Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + Emprendedores palestinos: EJEMPLOS DE RESILIENCIA Y PASIÓN

Emprendedores palestinos: EJEMPLOS DE RESILIENCIA Y PASIÓN

 A mediados de agosto, ocho jóvenes estuvieron en Chile buscando inversión y nuevos sociospara sus negocios.

 

Escuchar sus presentaciones fue una luz de esperanza. Sus ganas de crear empleo y contribuir al desarrollo de Palestina demostraron que, a pesar de las dificultades, las buenas ideas pueden generar un cambio. En la presentación realizada a inversionistas chilenos, se mostraron diversas startups tecnológicas, que incluyeron desde proyectos ligados a las ciencias de la vida hasta aplicaciones móviles. El organizador de este primer encuentro en nuestro país, Marcelo Díaz, socio de Ibtikar Fund, fondo de inversión en palestina, explicó que la selección de los emprendedores se hizo a través de un concurso en conjunto con la ONG Menacatalyts, organización que busca conectar a emprendedores palestinos con empresarios y líderes de la diáspora en el mundo. Ghassan Amayra, director de Menacatalyts afirmó que 250 emprendedores concursaron en el Santiago Demo Event que tenía como objetivo seleccionar a los proyectos que vendrían a nuestro país.

“Para elegir a los diez ganadores –comentóse consideró el modelo de negocios y potencial de crecimiento en Chile. El objetivo de nuestra organización es conectar Marcelo Díaz y Ghassan Amayra junto a los ocho emprendedores palestinos a los jóvenes con el mundo y decidimos partir en Chile porque cuenta con la diáspora más grande y exitosa fuera de los países árabes”.

Las compañías que se presentaron en este encuentro ya están funcionando y pueden representar una interesante oportunidad de inversión. Ghassan Amayra quedó muy satisfecho con los resultados de esta presentación. “Siento la pasión de estos jóvenes y sus ganas de establecer una relación social y de negocios con la diáspora chilena. Estamos aquí no sólo para buscar financiamiento sino que contactos y mentoría empresarial”. Comentó que el próximo paso de su organización es ir a Dubai con otros diez proyectos y hacer lo mismo para otras ciudades como Abudabi, Ammán y Londres.

 

Derribando fronteras

Sylvia Shalhout tiene 28 años. Nació en Estados Unidos y estudió química pero ahora vive en Palestina. Su empresa es Mashvisor, un interesante proyecto que ayuda a quienes buscan inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

“Aunque nuestro mercado está fuera de Palestina, es importante mantener las oportunidades que este negocio genera en nuestra tierra. Es más fácil hacer dinero en otros lugares del mundo, pero nuestro desafío es crear empleos en nuestra comunidad”.

Aws Ainabulsi es ingeniero. Nació en Jordania y tiene 28 años. Presentó Gamiphy, un emprendimiento que desarrolla juegos en los celulares que permiten generar mayor fidelización de clientes y aumento en las ventas.

“Es importante emprender porque necesitamos crear empleo y, aunque tenemos muchas dificultades en la vida cotidiana, generar un ecosistema que le de sostenibilidad a Palestina, nos da más poder y nos permite soñar en un futuro mejor”. Quedó fascinado con la geografía y la cultura de Chile. Me siento feliz porque las personas son parecidas a nosotros”, agregó.

 

Thaer Ayasi tiene más experiencia. A sus 43 años ya ha creado otras compañías y, a través de su proyecto Trancend, aspira generar 1.000 empleos.

“Para lograr esta meta -comentó- necesitas experiencia, una buena red de contactos y tener la capacidad de formar un equipo motivado. Partimos en 2017 con 60 empleados y hoy tenemos 120. Antes de venir a Chile firmé tres contratos que me permitirán incorporar a diez personas más a mi negocio de call center”.

Thaer Ayasi agregó que para “fortalecer la economía en Palestina necesitamos enfocarnos en apoyar a las nuevas generaciones, creando empleo y ayudándoles a desarrollar sus propios negocios. India es un ejemplo a seguir porque partió ocupando a su propia gente en proyectos en Europa”.

Destacó que Chile es un mercado muy interesante de explotar ya que tiene un gran prestigio en el desarrollo empresarial. “Queremos abrir nuevos mercados y valoramos la seriedad de los chilenos. Agradecemos que nos consideren en forma seria también”, afirmó

Dana Salah es la menor de este grupo de emprendedores. Estudió ingeniería en Palestina y a sus 23 años ya trabaja en NIMD (Noninvasive Medical Device), una compañía que desarrolla equipos médicos para tratar el cáncer.

“Me motiva -señaló- colaborar en la creación de nuevas alternativas para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad. Hemos desarrollado un producto innovador que utiliza la nanotecnología, es poco invasivo y puede generar un cambio en la calidad de vida. Estoy muy entusiasmada de haber tenido la posibilidad de conocer a la diáspora chilena y espero que nos apoyen para hacer de este mundo un mejor lugar donde vivir”.

Paulina Yarur Chamy Exposición a inversionistas chilenos. “Estamos aquí no sólo para buscar financiamiento sino que contactos y mentoría empresarial” , afirmó Ghassan Amayra.

 

COLUMNA DE EMPRENDIMIENTO

Chile es un país con gran potencial. Desde mis inicios como emprendedora pude visualizar el talento que encontramos en el día a día, en la calle, en el negocio de la esquina, en el restaurant almorzando un domingo, en la oficina y, conversando con personas que tienen sueños y ganas de crear. ¿Cómo no creer en alguien que quiere ocupar su fuerza y su talento? Es necesario apoyar con todas nuestras ganas a estos motores de generación de valor. Mi padre decía que nada era más potente que empujar a las personas a que se desarrollen por si mismas, a que descubran sus potenciales. Eso se concreta en plenitud al emprender.

 

Asech inicia su historia en el año 2011, con sólo 43 valientes y comprometidos emprendedores. Se da el puntapié inicial soñando con emparejar la cancha para todos los actores del mercado. Actualmente, reúne a más de 32.000 socios y es la asociación de emprendedores más grande de Chile, integrada por personas de diversos rubros, edades y realidades. Cuando asumí como presidenta de Asech hace dos años, lo hice con muchas expectativas, ganas de ayudar, crear oportunidades y hacer de Chile un país donde todos tengan la posibilidad de partir. Junto al valioso equipo de Asech nos esforzamos para que los innovadores triunfen, se desarrollen, creen valor y puedan convertirse en agentes de cambio por medio del trabajo y la creación de empleo. El compromiso es que nuestro país se convierta algún día en la mejor nación del mundo para emprender. La contingencia es una constante en el mundo del emprendimiento y la empresa. La Asech ha impulsado una serie de propuestas relevantes en el espectro nacional. Una de las más recientes, la Ley de Pago a 30 Días, es una muestra de los avances y entendimiento entre los diferentes sectores que componen la cadena comercial. Con esta ley se busca facilitar el desarrollo de los emprendedores, modificar la cultura de pago entre pymes y grandes proveedores de servicios, y a su vez, maximizar la capacidad productiva del país.

 

Dentro de sus siete años de vida, la Asech ha impulsado otros hitos de gran importancia como la Ley de Empresas en un Día, la Cuenta Emprendedor de Banco Estado, la Ley de Reemprendimiento y la defensa de emprendedores ante reformas tributarias. Estos grandes logros unifican criterios en el mundo empresarial, emprendedor, político y económico. El G100 de Asech, liderado por Nicolás Shea -quien fue el primer presidente que tuvo la Asociación- también ha sido una gran noticia este 2018. Este grupo, compuesto por empresarios y emprendedores, tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento en Chile por medio de sus redes, conocimiento, experiencia y la creación de un fondo concursable. El G100 busca comprometer a 100 empresarios que se dividirán en diferentes categorías según su nivel de apoyo y aporte económico.

 

Además, con el objetivo de crecer y ampliar nuestra red de ayuda, nuestra meta es contar con la participación de 100 mil emprendedores asociados a la Asech para el año 2020. Creo firmemente y con convicción que el emprendimiento es el motor de la economía de un país, es fuente de movilidad social, de desarrollo personal y colectivo. En la Asech se comparten importantes valores como: libertad, valentía, disrupción, igualdad de oportunidad y colaboración. No son sólo conceptos, son elementos claves para tener un desarrollo saludable, equitativo y exitoso y establecer lazos de confianza con nuestra comunidad. Empresariado, emprendedores y los talentos que vienen en camino, vamos por más.

Deja un comentario: