Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + COMUNIDAD PALESTINA LATINOAMERICANA CELEBRO SU CULTURA Y TRADICIONES

COMUNIDAD PALESTINA LATINOAMERICANA CELEBRO SU CULTURA Y TRADICIONES

En exitoso encuentro Taqalid:
COMUNIDAD PALESTINA LATINOAMERICANA CELEBRO SU CULTURA Y TRADICIONES

Taqalid

Gastronomía, danza, deporte y orgullo por la identidad, fueron los ingredientes principales del primer encuentro de esta naturaleza a nivel regional, organizado por la comunidad en Chile, el que congregó a cerca de 10 mil personas de origen palestino.

Todo un éxito resultó el festival Taqalid –que en árabe significa “tradiciones”– realizado en el Club Palestino de Santiago, con la entusiasta participación de familias y delegaciones de diversos países de la región, como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador, entre otros.

El encuentro -posible gracias al apoyo de Bank of Palestine– también contó con la presencia de connotados invitados internacionales que solidarizan con Palestina a través de distintos ámbitos, como el cultural, empresarial, deportivo y humanitario. Asimismo, destacó la presencia de autoridades palestinas, como los alcaldes de las ciudades de Beit Jala, Belén y Beit Sahur, localidades de donde proviene la mayor parte de los integrantes de la comunidad palestina de Chile.

Inspirado en los que efectúan las comunidades palestinas europeas, el festival latinoamericano se caracterizó por la alegría y fraternidad propias del carácter regional. Igualmente, la gran convocatoria reflejó un compromiso a ser aprovechado para trabajar con fuerza en los grandes desafíos que impone el escenario actual, “desfavorable a nuestros objetivos históricos como pueblo”, afirmó Maurice Khamis, presidente del directorio del Club Palestino, al dar la partida oficial al evento.

“Esta lamentable realidad amenaza también nuestras tradiciones y cultura”, puntualizó. “Por eso es necesario fortalecer la diáspora, creando instituciones nacionales fuertes que alcen su voz ante los organismos internacionales”. Frente al pasado común, hay un futuro inspirador por el cual trabajar juntos, concluyó, enfatizando que la comunidad palestina latinoamericana representa un 30% del total de la diáspora.

En Taqalid también se hizo presente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a través de su Departamento de Expatriados encabezado por Taisir Haled, el que alabó la proyección de un video condenatorio a los 100 años de la Declaración Balfour que, en los hechos, diera inicio al Estado sionista. También destacó la conciliación entre Fatah y Hamás para recuperar la unidad política en Palestina. “Somos un pueblo pequeño y lo más valioso para enfrentar la ocupación es esta unidad interna”, recalcó. Sin embargo, el personero manifestó su preocupación por los bienes de la Iglesia Arabe Ortodoxa, los cuales calificó “como parte de nuestros derechos nacionales”, hoy en peligro por la ocupación israelí.

Conferencistas de renombre -como George Al Ama, experto investigador en temas de herencia palestina- y una descripción completa de la situación actual de las principales ciudades de donde proviene la mayoría de los palestinos en la diáspora, fue también dada a conocer por los alcaldes de Belén, Anton Salman; de Beit Jala, Nicola Khamis; y de Beit Sahur, Jehad Kheir.

En el evento se lanzó también la campaña internacional “Locales en nuestra Tierra”, impulsada por el Club Deportivo Palestino de Chile, consistente en superar los 13 mil kilómetros que separan a nuestro país de Palestina, con la intención de unir ambos terruños simbólicamente. Siendo el único equipo de fútbol profesional que representa a Palestina en el mundo, “juntaremos tierra de todas las canchas palestinas para sembrarla en nuestra cancha, donde cualquier palestino se sienta local”, señaló un emocionado Jorge Uauy, presidente de la entidad.

Al clausurar la jornada, Maurice Khamis destacó el valor de haberse reunido como diáspora en Santiago y agradeció el trabajo de todos quienes hicieron de este encuentro un completo éxito. Por su parte la presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib, llamó a los presentes a hacer una reflexión y contribución para “no perder nuestras tradiciones. Somos nosotros, quienes tenemos libertad y comodidad, los encargados de que éstas perduren en el tiempo”, agregando que se necesita “una comunidad más activa que logre concretar una Palestina libre, no sólo visitando la tierra de nuestras familias sino que participando de sus instituciones”.

En tanto, el presidente del Club Arabe Palestino del Perú -Javier Abufom, país donde se realizará el encuentro Taqalid 2019- sentenció que “a pesar de ser una comunidad pequeña, tenemos un corazón inmenso y una palestinidad fuerte que nos mueve y motiva a hacer cualquier esfuerzo para ojalá reunir a los palestinos de todo el mundo”.

Nadia Garib, resumió el encuentro: “Lo que vivimos este fin de semana fue maravilloso. Fueron tres días en los que reafirmamos nuestra identidad y reforzamos nuestro compromiso por Palestina. Unir a toda la diáspora de Latinoamérica es un gran desafío y, sin duda, éste ha sido un paso muy significativo para lograr esa unidad y comenzar un fructífero trabajo en conjunto”.


Susana Kuncar Sarrás
Gazan Qahhat Khamis

 

Deja un comentario: