Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + UDD DISTINGUE A JOSE SAID COMO EMPRENDEDOR CONSAGRADO DEL AÑO 2016

UDD DISTINGUE A JOSE SAID COMO EMPRENDEDOR CONSAGRADO DEL AÑO 2016

En solemne ceremonia:

UDD-JOSE-SAID

Al recibir el homenaje, el presidente del directorio de la Fundación Belén 2000 se autodefinió como “un creyente de las empresas”.

“Pertenezco por formación a una escuela que siempre vio en el trabajo, en la familia y en la fe los grandes agentes de la superación de las personas, los grandes motores de la movilidad social, los más poderosos combustibles del ascenso individual”. Con estas palabras, casi un manifiesto personal, José Said Saffie, presidente de los directorios de Parque Arauco y Banco BBVA Chile, agradeció el Premio al “Emprendedor Consagrado” 2016, otorgado por la Universidad del Desarrollo.

Ello, en el marco de la XVII versión del Premio al Espíritu Emprendedor que entrega la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de dicha casa de estudios, y que este año distinguió también a otro destacado representante de la comunidad palestina en su sede de Concepción, el sacerdote Fernando Chomalí, en la categoría “Emprendedor Social”.

El premio, que tiene por objetivo “reconocer a aquellos empresarios que mejor encarnan el espíritu emprendedor, defienden los valores de una sociedad libre y son dignos de ser imitados por las nuevas generaciones”, fue dado a conocer a fines de noviembre en una ceremonia encabezada por altas autoridades académicas, partiendo por el rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine.

La empresa como espacio de desarrollo social
“Creo en las empresas porque, más allá de ser el mejor instrumento que tiene el cuerpo social para generar riqueza, son lugares de sociabilidad, son espacios de colaboración, son fuentes generadoras de trabajo estable y, muy importante, son espacios de diversidad”, afirmó el empresario al recibir la distinción.

En su caso, existe una trayectoria que lo avala. José Said nació en Arequipa y llegó a Chile a los cinco años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, finalmente siguió su vocación emprendedora y se dedicó a expandir los negocios familiares, hasta fundar el Grupo Said (rama Said Somavía), diversificado holding que participa en el comercio minorista, la industria, la banca, el sector salud y previsional.

“En una época que ha visto la declinación de muchas instituciones que mantenían el fuego del sentido de comunidad en el país –pienso en los colegios, pienso en los partidos políticos, pienso en las asociaciones gremiales, pienso incluso en las iglesias- a mí me parece que las empresas son y deberían seguir siendo grandes agentes de integración social”, planteó el distinguido.

Las empresas son proyectos que se conciben arriesgando ideas y capitales, agregó, pero para tener éxito necesitan del esfuerzo mancomunado y complementario de muchos. Si no hay colaboración ni complementación entre los equipos de trabajo, “va a ser muy difícil que esa empresa pueda llegar a puerto”, puntualizó. “Tampoco lo hará si dentro de la organización no hay relaciones de equilibrio entre lo que cada uno aporta y lo que cada cual recibe en términos de compensaciones y de oportunidades de superación”.

Esta última es otra de las dimensiones que el premiado más rescata de las empresas, las cuales en su opinión constituyen “el mejor canal para que las personas aprendan más, accedan a mayores responsabilidades, puedan cumplir sus ideales de superación y terminen desplegándose finalmente en plenitud en sus potencialidades profesionales y humanas”.

En la actualidad José Said ha delegado las mayores responsabilidades de dirección empresarial propiamente tal en su hijo Salvador Said Somavía, quien lidera el conglomerado. El se mantiene como consejero de la Universidad Alberto Hurtado; presidente de la Fundación Palestina Belén 2000; director del Consejo Empresarial Chile-Perú; director de Mega Plaza (Sociedad de Centros Comerciales en Lima), y director titular de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

El año 2014, con este mismo reconocimiento fue distinguido Luis Enrique Yarur (presidente del banco BCI), y Alvaro Saieh (Corp Group Interhold) el 2009.

EMPRENDEDOR SOCIAL
En esta misma ceremonia, fue galardonado como “Emprendedor Social” el Arzobispo de Concepción P. Fernando Chomalí, creador de la Lavandería Industrial 21, fundación sin fines de lucro que marcó la pauta en inclusión. Su objetivo: brindar trabajo digno a 11 jóvenes con síndrome de Down, quienes cubren desde la selección de ropa, lavado, secado, planchado, doblado y entrega hasta su distribución final. El fundamento de dicho premio tuvo por fin destacar a quien puso de relieve un emprendimiento innovador, orientado a producir mayor bienestar de los sectores más desposeídos en pos de una mayor equidad social.

Susana Kuncar Sarrás

Deja un comentario: