Su hazaña y el oro en Francia 2024
- Es la primera mujer en subir a lo más alto del podio. Deportista de alto rendimiento y descendiente árabe, ha marcado la historia deportiva de nuestro país al proclamarse campeona olímpica en una disciplina dominada históricamente por los hombres. Su triunfo puso fin a los 16 años de sequía sin medallas olímpicas para Chile.
La “Panchi” -como le dicen sus más cercanos- tuvo su primer acercamiento al deporte a los tres años, cuando su padre, Juan Francisco, la llevó al club de tiro que conducía en Calera de Tango donde solía practicar.»Lo odié. Me dolió el rebote de la escopeta, no quise disparar…Los sueños se construyen. Nada queda al azar. Siempre me gustó armarle la escopeta a mi papá. Encontraba muy entretenido esto de dispararle a un plato”, ha contado muchas veces a la prensa la deportista que hace unos días se adjudicó la medalla de oro al superar a la británica Amber Jo Rutter, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata. En la final, la chilena demostró su maestría y precisión, logrando un alto puntaje que le permitió enfrentar el duelo final con toda confianza.
El logro de Crovetto es aún más significativo al ser la primera mujer chilena en alcanzar el podio olímpico desde 1956, cuando Marlene Ahrens se llevó la plata en lanzamiento de jabalina en Melbourne.
Su historia ha sido contada cientos de veces en la prensa. Y ella misma ha señalado que cuando vio la prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue el momento en que se dijo a sí misma que esta disciplina sería lo suyo para siempre. «Es el primer recuerdo que tengo de los Juegos. Lo vi por televisión y me di cuenta de que era lo mío”, ha compartido. Fanática del rock y estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología en la Universidad de Chile, Crovetto se consolidó de a poco en una de las estrellas del deporte chileno en los últimos 10 años.
Oriundos de San Miguel, desde pequeña pudo sostener la escopeta -a los diez años- y competir a los 13. Siempre con dotes de liderazgo, hoy la medallista y campeona olímpica representa a todos los deportistas chilenos ante el Comité Olímpico de Chile. Francisca Crovetto Chadid está casada con Juan Enrique Byers Lacostey hace poco celebraron 9 años juntos. Por ahora la pareja no tiene hijos y ella ha mostrado siempre todo el apoyo de su pareja frente a la rigurosidad y dedicación que tiene en su disciplina y que rindió frutos el pasado fin de semana en los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
Ella es una tiradora chilena en la modalidad skeet, siendo la deportista más destacada en dicha disciplina, galardonada con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera y desde hoy, para siempre campeona olímpica. Creció junto a cuatro hermanas y un padre aficionado al tiro que practicaba cada fin de semana y desde los 13 años es que ella no ha parado desde entonces.
«Yo venía saliendo de una fractura. Estaba llena de dudas, pero lo que más quería decretar era no perderme la posibilidad de estar en estos Juegos Olímpicos, eso me decreté: clasificar. Estaba tan concentrada en intentar acertar cada diana y superar cada paso de esta final…la verdad es que trabajamos mucho para llegar a este día con todo mi equipo y con mi familia. Lo más lindo es tenerlos a ellos en la tribuna, porque la verdad es que sin ellos habría sido imposible…Todavía no me lo creo», dijo Crovetto tras convertirse en la primera campeona olímpica chilena.
Emocionada hasta las lágrimas y mostrando su medalla de oro con orgullo agregó: «También, quiero mandar un abrazo gigante a la Pau y la Dani, mis hermanas, y a mi papá, sobre todo, que… te lo prometí, papi. Se lo prometí. Se lo prometí, papi, y aquí está. Para mí era un sueño, yo veía como el Nico (Massú) y Fernando (González) me inspiraron en esos Juegos Olímpicos hace 20 años, y yo soñaba con eso. Para mí más que la medalla o el color de la medalla, es haber tenido la compañía de todo Chile conmigo, la sentí en mi corazón, me atravesó el corazón y me ayudó a romper todos los platos. Los sueños se cumplen, trabajen duro por ello”.
Sus logros deportivos
La trayectoria olímpica de “Fran” comienza en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, a los 17 años, con un cuarto lugar. El 2010 ganó medalla de oro en los Juegos Suramericanos en Medellín, en 2011 fue plata en los Panamericanos de Guadalajara. Su primera experiencia en los Juegos Olímpicos fue en 2012 en Londres y ya en esa ocasión mostró su tremenda categoría al conseguir un octavo lugar. La plata suramericana en 2014, el bronce panamericano en 2015 y la nueva plata en ese torneo en 2019 encendían la ilusión de algo grande, aunque esto se ratificó en Santiago 2023, no solamente porque fue campeona, sino por la jerarquía de su desempeño.
Francisca siempre ha practicado la modalidad de skeet o tiro al vuelo, la cual consiste en abatir los platos de arcilla que son lanzados de forma individual o doble y con velocidad y altura aleatoria. El tiro al vuelo o skeet se hizo disciplina olímpica en 2005 y consiste en 3 rounds que se celebran el mismo día y suman un total de 100 puntos. Se comienza con el evento de clasificación, luego 6 tiradoras pasan a la semifinal y se culmina con la final entre las 2 atletas con más puntos acumulados.
También ha participado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019 obteniendo en ellos 3 medallas, 1 de bronce y 2 de plata. Su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le dio la confianza que necesitaba en su preparación rumbo a Tokio, ya que, aunque tenía asegurado su lugar para competir en los Juegos Olímpicos, tuvo un excelente desempeño y con un resultado de 47 platos abatidos (de un total de 60), ganó medalla de plata, solo por atrás de Kim Rhode. Se ha especializado en Italia para lograr mejores registros, ya había hecho historia al convertirse en 2022 en la primera mujer en el mundo en completar una serie de 125 platos sin fallas, en el Mundial de Lonato, Italia. Y ahora, con más experiencia y habiendo ganado medalla de oro Panamericana en 2023.
Además de dedicarse al tiro, se desempeña como dirigente de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile (DAR Chile) y constantemente busca brindar mejores oportunidades e instalaciones a la selección deportiva chilena.
Ha sido nombrada mejor deportista en la disciplina de tiro al vuelo por el Círculo de Periodistas Deportivos en 5 ocasiones y es reconocida a nivel nacional como un ejemplo de éxito deportivo.
Por Paulina Latrach T.