Al Damir: Cuenta Cuenta Pajarito, una compilación de cuentos de la cultura Palestina
- Libros

El antropólogo Sharif Kanaana presentó su libro de cuentos palestinos

Al Damir: Cuenta Cuenta Pajarito, una compilación de cuentos de la cultura Palestina
 
El antropólogo palestino y profesor emérito de la Universidad de Bir-Zeit, en Ramallah, Sharif Kanaana, presentó su libro “Cuenta, pajarito, cuenta”, en el que recoge una selección de cuentos populares palestinos.
 
Estos relatos han obtenido de la Unesco el reconocimiento oficial para la Tradición Oral Palestina y su protección como Patrimonio Universal de la Humanidad.
 
Sharif Kanaana, que ahora vive en el territorio ocupado de Gaza, es antropólogo, folclorista, investigador y educador de renombre internacional. A lo largo de una carrera dedicada a la investigación de temas relacionados con la historia y el patrimonio cultural palestino, ha publicado más de veinte libros y 50 ensayos en diversas publicaciones científicas y más de 50 ponencias en conferencias por todo el mundo.
 
Reseña de “Cuenta, pajarito, cuenta”
 
“En Palestina, como en el resto del mundo, los cuentos tradicionales constituyen la manifestación más importante del arte oral tradicional. Y cuando digo tradicional quiero decir colectivo, en el sentido de que ninguno de ellos es de autor conocido. Estos cuentos llegan a nosotros a través de nuestras madres y abuelas, que, a su vez, los recibieron de las suyas, y son narrados por las mujeres mayores al calor del hogar, lo que significa que su audiencia está formada, exclusivamente, por los niños y las otras mujeres de la casa.
 
Fueron las mujeres quienes siempre los contaron y, aunque nunca dijeron que fueran sus autoras, son —y fueron siempre— las transmisoras de la tradición. Se puede decir, pues, con toda justicia, que estos cuentos son propiedad colectiva de la comunidad palestina y que su voz es la voz de la comunidad: la misma que nos habla a través de los refranes, las canciones de boda y otras variantes del arte oral palestino”.
 
Disponible en:
Busca Libre.com
Casa del Libro.com

1 thought on “El antropólogo Sharif Kanaana presentó su libro de cuentos palestinos

Deja una respuesta