Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + LA EXPERIENCIA CHILENA ES UN EJEMPLO PARA INFLUIR CON UNA SOLA VOZ ANTE EL MUNDO

LA EXPERIENCIA CHILENA ES UN EJEMPLO PARA INFLUIR CON UNA SOLA VOZ ANTE EL MUNDO

Canciller palestino respaldó la unidad en nuestro país:
LA EXPERIENCIA CHILENA ES UN EJEMPLO PARA INFLUIR CON UNA SOLA VOZ ANTE EL MUNDO

CANCILLER

 

Nunca permanece más de un día en un país específico. Sin embargo, durante los 3 días que el ministro de Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riad Malki, permaneció en Santiago estuvo 100% abocado a trabajar con 10 de sus embajadores designados en América Latina. Encuentro que finalizó en una reunión sin precedentes realizada con líderes de toda la comunidad palestina en Chile, a la que calificó como “un ejemplo” para las colectividades fuera del continente.

“Yo quiero que sepan que han tomado la decisión correcta de coordinarse en una entidad, donde se pueden mantener las diferencias sobre la mesa. Lo que une a todos es su relación con Palestina. Y yo vengo a decirles que lo que ellos han hecho es positivo, correcto y hay que seguir haciéndolo. Nosotros estaríamos dispuestos a colaborar y ofrecer todo lo que sea necesario para que la comunidad palestina en Chile se mantenga unida y tenga una sola voz frente a los desafíos tanto internos como externos. Esto es reflejo de que las cosas van bien y les ofreceré toda la ayuda necesaria para que ellos se mantengan en ese sentido de unidad”.

Si la experiencia chilena es exitosa, subrayó, “con el peso de su ejemplo podrá influir para que la comunidad –que es la más grande fuera de Palestina- pueda hablar con una sola voz frente a lo que sea necesario en el mundo entero”.

UNICO PROYECTO FACTIBLE

Sobre cómo las colectividades pudieran ayudar al reconocimiento del Estado Palestino, Riad Malki fue taxativo: “El proyecto de los dos Estados es el único factible. Desde 1948, ha existido un solo Estado, que es el israelí. Lo que nosotros necesitamos es el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. Dentro del continente, todavía nos falta el de Colombia y Panamá. Y en Chile la comunidad palestina puede ejercer presión ante las autoridades para que éstas puedan influir también ante el gobierno panameño y el colombiano; como igualmente es posible coordinarse con las comunidades de Ciudad de Panamá y Bogotá, lo que nos puede hacer un favor inmenso”.

Con un objetivo claro en Naciones Unidas: “Debemos poner todo nuestro esfuerzo para que el mundo entero reconozca al Estado de Palestina. Porque el Estado de Israel ya existe. Es miembro del sistema de la ONU. En cambio nosotros, como Estado Palestino, fuimos reconocidos recién el 2012 como Estado No Miembro y necesitamos cambiar ese status. Chile es uno de los países que puede ejercer dicha presión, tanto dentro como fuera del organismo mundial: un trabajo colectivo que necesita el apoyo de todos”.

Con una geografía palestina hoy resquebrajada, Riad Malki visualiza perspectivas de solución: “Nosotros somos un punto pequeño dentro de un mapa muy grande. Pero, si ese punto pequeño se trabaja con otros pequeños, se puede cambiar toda la postura del mapa mundial. Nosotros confiamos mucho en el trabajo individual, pero dentro del componente colectivo. Si todos nosotros vamos tras esa meta, no importa cuán pequeños seamos. Al final podremos obtener un resultado muy grande”.

Esfuerzo idéntico para unir el territorio palestino, a pesar de las distancias: “Porque, con la tecnología actual, es fácil comunicarse dentro del planeta”. Y aunque resta por solucionar la imposibilidad física, aludió a la propuesta ofrecida dentro de las negociaciones en los ’90, sobre un eventual corredor que pudiese conectar a Gaza con Cisjordania. “Posiblemente –dijo- puede ser un túnel o un puente que unifique a dos partes geográficas, sin ninguna interferencia por parte del Estado de Israel. Porque, aseguró sereno, siempre hay soluciones para todo”.

APOYO A CHILE

Su mensaje en nuestro país lo trasmitió en perfecto español, idioma que aprendió durante los 5 años que estudió ingeniería civil en la Universidad Javierana de Bogotá, donde se graduó en 1978.

A Santiago, no regresaba desde hacía 10 años y enfocó la mayor parte de su tiempo a trabajar con sus 10 embajadores latinoamericanos con un objetivo específico: “Ha habido un cambio importante, serio y radical dentro del continente a nivel de gobiernos elegidos. Nosotros queremos estar al tanto y saber hasta qué punto ese cambio puede influir en las relaciones que existen entre los países del continente y Palestina, confirmar esos lazos y recibir garantías de que ese cambio no influirá de ninguna forma en las relaciones excelentes que el continente ha mantenido con el Estado de Palestina”.

Sobre Chile, hizo especial hincapié en el rol que puede jugar la comunidad en la diáspora y en presentarse como un puente para mantener esa buena relación en ambas direcciones. “Esta comunidad ha sido positiva, productiva y ha mantenido buenas relaciones con los diferentes gobiernos en Santiago”, manifestó. “Y eso le ofrece la posibilidad de jugar ese rol como partner aliado entre la comunidad y el Estado de Palestina para beneficio de todos”.

Sin detallar a cada país latinoamericano en particular, no dudó en señalar que hay elementos que preocupan:

“El continente está pasando por un cambio político y nosotros queremos estar seguros que ese cambio fundamental no afectará nuestras relaciones. Si se produce algún problema, como ministro de Exteriores necesito que tomemos las medidas necesarias en el tiempo oportuno. No podemos dejar que el tiempo pase sin intervenir. De aquí la necesidad de conocer cuáles son las dificultades que enfrenta cada embajador y cómo nosotros podemos superarlas para auto-protegernos y proteger los intereses del Estado de Palestina en dichos países”.

Carmen Schmitt Yoma

Deja un comentario: