Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + NUEVOS AIRES SE RESPIRAN EN LA SOFOFA

NUEVOS AIRES SE RESPIRAN EN LA SOFOFA

Cambio de mando en gremio empresarial:

SOFOFA

Su nuevo Presidente, Bernardo Larraín, llega escoltado de dos destacados líderes de origen árabe: Janet Awad y Gonzalo Said.

Luego de un proceso no exento de polémicas, investigaciones por espionaje, renuncia de candidatos y reclamos por falta de mujeres dentro de sus filas, hoy la Sociedad de Fomento Fabril mira hacia el futuro con aires de renovación. La incorporación de Janet Awad como la primera vicepresidenta en los 133 años de historia de la Sofofa fue el sello que Bernardo Larraín decidió imprimir en el equipo que lo acompañará hasta el 2019. La segunda vicepresidencia, en manos de Gonzalo Said, materializó el trabajo que ambos han venido desarrollando para modernizar los estatutos y el funcionamiento de este organismo gremial que agrupa a las principales empresas del país.

En su discurso, Bernardo Larraín dijo que las nuevas exigencias de la sociedad se deben tomar como oportunidades de mejoramiento y no como amenazas. Afirmó que mirar siempre adelante, cultivar la audacia, esfuerzo, perseverancia, innovación, y adaptarse a los cambios es clave para volver a conectarse con la ciudadanía.

LIDERAZGO FEMENINO

Janet Awad es una mujer que hace rato se destaca por su trayectoria profesional. Esta ingeniero comercial de 51 años ingresó a la Sofofa como miembro del Comité Ejecutivo en 2013, convirtiéndose en la única mujer que formó parte de dicho comité durante el período 2014 al 2017. Es casada, tiene dos hijos y actualmente se desempeña como Region Chair de Sodexo Latinoamérica, gerente general de Sodexo Chile y consejera de Comunidad Mujer. Durante cuatro años fue distinguida como una de las “100 Mujeres Líderes” de Chile y el 2011, Revista Capital, le entregó el premio a Mejor Ejecutiva. La revista América Economía también la destacó dentro de las ejecutivas más poderosas de América Latina.

Consciente del rol que deben tener las mujeres en las distintas esferas sociales, como socia fundadora de Women Corporate Director Chile, Janet Awad se ha distinguido por abordar temas referentes a la participación de la mujer en la alta dirección de empresas y en la esfera política. De hecho, justamente para las elecciones en la Sofofa, firmó una carta, junto a otras consejeras de Comunidad Mujer, solicitando mayor inclusión del género femenino en los consejeros electos del gremio como en la directiva de éste. “Cuando las organizaciones tienen un mejor balance -afirmó-, cuando hay mujeres en una mesa de discusión, hay una sensibilidad mucho mayor frente a distintos temas”.

En su trayectoria profesional también destaca su participación como expositora, en varios seminarios que abordan el balance de género como un eje estratégico en las organizaciones y en mesas de trabajo para definir políticas públicas en relación a la inclusión de la mujer en el mundo laboral. En 2016 fue reconocida por Women’s Empowerment Principles, iniciativa de ONU Mujeres y Red Pacto Global, por dirigir una de las empresas con las mejores prácticas de balance de género a nivel mundial, además de recibir el premio CEO Leadership Awards.

“Estoy muy contenta –señaló Janet Awad con respecto a este nombramiento porque refleja un enfoque de cambio y renovación. Asumo esta responsabilidad con mucha cautela y humildad porque es una señal importante de la Sofofa frente al balance de género y de representación generacional”. Al hablar de los desafíos en materia de inclusión, destacó que hay factores que tienen que ver con la idiosincrasia de las organizaciones y que su objetivo es lograr que nuestro país adquiera los estándares internacionales en materia laboral.


BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES

En su primer discurso como líder gremial, Bernardo Larraín enfatizó que recuperar la confianza empresarial es una de sus principales metas. “Así como fue inútil la discusión sobre cuánto del bajo crecimiento era por factores externos o internos, frente a la crisis de confianza -afirmó- es preciso mirar hacia adentro y analizar por qué no hemos sido capaces de mostrar el valor de la empresa como un actor relevante en el proyecto de desarrollo nacional”. Un aliado fundamental en esta tarea es su segundo vicepresidente. Gonzalo Said, director de BBVA, Embotelladora Andina, Fundación Belén 2000 y presidente de Fundación Generación Empresarial, ha estado trabajando en impulsar el compromiso de los gobiernos corporativos con una cultura empresarial donde la ética y las buenas prácticas sean ejes centrales en la gestión.

“Mi principal motivación -destacó Gonzalo Said- es la magnitud del desafío que tenemos por delante. Chile tiene serios problemas de legitimidad en muchos de sus estamentos, crecimiento estancado, confianzas que parecen quebradas y mal ánimo en general. Parecemos estar enojados todos los días. Y eso cansa. Pero mientras mayor es el problema, más grande es la oportunidad. Esto nos debería remecer a todos y llenarnos de energías para aportar con nuestras mejores capacidades. Hoy tenemos la gran tarea de legitimar a las empresas y su rol de mercado, de incorporar a gremios sectoriales y de regiones a una agenda transversal en la Sofofa, y de promover buenas políticas públicas para Chile. Frente a objetivos hemos encontrado sintonía y establecido complicidad con un gran equipo de personas lideradas por Bernardo Larraín, del que soy orgullosamente parte”.

Gonzalo Said, está consciente que esta nueva directiva tiene que ser capaz de recoger las críticas que vienen de una ciudadanía más exigente. “En la actualidad –agregó- el diálogo abierto y humilde con la sociedad y el testimonio franco de los empresarios es la única alternativa para generar una conexión que perdure y promueva beneficios para ambas partes. Es preciso salir de los espacios de confort para construir un nuevo lugar en la sociedad y abandonar el silencio con una actitud transparente y sincera. El mejor no es quien no tiene problemas sino quien que es capaz de solucionarlos y salir fortalecido de este proceso. Este cambio de paradigma llegó para quedarse y es urgente que los mismos protagonistas del mundo empresarial nos comprometamos con este camino”.

RECUADRO: COSEJEROS DE ORIGEN ARABE

El Consejo General de Sofofa está conformado por un total de 112 consejeros. De estos, 60 son electivos, 36 sectoriales, 14 regionales y 2 honorarios. Luego que este organismo gremial renovara el 50% de sus consejeros electivos, fueron electos cuatro empresarios de origen árabe. Además de Janet Awad, quien lo hizo en representación de Sodexo S.A., asumieron Jorge Andrés Saieh, de Consorcio Periodístico de Chile; Rodrigo Abumohor, de Manufacturas Interamericanas S.A; Ricardo Garib, de Vulco S.A; y Oscar Hasbún, de Compañía Sudamericana de Vapores.


Paulina Yarur Chamy

Deja un comentario: