- Libros

Presentan libro de testigo de bombardeos israelíes del 2008 en Gaza

p

Un libro que narra cómo se viven los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza se presentó el pasado viernes 29 de agosto en el Anfiteatro Manuel Montt, Providencia. Se trata de “Gaza” (Editorial Ceibo), una recopilación de crónicas del activista y periodista italiano Vittorio Arrigoni, que vivió en carne propia la operación militar israelí “Plomo Fundido” de 2008, similar a la reciente “Margen Protector”.

En aquella ocasión, Israel atacó la Franja de Gaza, una zona de 1,8 millones de habitantes en 350 kilómetros cuadrados, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, por mar, tierra y aire, también en un enfrentamiento con el gobernante grupo islamista palestino Hamas. Murieron 1.400 palestinos y 14 israelíes.

Arrigoni publicó las crónicas originalmente en el diario italiano Il Manifesto, y el libro apareció en 2009 en su idioma natal. Dos años después, en 2011, fue secuestrado y asesinado en Gaza por un grupo terrorista salafista. Tenía 36 años. La obra fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el analista internacional Pablo Jofré y Carla Amtmann, del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina. También se exhibió el documental “Crónica palestina, los caminos de la ira” (2001, 58 minutos).

Espectáculo macabro

Arrigoni no sólo describía lo que sucedía a su alrededor, sino también intentaba ayudar en lo que le era posible. Acompañaba a las ambulancias a recoger heridos, vehículos que eran blancos de bombas y francotiradores. Muchas de las escenas del libro también transcurren en un hospital local.

“Son decenas los desaparecidos, en los hospitales mujeres desesperadas buscan a sus maridos e hijos hace dos días, muy a menudo inútilmente”, escribe Arrigoni, miembro de la ONG International Solidarity Movement (ISM), al comienzo del libro.

O: “Durante la noche Miriam ha parido un precioso bebé, inconsciente del hecho de que mientras ella se encontraba en el paritorio, una planta más abajo, al depósito de cadáveres, llegaba también el joven marido”.

Legitimidad del superviviente

Al final del libro, el periodista español Alberto Arce recuerda a Arrigoni, con quien filmó el documental “To shoot an elephant” en medio de los bombardeos de 2008.

“Mientras yo giraba por foros y conferencias explicando lo vivido, mientras yo editaba el documental filmado junto a Vittorio, él seguía en Gaza. Acompañando a los granjeros en la frontera, recuperando cadáveres que se descomponían en el campo, recogiendo lentejas en Khan Younis al tiempo que francotiradores israelíes hacían silbar balas a centímetros de sus pies”, escribe. “Vittorio es de los que se quedan cuando se apagan las cámaras y las luces”.

“Imprescindible”

Dauno Tótoro, director de la Editorial Ceibo, viajó él mismo a Palestina en 2001 para la filmación del documental “Crónica palestina, los caminos de la ira”. “Fue así que, entre otros, conocimos los reportes que realizaban en terreno los corresponsales independientes que publicaban sus notas en periódicos europeos como el italiano Il Manifesto, del que el autor de este libro, Vittorio Arrigoni, era un colaborador habitual”, señala.

“La calidad de la crónica de Vittorio Arrigoni es notable e imprescindible para tomarle el pulso al infierno cotidiano que se vive en Gaza, así como a la impresionante capacidad de resistencia y de vitalidad que mantiene en pie a los palestinos de esa zona sitiada”, asegura Tótoro.

“Pero nuestro plan original era publicarlo en castellano, para Chile y América Latina, a finales del mes de noviembre de este año, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Sin embargo, la brutalidad y la impunidad con que se desató la operación ‘Margen Protector’, la magnitud de los hechos recientes, nos llevaron a apurar su edición y publicación, como una manera de aportar argumentos e imágenes reales a la indignación generalizada por la muerte de cientos de niños en ese territorio que pudimos conocer, lamentar y admirar en persona”, agrega.

Y añade: “Lo que relata el libro sucedió en Gaza hace diez, hace cinco años. Y sucede hoy, nuevamente. Lo más probable es que suceda de nuevo una y cien veces, mañana, en un año, en cinco, en diez. ‘No hay solución’, dicen muchos, incluso los expertos. Y tienen razón: no habrá solución mientras no conozcamos más testimonios directos de esta barbarie; no habrá solución mientras la indignación emocional no se transforme en acción concreta”.

Fuente: www.elciudadano.cl

Deja una respuesta