Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + FILM PALESTINO COMPITE PARA EL OSCAR

FILM PALESTINO COMPITE PARA EL OSCAR

Como “Mejor película extranjera”:
FILM PALESTINO COMPITE PARA EL OSCAR

WAJIB

“Wajib” -dirigida por la reconocida directora palestina Annemarie Jacir, quien posee más de 20 años de trayectoria en el cine independiente- fue nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos para este 2018.

La obra se estrenó el 5 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Locarno, donde ganó tres premios independientes. Luego de su exitoso paso por Europa, hoy Wajib ha sido nominada para los Premios Oscar 2018 en la categoría de lengua extranjera.

El filme, que reúne por primera vez a los actores padre e hijo Mohammad Bakri y Saleh Bakri, relata un reencuentro familiar tras largos años de separación, cuya trama tiene como eje central la boda de la hija de Abu Shadi (Mohammad Bakri), hermana de Shadi (Saleh Bakri).

Cuando se casa una mujer joven en Palestina, los hombres de la familia deben entregar por mano un sinfín de invitaciones a sus cercanos y conocidos, ya sean colegas, vecinos o antiguos alumnos. Allí reside el “deber” o “Wajib” de los protagonistas padre e hijo, quienes deberán recorrer juntos la ciudad a lo largo de todo un día, deteniendo a gente de todo tipo en las calles de una Nazaret en plena época navideña.

El sitio Hollywood Reporter describió a Wajib como un “drama cómico atractivo y discreto sobre los lazos entre la comunidad”, agregando que fue “desarrollado en base al encanto y la experiencia” de sus co-productores y ofrece una “visión diferente en un complejo y a veces concurrido Medio Oriente, visión entregada por una de las principales realizadoras de cine de la región”.

En los últimos años, Palestina ha logrado buenos resultados en los Oscar, obteniendo dos nominaciones en la categoría mejor película extranjera: “Paradise Now” en 2006 y “Omar” en 2014 (ambas de Hany Abu-Assad). Asimismo, “5 cámaras rotas”, de Emad Burnat, fue nominada el 2012 como mejor largometraje documental; y Ave María, de Basil Khalil, como mejor cortometraje de ficción en 2016.

Originaria de Belén, Annemarie Jacir ha escrito, dirigido y producido más de 16 películas como Like Twenty Impossibles (2003), el primer cortometraje palestino seleccionado en Cannes, donde Salt of this Sea (2008) fue posteriormente seleccionado en la competencia Un Certain Regard. When I Saw You (2012) ganó el premio NETPAC en Berlín y fue la entrada de Palestina a los Oscar. Annemarie es la fundadora de Philistine Films, dedicada a películas relacionadas con el mundo árabe, y del proyecto Dreams of a Nation para la conservación y la promoción del cine palestino.

María Elena Alamo Jara

Deja un comentario: