Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + SU GRAN ACTIVO ES LA GESTION, DESARROLLO DE PROYECTOS

SU GRAN ACTIVO ES LA GESTION, DESARROLLO DE PROYECTOS

María Soledad Saieh:

GESTION-SAIEH

Emprendedora, perseverante y con un gran liderazgo social. Así es Soledad, quien hace rato vuela con alas propias.

Tiene una energía desbordante y cuando habla de sus proyectos transmite una pasión que contagia. Al referirse a sus orígenes palestinos, recuerda a su abuela paterna, quien le mostró la calidez y fortaleza de las mujeres árabes. María Soledad Saieh es ingeniero comercial de la Universidad Católica y posee un MBA con especialización en Estrategias de Negocio, del Massachusetts Institute of Technology. En 2005, realizó estudios de post grado en arte y filantropía en el Heyman Center for Philanthropy and Fundraising de la Universidad de Nueva York.

En la actualidad, al igual que su padre y hermanos, forma parte del directorio de la Fundación CorpArtes, es consejera de Comunidad Mujer, dueña y gerente general de Demente Producciones S.A. y Funky Films S.A., entre otras actividades. Además de estas múltiples responsabilidades, trabaja desarrollando proyectos de voluntariado que la llenan de orgullo. “Me encanta gestionar y por ello ideamos proyectos que luego presentamos a distintas fundaciones. Son iniciativas tácticas y concretas que surgen de las emergencias que sufrimos en Chile. Hoy estamos trabajando con las personas que lo perdieron todo en el sur a raíz de los incendios forestales y nos concentramos específicamente en las zonas rurales porque ellos están fuera del sistema. Partimos con ayuda en terreno, remoción de escombros, apoyo psicológico, entierro de animales y cercos para ellos, además de curaciones para los animales y personas quemadas. Como hoy ya existen muchos proyectos para devolver a los damnificados sus casas, ayudamos a los que no perdieron su casa sino que toda su tierra. Tenemos varias iniciativas, como la de huertos sustentables y plantaciones de frutales. El objetivo de este tipo de huertos es usar tierra compost tratada desde antes sobre la zona quemada, y como su sistema de riego utiliza muy poca agua, se puede alimentar y dar trabajo a la familia. Las plantaciones son para los recolectores que perdieron su fuente laboral. El desafío de estos proyectos es entregar a las personas un lugar donde trabajar porque eso es lo que realmente los dignifica”.

En cada uno de estos voluntariados, Sole, como le gusta que la llamen, aplica sus conocimientos de estrategia y sus habilidades innatas de gestión. No le gusta hablar en primera persona. Prefiere el plural porque cree que el real activo de cada uno de sus proyectos es el trabajo en equipo. Sin embargo, es indudable que el motor que los pone en movimiento es su gran capacidad de liderazgo. “Agrupo personas, definimos el objetivo de nuestra labor y trabajamos en forma rápida porque en estas situaciones no hay tiempo que perder”, agrega.

PROFESIONALIZAR EL ARTE

Soledad es la segunda hija Alvaro Saieh y tiene cuatro hermanos: Jorge Andrés, mayor que ella, Francisca, Catalina y Consuelo. Trabajó durante varios años junto a su padre ocupando diversos cargos ejecutivos en empresas como Compañía de Seguros CorpVida, AFP Provida y CorpGroup Inmobiliaria S.A y fue Presidenta Ejecutiva del proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de todas las empresas CorpGroup. “Mi padre -comenta- me dio la responsabilidad de dirigir personas que tenían muchos más años de experiencia que yo, y ahí aprendí que la única manera de ganar el respeto y la confianza del equipo era la humildad. El primer paso fue reconocer que mis conocimientos eran menores y solicitar la ayuda de cada uno de ellos. Colaboración es una palabra clave que me ha acompañado en cada uno de mis desafíos”.

La trayectoria de esta mujer que se define como “analítica e intensa” no se queda ahí. También formó parte de varios directorios en empresas y organizaciones como Clínica Las Condes, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Lumni Chile, Fundación Belén 2000 y Banco Concepción. Fue miembro del directorio de Endeavor Chile; del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE; del Advisory Board de Americas Quarterly de New York; del Foro Iberoamericano; del Comité de Finanzas y del Comité Comunicacional de Campañas de Fundación ALAS de Panamá. Además fue co-gestora y co-fundadora del Portal para Combatir la Pobreza en Latinoamérica, www.unidosenred.org, entre otros.

Pero su gran afición por el arte la hizo volcarse hacia esa área. El año 2000 hizo una investigación de mercado sobre la oferta cultural en Chile y observó que existían sólo algunos espacios ligados a la fotografía, pintura y escultura. Faltaba infraestructura y mucho desarrollo en las distintas temáticas artísticas y fundamentalmente en educación. “Cuando se compraron los terrenos en Nueva Las Condes –relata- ya existía la idea de crear un espacio ligado al arte que generara un movimiento ciudadano. El objetivo era que las personas que vivieran en las comunes más populares no sólo vinieran a estos barrios para ir a un mall, sino que tuvieran una oferta cultural del más alto nivel”.

En 2002 nació Fundación CorpArtes con el objetivo promover el arte y la cultura. En esta línea, durante todos estos años se han gestionado iniciativas en el ámbito de la literatura, el cine, las artes visuales, el teatro y la música, entre ellas la organización del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). “Me ilusiona –agrega- ver cómo hemos logrado profesionalizar, profundizar y descentralizar esta industria a través de las acciones del festival. En sus orígenes, la oferta de cine chileno era escasa. En cambio, hoy en el cine nacional se producen alrededor de 500 piezas audiovisuales cada año”.

Pero Soledad Saieh quería más. Con el fin de expandir sus conocimientos en arte y filantropía, partió a estudiar a Estados Unidos. En forma paralela, fue directora ejecutiva de Fundación CorpArtes en Chile y CorpArtes Foundation en Nueva York. Fue una de las fundadoras de la primera Feria de Arte Contemporáneo de Chile Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo) que se inauguró en 2009. Si bien hoy ya no forma parque del equipo organizador de esta muestra siente el orgullo de haber sido pionera en la creación de una instancia que profesionaliza la labor de tantos artistas, galeristas, coleccionistas, profesores de arte y alumnos en las distintas etapas de la educación.

Luego de más de doce años de trabajo continuo, Fundación CorpArtes finalmente inauguró su espacio cultural materializando el desafío de contar con una infraestructura del más alto nivel. Centro de las Artes, CA 660, es el lugar que hoy alberga una amplia variedad de exposiciones y eventos de las distintas disciplinas artísticas. Cuenta con una sala de teatro multipropósito, un jardín de esculturas y tres salas de artes visuales.

FUNDACIONES DE INSPIRACION FAMILIAR

La labor de responsabilidad social de la familia Saieh está orientada en dos focos: el arte y la discapacidad cognitiva, ambos con un especial énfasis en la educación. Por ello, en 2010 se creó la Fundación Descúbreme, cuya misión es impulsar la inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva. También, a través de la Fundación Aprender, administran colegios y generaron un proyecto con la Universidad Andrés Bello para ofrecer educación técnica a personas con necesidades especiales. “Estos proyectos reflejan nuestros valores familiares – afirma Soledad. Por ello, cada uno de nosotros está a cargo de alguno de ellos y mi mamá lidera lo relativo a la Fundación Aprender. Nuestro objetivo y motivación es aportar a otros nuestras capacidades individuales y compartir lo que hemos recibido”.

 

Paulina Yarur Chamy

 

Deja un comentario: