Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + FORTALECIMIENTO DE RELACIONES

FORTALECIMIENTO DE RELACIONES

Entre Palestina y Chile:

FORTALECIMIENTO_RELACIONES

En el contexto de las relaciones políticas, la primera visita a Chile de un vicecanciller palestino concretó la firma de un acuerdo cultural, el que se suma al existente en el área médica -ya suscrito entre el ministerio de Salud palestino y la Fundación Belén 2000- que viene a fortalecer aún más los vínculos diplomáticos entre ambos pueblos.

En lo que constituyó la primera visita a Chile de un vicecanciller -considerado un hecho histórico en las relaciones bilaterales- se suscribió un “Acuerdo de Cooperación Cultural”, el cual promoverá el arte, literatura, cine y artesanía entre ambos pueblos. El documento
-que tuvo lugar en el marco de la “Segunda Reunión de Consultas Políticas” realizadas en Santiago- fue firmado por el vicecanciller Tayser Farahat y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien valoró la gran comunidad de origen palestino que vive en nuestro país.

Con todos los temas sobre la mesa, el vicecanciller palestino apuntó a la huelga de hambre que llevaban a cabo en ese instante presos políticos palestinos, recluidos en cárceles israelitas, subrayando la existencia de una grave violación a los derechos humanos de los condenados. Rechazó la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la expropiación de terrenos palestinos. Y recordó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referente a la situación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, afirmando que dichas obras “no tienen validez legal”, y constituyen una “flagrante violación del Derecho Internacional”. Abordó, asimismo, los avances logrados en la última “Cumbre de la Liga de Estados Arabes”, realizada en Amman en marzo pasado, aseverando que “para los países árabes, la causa palestina sigue siendo fundamental”.

La visita de Tayser también tuvo eco en medios de comunicación internacionales. El diario español El País reprodujo las palabras del vicecanciller palestino, al apuntar a la “lamentable situación por la que atraviesan los palestinos, debido a la imposibilidad de establecer un estado geográfico continuo por la construcción de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados”.

“El País” recordó además que este encuentro –encabezado en Chile por el director general de Política Exterior, Milenko Skoknic- se dio luego que el gobierno palestino, a través del secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erakat, enviara una carta al canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidiendo que Chile protegiese el derecho de sus ciudadanos de visitar Palestina, refiriéndose específicamente a la prohibición del ingreso –por parte de Israel- que sufrió Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

Al ser recibido por el Subsecretario Edgardo Riveros, Tayser Farahat expresó también su alegría de poder visitar territorio chileno, agradeciendo la acogida brindada a todos los inmigrantes que llegaron, en su mayoría, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Y resaltó lo que, a su juicio, representa una relación de amistad histórica entre ambos pueblos, al asentir que “al pronunciarse el nombre de Chile, en Palestina las personas se emocionan”.


Carmen Schmitt Yoma

Deja un comentario: