Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Reportajes + Un registro histórico: MAS QUE UN EQUIPO, TODO UN PUEBLO

Un registro histórico: MAS QUE UN EQUIPO, TODO UN PUEBLO

Palestino

Palestino tiene una historia única y, a partir de ahora, se puede leer. “Cuatro hinchas”, como se definen los autores, cumplieron el sueño de escribir un libro sobre el equipo de sus amores y terminaron aportando un legado invaluable.

“Más de 50 personas se reunieron el sábado 25 de marzo de 1916 y formaron el Club Sportivo Palestina”. El registro corresponde a lo que algunos consideran la fecha de creación del Club Palestino. Sin embargo, tres años más tarde, el 8 de agosto de 1920, fueron 17 los hombres que entraron a la historia “como los fundadores definitivos del club que permanece vigente hasta hoy”. El relato corresponde a las primeras páginas del libro “Más que un equipo, todo un pueblo”, producido por “cuatro hinchas”, como se definen los autores: Nicolás Abusada, Carlos Eltit, Cristián Gidi y Alfredo Sara.

Gidi recuerda que la primera idea de hacer un libro surgió en 2010, cuando los cuatro formaban parte del programa radial “Somos Palestino”. “Entendíamos que no existía un registro histórico y nos motivó aportar en ese sentido. Lo primero que hicimos fue recurrir al club deportivo para recopilar un material base y nos encontramos con que no había nada. Decidimos partir hablando con ex jugadores, hinchas antiguos, ex dirigentes. Estuvimos un tiempo bien desorientados, hasta que establecimos una alianza con el Centro de Estudios Arabes, de la Universidad de Chile, que tenía unos investigadores justos y precisos para lo que necesitábamos. La ayuda de Eugenio Chahuán y su equipo fue fundamental”.

En 377 páginas, los autores dan cuenta de un minucioso relato del día uno hasta la temporada pasada. Año a año, la historia de Palestino va tomando cuerpo en base a nombres y partidos. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, un joven de nombre Raúl, más tarde conocido como el cura Hasbún, sería uno de los protagonistas en cancha del primer salto que daría el equipo, al transformarse en la rama de fútbol del Deportivo Palestino. “La participación de él en la formación del club es directa. Lo que él aporta es fundamental. No quiero dar muchos detalles, para que descubran esa historia en el libro, pero es él un hombre clave en la fundación del club. Además, hay que recordar que desde hace mucho tiempo que no ha hablado con los medios, pero la pasión por el fútbol, lo hizo hacer esta excepción”, detalla Gidi.

Nombres como el de Antonio Ciraolo, Luis Tirado, Francisco Hormazábal, o más contemporáneos como los de Elías Figueroa, Oscar Fabbiani, Rodolfo Dubó, los hermanos Castañeda, Roberto Bishara, entre otros se van sucediendo en un vivo relato de cada temporada, tanto en primera división como en el ascenso, sumando éxitos y tristezas, en una historia que día a día va transformando a Palestino en registro único en su especie.

Sin embargo, para uno de los autores del libro, hay un nombre que surge como un verdadero ejemplo de compromiso y talento. El delantero argentino Roberto Coll llegó en 1953 por tres años y terminó quedándose por 15, para convertirse en el símbolo del Palestino en esa década. “Nosotros llegamos a la conclusión con los investigadores que él fue el extranjero más importante en la historia del fútbol chileno. Además de convertir una cantidad de goles increíble, si faltaba el técnico él ayudaba, jugó hasta los 42 años, era un líder indiscutible, un caso extraordinario”, recuerda Gidi.

Tres años duró el trabajo recopilativo y de redacción. Un proceso que terminó en una obra estupenda y que ya está a la venta, con un costo de $40.000. “El libro ha gustado bastante. Muchos nos han dicho que es el mejor en su categoría. Colo Colo tiene cuatro libros, pero no hay uno que recoja la historia con este tipo de detalle. Los interesados pueden adquirirlo en los puntos de ventas que hemos fijados en el estadio en los días de partidos o se los podemos hacer llegar vía correo”, señala Cristian Gidi.

Michel Nahas Bordon

Deja un comentario: