Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Destacadostitle_li=Notastitle_li=Reportajes + Mónica Zalaquett Said: “EL TURISMO ES UN PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS”

Mónica Zalaquett Said: “EL TURISMO ES UN PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS”

 La subsecretaria de Turismo detalló que uno de los ejes clave para el desarrollo de esta área son las pymes que sustentan el 97% de este sector económico.

Sólo cinco minutos bastan para darse cuenta que Mónica Zalaquett Said se siente inmensamente feliz con esta nueva responsabilidad. Comparte que el momento laboral que está viviendo es un sueño que venía atesorando desde que estuvo en el Congreso entre el 2010 y 2014. Sus palabras dan cuenta de la garra, la proyección y el sello que se ha impuesto para que su gestión sea un gran aporte para el país en este sector. Sus días comienzan muy temprano, donde lo primero que revisa antes de llegar a su oficina ubicada en plena Alameda es la prensa y, de ahí junto a su equipo, planifican toda su agenda que incluye una importante labor de lobby con distintos ejes del Gobierno que se entrecruzan con su sector.

Afirma que “el turismo es un recurso inagotable y estamos haciendo un trabajo con Corfo, con los ministerios de Educación y del Trabajo, porque queremos en estos cuatro años apoyar a todos los emprendedores para que digitalicen su oferta y utilicen la tecnología al cerrar una reserva, tal como lo exige hoy en día el mundo entero”. Antes de ser nombrada en su nuevo cargo, Mónica Zalaquett ejercía en el sector privado como directora de la empresa consultora Triangular Integración Estratégica, además conducía junto al diputado Felipe Harboe, el programa de Radio Agricultura: “Cuando el río suena” y era directora de la Fundación Belén 2000. Pero lo cierto es que lo dejó todo para volver a lo que realmente la apasiona.

Estaba en el sector privado en una consultora junto a su hermano Pablo, y recibe el llamado del Presidente Sebastián Piñera. ¿Cómo recuerda ese minuto? Fue uno de los momentos más emocionantes y soy súper honesta al compartir que era mi sueño desde hace muchos años, cuando estuve en el congreso y presidí la Comisión de Economía y después de Turismo. Ahí conocí las virtudes y potencial de este sector, pero me di cuenta que para su desarrollo se requería de gran apoyo político. Pensé que ahí yo podía jugar un rol. Por ello, cuando me llamó el presidente Piñera fue uno de los momentos más felices que he tenido en los últimos años en materia profesional. Le había confesado a mi hermano Pablo que por lo único que volvería a lo público era para ejercer este cargo.

La imagen de Chile en el turismo internacional ha tenido varios logros. ¿Cuál es su balance al respecto?

Ha sido un año movido. El turismo es un sector que cada día ha ido tomando más relevancia en el desarrollo social y económico de los países, representa el 10% del PIB. Se ha convertido en un eje importante para los gobiernos y de hecho, hay naciones que viven del turismo o se potencian a través de este sector. Es el mayor generador de empleos, creando tres veces más trabajo que otros sectores. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, el 19% del empleo lo generó el turismo.

También contribuye a la descentralización. Es una industria equitativa y virtuosa. En el Plan Impulsa, uno de los tres ejes para trabajar y sacar adelante a la Araucanía es el turismo.

Hay plan en zonas extremas como Arica, porque es clave para el desarrollo económico y social de las regiones. Es más, en los últimos dos años nos hemos ganado el primer premio como destino de turismo aventura.

¿Se destacan las campañas a nivel mundial de turismo en Chile? Estamos viviendo un buen momento, lo cual significa una gran oportunidad para el país. Hemos recibido reconocimientos de revistas especializadas y el territorio es reconocido por su belleza, por su oferta al billón trescientos mil turistas que hoy viajan por el mundo. Hay dos grupos etarios que se han incorporado con mucha fuerza: los millenials, porque viajar es parte de su ADN, e incluso son capaces de renunciar a sus trabajos por vivir esta experiencia. El otro segmento es el adulto mayor, quienes han logrado tener sus ahorros y se dedican a viajar. A eso hay que agregar que los turistas buscan vivir una experiencia única. Fuimos elegidos el destino número uno de turismo aventura y es un patrimonio de todos.

¿Cuáles son los desafíos?

En los últimos siete años se ha duplicado la llegada de turistas internacionales a Chile. Vamos a continuar con los cinco pilares de la estrategia nacional de turismo y estamos incorporando un sexto: la digitalización de la oferta turística, ya que hoy los viajeros toman sus definiciones en las plataformas de este tipo.

¿La sustentabilidad en el turismo es clave?

Es un pilar fundamental. Un claro ejemplo es la Ley Rapa Nui que apunta a evitar la saturación del territorio. Estamos observando de manera cuidadosa aquellos sectores que podrían verse en riesgo por la carga demográfica, para así definir qué medidas tomar. Vivimos el turismo de manera prioritaria, por lo que somos los primeros llamados a ser responsables con la sustentabilidad.

Por último, ¿qué nos falta a los chilenos para ser destino top one del turismo mundial?

Creo que debemos mejorar la calidad de nuestro servicio, entender qué es la industria de la felicidad. Los hechos que han ocurrido en los últimos meses van en desmedro de una industria que está haciendo todos los esfuerzos por consolidarse. Chile tiene la materia prima. Hay diversidad de lugares para los turistas, pero necesitamos empezar a licitar nuestros servicios con los estándares mundiales. Existen parques tanto o más bellos que otros destinos, por eso también estamos trabajando junto a la Conaf. Tenemos todo para crecer y estamos apostando a turistas que vienen de China, Brasil, Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos. Los chilenos debemos empezar a creernos el cuento y ver en el turista una oportunidad para el desarrollo del país.

Deja un comentario: