Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Notastitle_li=Reportajes + Diputados en tierra santa: SOLIDARIDAD CON HECHOS CONCRETOS

Diputados en tierra santa: SOLIDARIDAD CON HECHOS CONCRETOS

 La delegación de 11 parlamentarios del Comité de Amistad chileno-palestino que visitó Palestina entre el 24 y 31 de agosto, fue testigo de la situación actual de este pueblo.

Jaime Bellolio, Matías Walker, Maite Orsini, Marcos Ilabaca, Francisco Eguiguren y Jorge Brito son los diputados de diferentes partidos políticos que integraron esta comitiva liderada por el Presidente de la bancada, Sergio Gahona. Al preguntarle lo que significó esta visita oficial a Palestina afirmó que fue muy positiva porque pudieron ver, en terreno, la situación actual. “Este fue un viaje particular. A pesar de que pensamos muy distinto, en esta oportunidad, nos hemos unido a una misma causa, que es la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, el que debe soportar a diario las consecuencias de un ocupación militar e ilegal de su territorio. Por ello, en nuestra calidad de legisladores de un estado democrático, fuimos a materializar nuestra solidaridad con hechos concretos, para visibilizar e informar veraz y cabalmente sobre lo ocurre en este lugar. Nuestra principal preocupación es la vulneración de los derechos humanos porque su irrestricto respeto es considerado un valor universal”, enfatizó el diputado Gahona. Cabe destacar que en Chile la comunidad palestina es la más grande del mundo fuera de los países árabes y participan en diversas áreas como la economía, la industria, el mundo académico, la cultura, el deporte, la educación e incluso la política. “Evidentemente han sido un aporte fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Por eso, es muy relevante preocuparse de estos temas. Es una situación que nos afecta porque hay muchos chilenos que tienen restringidas las libertades para movilizarse y desplazarse en la tierra de sus ancestros”, agregó el presidente de la Comisión. El parlamentario Gahona explicó que no se puede tener un doble discurso en esta materia. “Aquí nos preocupamos por lo que pasa en Venezuela, en Cuba, en Corea del Norte y debemos, con esa misma fuerza, condenar la vulneración de los derechos humanos en Palestina. Esto no se trata de estar en contra de Israel ni intentar importar el conflicto hacia nuestro país. No se puede callar sobre lo que está pasando en estas tierras y la opinión pública debe darse cuenta”.

Trabajo en terreno

En los días que duró el viaje, los parlamentarios –que fueron acompañados por el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis- tuvieron extensas jornadas de trabajo donde conocieron detalles de la realidad política, social y económica que se vive en medio del conflicto con Israel iniciado hace 70 años. Sostuvieron cerca de 30 reuniones y visitas en terreno con el fin de observar la situación de derechos humanos y la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la 2334 del Consejo de Seguridad, referida a la existencia de colonias ilegales en Palestina. Recorrieron Jerusalén Oriental, Jericó, Valle del Jordán, Khan Al Ahmar, Cremisan, Belén y Hebrón. Además de participar en la recepción del Presidente Mahmoud Abbas, se entrevistaron con políticos oficialistas y de oposición, con representantes de movimientos sociales palestinos e israelíes, con ONG´s, organismos de derechos humanos y actores vinculados a la Iglesia en Tierra Santa. Sergio Gahona señaló que “los encuentros con la comunidad civil nos permitió tener testimonios y vivencias directas de la gente que sufre con esta situación”. El encuentro con la familia de la joven palestina Ahed Tamimi, quien acaba de ser liberada luego de pasar ocho meses en una cárcel israelí por expulsar con sus manos a un soldado de su propia casa, fue muy significativo. Además de conocer su experiencia y la realidad de la aldea en que vive, abordaron la situación de los más de 300 niños palestinos que se encuentran en las cárceles de Israel. “La Aldea donde vive la familia Tamimi es muestra pura de la ocupación israelí sobre territorio palestino. Hemos evidenciado que Israel le roba el 85% del agua a esta aldea y luego les vende el litro a los palestinos cuatro veces más caro que el precio que les cobra a sus propios colonos. Frente a esta situación uno se pregunta qué debe pasar para que el mundo despierte y se dé cuenta que en territorios palestinos ocupados se vive un real sistema de apartheid”, comentó el diputado Jorge Brito tras la visita. Karol Cariola, en su cuenta de Instagram, también escribió: “Hoy Ahed está libre y nos contó las atrocidades que le tocó vivir a ella y a los otros prisioneros políticos. Israel no sólo ha ocupado ilegalmente el territorio palestino, sino que además encarcela a su gente por oponerse a la ocupación”. Asimismo, Gabriel Boric señaló en las redes sociales que Tamimi “no es un símbolo, es una luchadora viva por la libertad de Palestina”.

La reunión con Issa Amro, dirigente del grupo “Juventud Contra las Colonias” que se dedican a resistir de forma no-violenta la colonización israelí de la ciudad antigua de Hebrón, fue otra de las actividades de la comitiva. Conversaron con los Comités Populares contra el Muro y las Colonias que luchan por la visibilidad de este problema; visitaron el Campamento de Refugiados de Aida, administrado por la ONU; y se reunieron con diversas organizaciones israelíes pro derechos humanos, como por ejemplo Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), una asociación formada por ex-militares de Israel que dejaron el ejército por estar en contra de los abusos que cometían a diario contra los palestinos. También sostuvieron un encuentro con los diputados representantes de Jerusalén, quienes expusieron sobre las políticas de la ocupación israelí en contra de la presencia palestina en la ciudad, las que se han acrecentado luego de que Estados Unidos reconociera a esta ciudad como capital de Israel. Su agenda además incluyó una visita a los alcaldes de Belén, Beit Jala y Beit Sahur, localidades de donde proviene la gran mayoría de los palestinos que llegaron a Chile. A juicio de Sergio Gahona, “en este viaje se cumplieron nuestros objetivos. Primero era una delegación amplia, transversal, enfocada en los temas de derechos humanos, de la autodeterminación del pueblo palestino y conocimos el testimonio real de su gente, lo que nos permitió tener una visión mucho más concreta”.

Deja un comentario: