

En Chile, la comunidad palestina recordó la fecha con impotencia, pesar e indignación.

NAKBA (Catástrofe). La palabra, precisa como un cuchillo, no puede ser más adecuada para describir lo ocurrido con el pueblo palestino a partir de mayo de 1948, fecha en la que se creó el Estado de Israel y cientos de miles de personas fueron obligados a dejar sus hogares y condenadas a llevar una vida de parias.
Setenta años después, la conmemoración tuvo un sabor más amargo que nunca, expresado en el asesinato de al menos 60 palestinos que desde la Franja de Gaza reclamaban su derecho al retorno, mientras Estado Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén.

En Chile, la jornada se vivió con sentimientos de impotencia, pesar e indignación.
Ese lunes 14 de mayo al mediodía, cuando la comunidad palestina y representantes de la Embajada de Palestina se reunían en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago para recordar el triste aniversario, los muertos ya se contaban por docenas en Gaza.

No hubo música ni cóctel. El ambiente fue más bien de funeral. De hecho la ceremonia comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los mártires de la causa palestina, desde el 48 hasta ese mismo día, en que se producían nuevas víctimas.

Entre los presentes destacaban los presidentes de las bancadas interparlamentarias chileno-palestinas de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gahona (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), respectivamente; embajadores de países árabes, autoridades de la Iglesia Cristiana Ortodoxa y directivos de la Cancillería chilena.

Hicieron uso de la palabra la presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib; el diputado Sergio Gahona; el senador Alfonso De Urresti y el embajador de Palestina en Chile. Imad Nabil Jada’a quien denunció la “Nakba perpetua” que vive el pueblo palestino en su cotidianidad y “la farsa que estamos viendo hoy en Jerusalén”, al tiempo que ratificó el sector oriental de dicha ciudad como la capital del Estado Palestino.

 

“CONSERVAMOS LA LLAVE”

“La llave de nuestra casa en Jaffa, que hoy se llama Tel Aviv, aún la conservamos, como muchos otros palestinos, esperando volver”, dijo Nadia Garib en una emotiva intervención. “Agradezco haber nacido en Chile y tener la preciada libertad que nuestras familias en Palestina no tienen para denunciar lo que allí sucede”, añadió, junto con apelar a las autoridades chilenas a que pongan énfasis en el término de la ocupación, ya que de lo contrario, “no habrá nunca una paz justa”.

“Agradezco haber nacido en Chile y tener la preciada libertad que nuestras familias en Palestina no tienen para denunciar lo que allí sucede”, expresó Nadia Garib en su discurso.

“El silencio nos hace cómplices”, enfatizó la dirigenta, quien llamó a visibilizar el conflicto y a hacer sentir a Israel que es un estado “que provoca crímenes de guerra, y con esto no somos antisemitas, porque, qué más antisemita que intentar limpiar étnicamente a un pueblo que es semita, el pueblo palestino”.

El Diputado Sergio Gahona, por su parte, se preguntó hasta cuándo “el mundo va a seguir tolerando impasible una situación que debiera remecer la conciencia de toda la humanidad y hacerla sentir vergüenza. Por qué debemos condenar impotentes cómo un pueblo ha sido condenado a vivir -hasta ahora a perpetuidad- bajo ocupación militar siendo prácticamente el único que vive en esa condición. Una parte de la respuesta se encuentra en el incontrarrestable lobby sionista en Estados Unidos y la omnipresente propaganda que ha explotado insensiblemente la legítima memoria de las víctimas del holocausto, lo que ha derivado en la premisa de que criticar las actuaciones del estado ocupante equivale a incurrir en actos de antisemitismo e incitación al odio, incluso en nuestro país”, puntualizó el diputado.

Ha llegado el momento de decir basta, sentenció el parlamentario. Aludiendo a los hechos de las últimas semanas, dijo estar seguro de que “la comunidad internacional no se lo habría permitido a ningún otro país sin aplicarle sanciones, pero sabemos que el ocupante de Palestina al parecer tiene fuero”. En su calidad de legislador, indicó que propiciará acciones que hagan prevalecer el derecho -“otra de las víctimas de este conflicto”- y oficiará al gobierno para que en su política exterior abogue para que se pueda materializar, cuanto antes, un Estado palestino libre, soberano y “para que nuestra Cancillería condene sin ambigüedades y eufemismos, todas las acciones que atenten contra los derechos del pueblo palestino”.

Se sumó a estas palabras el senador De Urresti, quien afirmó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, “el apoyo a la causa palestina es inmensamente mayoritario y así se lo manifestamos a los presidentes Abbas y Piñera. Chile no es ajeno al dolor, a las amenazas y a la muerte que se produce hoy en tierras palestinas. Por eso hay que ratificar que sea una política de Estado de este gobierno y de los que tengan que venir, porque no vamos a cesar de luchar por una Palestina libre. Cuenten con nosotros”.

No obstante, las casi desesperadas palabras de Nadia Garib al decir que “los palestinos están cansados, desesperanzados. Desean vivir en paz como cualquier otro pueblo, desean el fin de la ocupación. Es inconcebible que hayan transcurrido ya 70 años de espera. ¿Acaso a nadie le importa?”, quedaron rebotando en el aire…

Susana Kuncar Sarrás.

 

 

Deja un comentario: