Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Notas + Mandatario chileno se reúne con Presidente Abbas: CHILE RATIFICA COMPROMISO CON PALESTINA

Mandatario chileno se reúne con Presidente Abbas: CHILE RATIFICA COMPROMISO CON PALESTINA

1-ABBAS
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) realizó visita oficial a Chile y fue recibido con honores de Jefe de Estado en La Moneda.

Un verdadero espaldarazo entregó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con motivo de su visita oficial a Chile a principios de mayo, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó Venezuela y Cuba. La autoridad palestina fue recibida con honores de Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda por su homónino chileno. Tras una reunión de una hora, ambos emitieron una declaración conjunta que no contempló la posibilidad de hacer preguntas por parte de la prensa.

Piñera fue extraordinariamente cordial con el Presidente Abbas, a quien calificó como un amigo. En el plano político, el mandatario chileno afirmó, en forma fuerte y clara, la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde el año 1948. Precisó que “Chile es partidario de la existencia de dos estados libres, soberanos, independientes y autónomos de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el mando de Naciones Unidas y, particularmente, de las resoluciones 442 y 238”.

Sebastián Piñera recordó que en su primer mandato, Chile fue uno de los primeros países en abrir una representación diplomática en Palestina, apoyó el ingreso de ésta a la UNESCO y su incorporación como miembro observador de Naciones Unidas.

Además, agregó que tuvo el privilegio de ser el primer presidente de Chile en realizar una visita oficial a Palestina en Ramallah.

Por otro lado, y como una forma de fortalecer los lazos entre los dos países, anunció que se retomará el grupo de trabajo que se conformó en 2011, al cual se le dará un nuevo dinamismo. “No solo son importantes los lazos a nivel político, sino también entre la sociedad civil”, dijo, aludiendo a la delegación de empresarios que acompañó a Abbas.

En relación a los últimos acontecimientos en Palestina, el presidente Piñera fue enfático en afirmar que “Chile es una país comprometido con los derechos humanos y el derecho internacional”.

 

Hacia un tratado de libre comercio

Por su parte, el Presidente Abbas indicó que durante la conversación con su homólogo chileno –a quien también trató de amigo- le entregó una fotografía de los últimos acontecimientos ocurridos en la región. “Consideramos que las decisiones tomadas por la administración estadounidense respecto de la ciudad de Jerusalén se contradicen con la legalidad internacional y le quitan legitimidad a Estados Unidos como intermediario del conflicto con su apoyo y alianza con el Estado de Israel”.

En ese contexto, agregó, se ha presentado un Plan de Paz al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual fue adoptado por la Liga Árabe. Éste contempla una Conferencia Internacional para la Paz y una comisión internacional con el fin de incorporar a Palestina como miembro pleno del organismo multilateral.

Tanto Piñera como Abbas destacaron el aporte histórico de la numerosa comunidad palestina al desarrollo de Chile, que en palabras de este último, han permitido fortalecer la cooperación bilateral y abrir nuevos horizontes en los ámbitos de la cultura, le economía y el deporte; así como también poner en marcha una comisión ministerial conjunta y un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

 Susana Kuncar Sarrás.

 

Abbas en Estadio Municipal de La Cisterna

El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, estuvo en el Estadio Municipal de La Cisterna. En esta actividad también participaron el vice primer ministro, Ziad Abu-Amr; el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Malki; el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada’a; el alcalde de la Municipalidad de La Cisterna, Santiago Rebolledo; directores de CD Palestino SADP, incluido su presidente, Jorge Uauy; el plantel profesional de futbolistas del club; el cuerpo técnico y autoridades de las entidades palestinas en Chile.

Durante la visita, el Presidente Abbas, quien ha declarado al Club Palestino como la segunda selección nacional de los palestinos, recibió una camiseta con el estampado del mapa de Palestina en la espalda y se dio el tiempo de incluso patear un penal desde los 12 pasos, con el portero, Darío Melo, defendiendo el arco.

Deja un comentario: