Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + Se eleva a 10 el número de muertos por disparos israelíes en la última protesta palestina en Gaza

Se eleva a 10 el número de muertos por disparos israelíes en la última protesta palestina en Gaza

Foto

Al menos diez palestinos han muerto en las manifestaciones registradas el viernes en la frontera de Gaza con Israel, según informaron este sábado fuentes del Ministerio de Salud de la Franja mediterránea, que han contabilizado más de un millar de heridos, de los que 491 presentaban impactos de balas disparadas por las tropas israelíes. Una treintena de heridos se halla en situación crítica. El 30 de marzo, en la primera jornada de seis semanas de protestas convocadas, fallecieron 16 palestinos y 400 resultaron heridos de bala. Entre las víctimas mortales figura el fotógrafo palestino Yasir Murtaja, que cubría la información de las protestas en la zona de Jan Yunis (sureste de la Franja) para la agencia local Ein Media. Murtaja iba identificado como periodista con un chaleco azul con la inscripción “PRESS”.

“Tengo 30 años. Soy fotoperiodista y nunca he salido de la franja de Gaza”, había dejado escrito Murtaja días atrás en su cuenta en Twitter. Otros siete reporteros palestinos resultaron heridos también por disparos israelíes cuando informaban sobre las manifestaciones del viernes en la frontera del enclave mediterráneo, según un comunicado del Sindicato de Periodistas Palestinos citado por Efe.

Miles de manifestantes —unos 20.000, según estimaciones militares israelíes— quemaron centenares de neumáticos desde primera hora de la mañana del viernes para nublar la visión de los francotiradores. Las tropas de Israel replicaron desde el otro lado de la frontera con granadas de gases lacrimógenos, cañones de agua a presión, balas recubiertas de goma y disparos de munición real. El despliegue militar a lo largo de los 60 kilómetros de valla de separación se concentró en los cinco puntos donde se han levantado campamentos de protesta.

Las tropas tenían orden de abrir fuego contra todo aquel que se aproximase a menos de 300 metros de la verja, y de usar munición letal a 100 metros. “Las Fuerzas de Defensa de Israel no tolerarán que se dañe la valla de seguridad que protege a los civiles israelíes y actuarán en consecuencia contra los alborotadores que lo intenten”, advirtió en un comunicado la oficina del portavoz Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó mantener las reglas de enfrentamiento aprobadas la semana anterior ante el temor a un ataque armado contra las tropas que defienden la valla. “Si hay provocaciones, reaccionaremos de forma contundente. Cualquiera que atente contra nuestra soberanía estará poniendo en peligro su vida”, advirtió el ministro.

El enclave costero palestino está sufriendo en los últimos días los incidentes más trágicos desde la guerra con Israel del verano de 2014, con al menos 32 muertos en una semana. Los responsables palestinos insisten en calificar de marchas civiles y pacíficas las protestas que se están produciendo en el límite territorial con Israel. Pero el ministro de Defensa considera que las manifestaciones encubren “una operación terrorista”.

Los organizadores de la protesta—secundada por los principales partidos y por la sociedad civil en defensa del derecho al regreso de los refugiados palestinos— prevén mantener las llamadas Marchas del Retorno hasta mediados de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel y que el pueblo palestino conmemora como Nakba (catástrofe, en árabe) al forzar al exilio a 700.000 civiles, cuyos descendientes suman hoy más de seis millones, según Naciones Unidas.

Fuente: El País.com
Fotografía: Mohammed Salem (REUTERS)

Deja un comentario: