Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + Para correr por los niños de Palestina: LOS MARATONISTAS PALESTINOS QUE CRUZARON EL CONTINENTE

Para correr por los niños de Palestina: LOS MARATONISTAS PALESTINOS QUE CRUZARON EL CONTINENTE

Maraton-RTM

Es la primera vez que la organización “Right to Movement” viaja tantos kilómetros en el mundo, para “crear conciencia” corriendo. Son diez runners que aceptaron el desafío de darlo todo en la Maratón de Santiago.

Fueron más de 22 horas de viaje, algunos perdieron sus maletas en el trayecto para llegar a Chile, pero lo cierto es que nada de eso los desalentó como equipo, sino todo lo contrario. Tras su arribo, su agenda ya estaba casi completa con actividades como conocer lugares típicos como el Barrio Patronato, la gruta de la Virgen del Cerro San Cristóbal, un día por el puerto de Valparaíso, correr por las calles de Recoleta o Parque Bicentenario y preparar una tallarinata previa a su participación en la Maratón de Santiago.

Este equipo de diez runners son parte de “Rigth to Movement”, una organización que buscar crear conciencia sobre la situación que viven miles de niños en Palestina, y en especial, por todo lo acontecido en Gaza durante la pasada celebración de Semana Santa. A ellos se unieron nada menos que 400 personas que aceptaron sumarse a la campaña organizada por la Fundación Belén 2000, con sus poleras con los colores rojo negro y verde, se lucieron en la corrida más grande que se organiza en nuestro país.

El fundador de este movimiento es George Zeidan (28), publicista de una organización internacional en Jerusalén, cuenta que se siente muy feliz por el apoyo recibido en Chile. Y en 2013 junto a dos amigas danesas, organizaron la primera Maratón de Palestina, donde reunieron a unas 600 personas. Su convocatoria fue total y en cuatro años lograron motivar a 4 mil runners.

“En cada una de estas comunidades comenzamos a motivar a las personas, tratamos de correr al menos tres veces a la semana. Esta es la primera vez que viajamos tan lejos. Nuestro equipo tiene corredores de distintos lugares de Palestina, nos une este deporte, pero por encima de todo, nos motiva decir que los niños necesitan ayuda, queremos que sean realmente niños y que no piensen solo en la guerra o en el conflicto en el que viven todos los días”, dice Zeidan.

Los maratonistas palestinos provienen de distintas partes como Beit Jala, Beit Sahour, Nazaret, Hebrón y Haifa. “Corremos y sentimos esta responsabilidad porque representamos al país, somos testigos de la ocupación y queremos mostrar al mundo cómo nos afecta la situación que viven los niños de Palestina. Soy parte de Right to Movement hace un año y veo con impotencia cómo una simple intervención es muy difícil de poder realizarla debido a los check points, a las prohibiciones. Hay muchos niños que necesitan cirugía en el día a día, pero por impedimentos de pase, no podemos hacerlas o ayudarlos”, cuenta Samah Said.

El equipo de Right to Movement, que compartió en nuestro país, está integrado por Tamer Isam Akell (24) fonoaudiólogo, que trabaja con al menos 23 niños a la semana y juega fútbol en Palestina; Jalal Maher Abukhater (23), quien hace dos años que corre por la organización y trabaja en el ministerio de Relaciones Exteriores; Moawiah Faten Khader (24), que trabaja en una empresa que hace zapatos para mujeres y se unió a este movimiento hace dos años. En tanto, el médico Yousef Abboud (30) corre hace un año en la comunidad de Haifa, que es la más nueva dentro del movimiento; Musallam Rishmawi (29) se califica como un hombre de negocios y corre hace cuatro años en esta organización; Samah Said Arafat (36) administra un hospital de caridad en el área oftalmológica y se unió hace menos de un año a la comunidad de runners de Jerusalén; Ghadier Kharoufa (27) es contador auditor y, aunque es de Beit Jala, corre por la comunidad de Belén hace cinco años y, Laila Alshaer (26), que corre en el grupo desde que comenzó el movimiento y trabaja en una ONG italiana dedicada a la educación.

Paulina Latrach Toro

Deja un comentario: