Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + PRIMER ENCUENTRO EN CHILE DE LA DIASPORA PALESTINA EN LATINOAMERICA

PRIMER ENCUENTRO EN CHILE DE LA DIASPORA PALESTINA EN LATINOAMERICA

Taqalid:

TAQALID

Los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, en el Club Palestino, se llevará a cabo un encuentro de carácter familiar que pretende unir a las comunidades palestinas del Cono Sur.

Taqalid, palabra árabe que significa tradición, es el nombre del encuentro organizado por un comité de la Mesa Central de organizaciones palestinas chilenas –que incluye a la Fundación Belén 2000, Federación Palestina, Club Palestino, Club Deportivo, Damas Palestinas, Unión General de Mujeres Palestinas, Unión de Estudiantes (USEP), OSP y la Unión Arabe de Beneficencia, entre otras instituciones- y cuyo objetivo es reunir a las familias palestinas de Latinoamérica con el fin de generar vínculos, conectarse con las raíces y rescatar la identidad árabe.

“Sentimos que crear esta instancia era nuestra responsabilidad porque somos la comunidad más numerosa de la región y la que cuenta con instituciones más consolidadas”, explica Diego Khamis, director ejecutivo de Taqalid y presidente del directorio juvenil del Club Palestino.

El evento contempla múltiples actividades deportivas (fútbol, tenis, tawle), culturales, incluyendo una feria gastronómica permanente durante esos días, un encuentro de dabke y presentaciones de connotados grupos musicales palestinos, como Le Trio Joubran y Yacoub Shaheen (ganador del Arab Idol). También habrá exposiciones, intercambios de negocios y un espacio dedicado a los niños. “Esto no va a ser un evento aislado. Queremos que se mantenga en el tiempo y se siga haciendo en América y también en Palestina”, asegura Diego.

Taqalid surgió del workshop de la diáspora que se realizó en enero en Chile, y el comité organizador ya está promocionando la actividad en Argentina, Perú y Bolivia, además de involucrar a las organizaciones de distintas ciudades de Chile. “La idea es generar vínculos y para eso es necesario conocernos”, asegura Khamis.

Durante los cuatro días de encuentro, se desarrollarán charlas con invitados de primer nivel, entre los cuales ya está confirmado Omar Barghouti, cofundador de “Boicot, Desinversiones y Sanciones” (BDS). Además, se planea realizar un desfile de vestidos tradicionales a cargo de Maha Saka, directora del Palestinian Heritage Center en Belén.

Esta cumbre de la diáspora latinoamericana espera movilizar alrededor de cinco mil personas en torno a las tradiciones palestinas en octubre. Quienes estén interesados pueden buscar más información en el Facebook de Taqalid.


Cristina Correa Siade

Deja un comentario: