Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + Maratón de Santiago: EMOCIONANTE CORRIDA POR LOS NIÑOS DE PALESTINA

Maratón de Santiago: EMOCIONANTE CORRIDA POR LOS NIÑOS DE PALESTINA

Corrida1

Una polera con la leyenda “Yo Corro por los Niños de Palestina” y los colores de la bandera identificaron a los 350 corredores chilenos y 10 maratonistas palestinos entre los miles de corredores.

Iniciativa de la Fundación Palestina Belén 2000 y su Juventud llevó por primera vez la causa de millones de niños y niñas que se ven privados de su infancia al evento deportivo, cuyo espíritu de fair play brilló en todo momento.

La mañana estaba fría y completamente oscura a las 7:00 hrs. del domingo 8 de abril, cuando un grupo de corredores se reunió en calle Nueva York, a la salida del Metro Universidad de Chile. Como ellos, miles de maratonistas de distintos países que participarían en la Maratón de Santiago, comenzaban a llegar a raudales hasta el centro de la ciudad. Pero este grupo tenía una motivación especial: correr por los niños de Palestina y así, junto con recaudar fondos para ir en su ayuda, llamar la atención sobre la trágica situación de la infancia palestina bajo la ocupación militar israelí.

De pronto, todo se alegró con la llegada de los diez maratonistas palestinos del grupo “Right to Movement” (Derecho al Movimiento), que viajaron a Chile especialmente para la ocasión (ver nota aparte). Acompañados por entusiastas miembros de la Juventud de Belén 2000 -que llegaron con música árabe y banderas palestinas- la espera comenzó a entrar en calor rápidamente. Tras un breve precalentamiento dirigido por ellos, cada corredor debió dirigirse a su respectivo punto de largada, ya fuera para los 10, 21 y 42 kilómetros. Los maratonistas palestinos fueron todos por los 42.

A medida que aclaraba y que la temperatura aumentaba, también lo hacía el entusiasmo de los participantes y del público asistente, que animaba constantemente a los corredores.

Corrida2

A las 8:30 se dio la largada para los 42 kilómetros, en medio de aplausos y vítores. George Zeidan, líder de Right to Movement y que debe medir cerca de los 2 metros, partió con la bandera palestina flameando sobre su cabeza y corrió así gran parte de la carrera.

Entre los 350 corredores por los niños de palestina -en su mayoría de ascendencia árabe- destacaron los chicos de la Juventud Belén 2000, quienes brindaron el soporte logístico. Instalados en distintos puntos del trayecto, se comunicaban permanentemente, tomaban fotos, videos y monitoreaban a cada uno de los corredores palestinos a través de la aplicación para celulares, bajada desde de la web de la Maratón. Todo esto, después de hacer su propia carrera.

Nos instalamos junto a Valentina Salvador y a Daniela Sara en el kilómetro 41, a 1 de la meta. Allí esperamos a los maratonistas palestinos. La primera, ponía música árabe y controlaba los trayectos de cada uno desde su celular, mientras la segunda los esperaba en el bandejón central de la Alameda para pasarles la bandera palestina. Al verla, otros corredores y asistentes gritaban “Viva Palestina”. Cada tanto pasaba algún corredor con la polera, a los cuales también animaban y aplaudían. Fue una jornada de sol radiante, para el cuerpo y el espíritu.

Susana  Kuncar  Sarrás

Deja un comentario: