Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + Película de Annemarie Jacir obtuvo el Astor de Oro en Festival de Mar del Plata

Película de Annemarie Jacir obtuvo el Astor de Oro en Festival de Mar del Plata

Wajib

Wajib, de la palestina Annemarie Jacir, ganó el Astor de Oro a mejor película en la 32 edición del Festival de Mar del Plata. Esta vez no hubo gala de clausura: al igual que muchas de las actividades paralelas previstas durante el festival, quedó suspendida en solidaridad con los familiares del submarino desaparecido. La premiación se realizó en una sencilla ceremonia en el salón Dauphine del Hotel Provincial.

Como el año pasado, cuando ganó Personas que no son yo, de la israelí Hadas Ben Aroya, el premio mayor fue para una película de una mujer proveniente de la misma zona de Oriente Medio. Aunque Jacir, de 43 años, es palestina y en 2008, cuando presentó su opera prima, Salt of this Sea, se convirtió en la primera mujer de ese origen en dirigir una película. Wajib, una coproducción en la que invirtieron productoras de siete países, es su tercer largometraje.

Se hizo justicia: fue uno de los puntos más altos de la Competencia Internacional. La película transcurre durante un solo día en la ciudad de Nazareth, en Israel: un padre y un hijo, ambos palestinos, hacen un raid automovilístico por las calles de la ciudad, cumpliendo con el ritual de entregar casa por casa las invitaciones para la boda de su hija y hermana. Durante las sucesivas visitas a amigos y parientes, viven situaciones tragicómicas, con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo.

Los intérpretes, Mohammad y Saleh Bakri, son padre e hijo en la vida real: Mohammad se llevó, además, el premio al mejor actor. El jurado de la Competencia Internacional-integrado por Erica Rivas, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani, Boyd van Hoeij y Catalina Sandino Moreno- también les dio el Astor de Plata a la alemana Valeska Grisebach por la dirección de Western, y al coreano Kim Dae-hwan por el guión de The First Lap. La noruega Eili Harboe resultó mejor actriz por Thelma, mientras que el premio especial del jurado fue para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz por su trabajo en El silencio del viento. El premio del público fue para la argentina Primas, de Laura Bari.

En la Competencia Latinoamericana, el premio a la mejor película fue compartido por la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes. La telenovela errante, película póstuma del chileno Raúl Ruiz completada por su viuda, Valeria Sarmiento, recibió una mención especial. El mejor cortometraje fue el cubano Duelo, de Alejandro Alonso, y otro corto cubano, El contramaestre, se llevó una mención especial. Aquí el jurado estuvo integrado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer.

Quizás el premio más festejado de todos fue el que recibió José Celestino Campusano, un habitué del festival que tiene una tribu de seguidores, por El azote, que ganó la Competencia Argentina (cuyos jurados fueron Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani). El mejor corto resultó Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld, mientras que un jurado formado por Juan Pablo Miller, Agustina Llambí Campbell y Anette Dujisin le adjudicó el premio Work in Progress a Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez.

Fuente: Clarin.com

Deja un comentario: