Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + MESA CENTRAL ESTRECHA LAZOS CON LA DIASPORA EUROPEA

MESA CENTRAL ESTRECHA LAZOS CON LA DIASPORA EUROPEA

foto4

Por primera vez dos representantes de la comunidad palestina en Chile fueron invitados a la Conferencia Palestinos en Europa, que este año convocó a 18 mil personas.

Jaime Abedrapo, vicepresidente de la Federación Palestina, y Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Belén 2000, fueron los representantes de la colectividad chilena en la versión número 14 de la Conferencia Palestinos en Europa (14th Palestinians in Europe Conference), que se celebró en Malmö, Suecia, el pasado 7 de mayo.

En la cumbre se dieron cita 18 mil palestinos, entre ellos destacados personeros como Saad al-Din al-Othmani, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, miembros de la Cámara de los Lores de Londres, la embajadora de Palestina en Suecia, así como académicos, parlamentarios, políticos, religiosos y activistas.

La conferencia tuvo como tema principal el derecho a retorno. En ese sentido Jaime Abedrapo, vicepresidente de la Federación Palestina y doctor en derecho internacional, valoró que se trabajara esta materia debido a que “la convención busca criterios que aúnen. Y no hay partido ni tendencia que pueda estar en contra del derecho a retorno, ya que está consagrado en todas las resoluciones de Derechos Humanos para distintos conflictos en el mundo”.

Por su parte, Alexis Sfeir destacó que en el lugar “había personas de todos los colores políticos, pero ninguno llevó su propia bandera, sino que todos se unieron en torno a Palestina. Se vivió un ambiente de unión pese a las diferencias”. Destacó que la organización estuvo muy bien lograda y que los palestinos se hicieron sentir en Malmö, ciudad de apenas 300 mil habitantes.

“El discurso principal fue mantener la conexión con Palestina entre quienes viven en la diáspora. Ser buenos profesionales, ser buenos ciudadanos y buenos palestinos en los países que nos reciben. También se trató el tema del derecho al retorno”, recordó Alexis sobre la convención que además contó con stands informativos, venta de productos y artesanías y exposiciones. Además, hubo tiempo para las distintas expresiones de la cultura palestina y se entregaron premios a deportistas árabes destacados en Europa.

REPERCUSIONES DE LA CONVENCION

“El encuentro fue un golpe noticioso en Suecia y otros países, tanto en prensa como en las redes sociales. Durante esos días se consigue recuperar la memoria e identidad palestina”, señala Jaime Abedrapo, quien agregó que esta conferencia partió en 2003 con 300 asistentes y ha crecido exponencialmente cada año.

La invitación a los representantes de la Mesa Central, la que se hizo extensiva al gerente general de Belén 2000, Alexis Sfeir, se gestó durante la visita a Chile de Ziad Elaloul, presidente de la Palestinian Sports Foundation y activista londinense, con el objetivo de estrechar las relaciones entre las comunidades chileno-palestinas y de Europa. Es por esto que después de esta convención, los presidentes de las distintas colectividades están trabajando en forma mancomunada para generar un encuentro de las mismas características en Chile y así congregar a la diáspora palestina en Latinoamérica. “Este fue un primer acercamiento con la comunidad en Europa, que sirve para generar sinergias, pero hay muchos temas para trabajar, con el objetivo común de lograr una Palestina libre”, aseguró Jaime Abedrapo.

Esta conferencia “es algo que no debemos tomar como un evento, sino entender que podemos generar lineamientos de trabajo, con actividades que nos permitan traer esto a Chile y generar mayor conciencia de lo que está pasando en Palestina”, concluyó Alexis.

Cristina Correa Siade

Deja un comentario: