Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + En nuevo Gobierno: AUTORIDADES DE ORIGEN ARABE RECONOCEN EL VALOR DE LA FAMILIA

En nuevo Gobierno: AUTORIDADES DE ORIGEN ARABE RECONOCEN EL VALOR DE LA FAMILIA

Cuatro subsecretarías, cuatro gobernaciones y una intendencia del nuevo gobierno son dirigidas por profesionales de origen palestino y árabe.

SUBSECRETARIOS

Autoridades Los subsecretarios Mónica Zalaquett, Katherine Martorell, Fernando Arab y Pamela Gidi.

Fernando Arab Verdugo, subsecretario del Trabajo, recibió de la misma persona la oficina que entregó hace cuatro años. “Es extraño, es la misma oficina, el mismo sillón, es un dejavú. Cuando me fui el 2014 no me fui con interés en volver al mundo político, pero acá estoy con toda la intención de mejorar el empleo y las remuneraciones de todas las personas, inmigrantes incluidos porque, los descendientes de libaneses, entendemos el aporte que pueden hacer, pero debemos regular tanto los salarios como la seguridad social. Mi abuelo Arab Nessrallah sólo hablaba árabe y ahora que no está no tengo con quien practicarlo”, cuenta.

Pamela Gidi Masías, subsecretaria de Telecomunicaciones, está enfocada en construir el desarrollo tecnológico del país. “Quisiera que trabajemos juntos para disminuir la brecha digital y tengamos un país interconectado de alta capacidad para todos. Eso debe considerar a las mujeres porque agregamos diversidad no sólo por nuestra mirada de las cosas, sino porque corresponde estar representadas”, argumenta. De familia de Belén, es una orgullosa de sus raíces: “Aprendí la resiliencia, me ayudaron a tener un sentido claro, pero al mismo tiempo crecí con un padre tradicional que creía en el rol clásico de la mujer. No fue fácil, tuve que acostumbrarme a hablar con claridad en la universidad y mi trabajo. Queda mucho por hacer desde los hogares para que las mujeres tengan igualdad, cómo criamos a nuestros niños en la corresponsabilidad de las tareas”, opina.

Katherine Martorell Awad, subsecretaria de Prevención del Delito, entiende que “somos una sociedad multicultural y que las políticas que benefician al país deben ser para todas las personas, también inmigrantes. Todo el esfuerzo que se haga en materia de prevención del delito nos va a beneficiar y a fortalecer a todos como ciudadanos”, expone. Siempre ha tenido una activa participación en la comunidad siria: “Lo que soy se lo debo a mi familia, en particular a mi abuela Norma Awad. Me ha apoyado muchísimo en todos los caminos que he tomado, porque para una mujer, sobre todo una mujer árabe, es difícil enfrentarse a un mundo de hombres. Tener un apoyo femenino muy fuerte junto a mi madre me han demostrado que las mujeres, a pesar de creer o de pensar que podemos tener una cultura machista, podemos ejercer cargos importantes”.

Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo, reconoce que obtuvo de la cultura palestina la fuerza y la convicción de que depende de una que las cosas pasen. “El turismo es el motor del desarrollo del país porque en el rubro, el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, lo que impacta directamente en las personas. Queremos enfocarnos en aumentar los turistas nacionales y extranjeros, como también los días de estadía para que generen empleo y mayores ingresos a los negocios locales en todas las regiones del país, enmarcados en un turismo sustentable que nos permita mostrar la belleza natural de nuestro país y romper la estacionalidad”, explica.

GOBERNADORES

AutoridadesGOV Los gobernadores Marcelo Zara, Mireya Chocair, Yamil Elthit y Víctor Manoli.

Marcelo Zara Pizarro, gobernador de Parinacota, ha pasado la mitad de su vida en el límite norte del país. Su hija nació allá y conoce la zona luego de años de ser consejero regional. “Fui marcado por mi madre de apellido Manzur, profesora rural muy apegada a la gente, lo que ha calado hondo en mí. Así que acá estoy, empapándome de las necesidades de la gente de donde comienza Chile. Somos la zona más extrema, bifronterizos con grandes necesidades de progreso, crecimiento e integración. Tenemos que dar a conocer la belleza natural que tenemos a todo Chile y el mundo”, comenta.

Yamil Ethit Romero, gobernador de Colchahua, cree que su trabajo está en terreno para “empaparse de lo que la provincia necesita, escuchar a la comunidad y brindar así soluciones eficaces. En particular, atender la alta inmigración, impulsar el sello turístico del Valle de Colchahua, mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de las personas”, dice el abogado, nacido y criado en la zona. Nieto de Indrawes Ethit Farah, es un agradecido de las enseñanzas y apoyo de su familia: “Mi abuelo, como buen republicano con arraigo en Santa Cruz, estaría orgulloso y lleno de optimismo por este desafío. Toda mi familia me apoya, mi señora, mis padres y mi hermana”, declara.

Mireya Chocair Lahsen, gobernadora de Cordillera, creció en Puente Alto junto a un gran número de familias árabes: “Nos conocíamos, los padres eran amigos y, por supuesto, los hijos. Existía un vínculo grande entre nosotros que se congregaba en el club árabe de la época y que hicieron un aporte principalmente desde el comercio. Mi origen libanés y palestino de Beit Jala ha sido un orgullo desde que tuve conciencia. Desde pequeña vi cómo trabajaban incansablemente por darnos una buena educación, que las distinciones entre las personas no existen y que siempre debíamos preocuparnos de ayudar a quien lo necesitaba. Con esta formación, tomo en mis manos este desafío, comprometida con cada persona que nos necesite”.

Víctor Manoli Nazal, gobernador de Malleco, lleva más de 46 años entre actividades culturales, gremiales y políticas del territorio por lo que no es ajeno a la esfera pública. “Veo esta responsabilidad enorme como una oportunidad de servir a mi región a una edad que ya no es tan fácil, con énfasis en mejorar la vida de las personas, reconociendo que todas las comunas tienen necesidades y para ello estamos coordinando con los alcaldes todos los programas, explica el empresario angolino. Nieto de emigrantes de Belén, recuerda a su abuelo como “un hombre serio, exigente, que nos inculcó valores que hasta hoy mantienen mis principios morales”, recuerda.

INTENDENTE
AutoridadesINT
Pablo Milad Abusleme, intendente del Maule, es el único intendente con origen palestino-árabe de este gobierno. “Siempre he sido una persona de desafíos, no me asustan. Es una gran responsabilidad para desarrollar mis funciones por el desarrollo de la región del Maule. Todos los paisanos somos muy trabajólicos, acostumbrados a trabajar con las personas, siempre queriendo salir adelante, somos apasionados por lo que hacemos, de sangre dinámica, activa, que tiene gran fuerza. Somos hartos paisanos en la zona. Pero falta unión, estar más cerca y hacer fuerza entre todos. Unirnos por Palestina”, comenta el ex presidente de Curicó Unido. Sostiene que principal desafío en el territorio será suplir las necesidades básicas en salud, agua potable y alcantarillado de la comunidad sin dejar de lado la reconstrucción después de los incendios forestales.

Claudia Farah Salazar

Deja un comentario: