Bienvenido


Inscríbete a Al Damir con los siguientes datos:







Bienvenido


Ingresa tus datos y podrás ver la última edición de Al Damir:










¿Olvidaste tu contraseña? Hac click AQUÍ para recuperarla.


Si no estás registrado, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

 
  1. (+56 2) 2719 0500
  2. contacto@aldamir.com
 
 
Revista Al Damir + Reportajes + Recetas árabes renovadas en libro de noelle haddad

Recetas árabes renovadas en libro de noelle haddad

foto5

En su reciente libro “El mundo en mi cocina: recetas de los cinco continentes”, Noëlle Haddad, hace un viaje por distintos sabores del mundo y dedica un espacio especial a la gastronomía árabe.

Después de 20 años compartiendo sus recetas en revista “Ya”, Noëlle Haddad se atrevió a publicar su libro con recetas de distintas partes del mundo. Si bien su ADN venía cargado con experiencias de distintas latitudes, de abuela japonesa, abuelo austríaco y padre libanés, siempre ha sido viajera y de men- te inquieta. Apenas terminó sus estudios de ingeniería textil, partió a Nueva York a estudiar gastronomía en el French Culi- nary Institute, donde dio rienda suelta a su vocación.

Recuerda en su libro unas vacaciones de invierno que pasó en- cerrada en la cocina de Angélica Chamy, quien era su vecina y hacía comida para vender. Allí estuvo días completos anotando y aprendiendo de la maestra. Todas las recetas del volumen evo- can viajes, amistades y recuerdos, que se van mezclando con historias de vida. “Países como Siria y el Líbano forman parte de mis raíces. Para mí, las hojitas de parra son tan normales en mi mesa como la cazuela y las empanadas para cualquier chileno”, escribe en el capítulo dedicado a la comida árabe.

A pesar de su pasión por las ollas, siempre pensó que la cocina árabe era demasiado laboriosa. Sin embargo, su amiga Mimo –proveniente de Líbano- le enseñó recetas que en 15 minutos podían llegar a la mesa. “A través de ella me reencanté con la comida árabe”, explica y agrega: “La e ciencia es demasiado im- portante para mí porque no tengo tiempo. Por eso, hago comidas que sean lo más ricas posible con el menor esfuerzo”.

Noëlle -que además lidera la marca de ropa Tacklers y tiene dos hijos, de 11 y 13 años- sabe que la mujer de hoy no tiene tiempo para recetas tan largas. Por eso insiste: “Para mí, ojalá puedas cocinar con pocos ingredientes, que estén en los su- permercados y llevar la misma olla a la mesa. Por eso a las recetas árabes del libro están adaptadas y simpli cadas”.

De su libro, publicado este año por Ediciones El Mercurio, nos comparte dos recetas de inspiración árabe: unas hojitas de parra vegetarianas y el mousse de laban.

 

HOJITAS DE PARRA VEGETARIANAS

(Para 6 personas)

Ingredientes

– 30 a 40 hojas de parra para rellenar – 4 tomates pelados y picados

– 3 limones, su jugo

– 1 taza de perejil picado  namente

– 1⁄2 taza de arroz crudo

– 1⁄2 taza de menta picada  namente

– 1⁄2 cucharadita de canela en polvo

– 1⁄2 cucharadita de pimienta negra molida – 1⁄4 taza de aceite de oliva

– 1 cucharadita de sal

Preparación

1. Mezclar el arroz con el perejil, la menta, los tomates, la sal, la pimienta, la canela, el jugo de limón y el aceite de oliva.

2. En una tabla colocar una hoja de parra con la punta hacia delante, poner una cucharadita del relleno en la base, enrollar una vez, doblar los costados hacia adentro y terminar de enro- llar. No debe quedar muy apretado ya que el arroz al cocinarse va a aumentar su tamaño.

3. Repetir el proceso con el resto de las hojas.

4. En una olla chica poner las hojas ordenadas, y cubrir con un plato de manera que éstas no se muevan en la olla.

5. Agregar caldo de verduras o agua hasta que quede a nivel del plato. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar 18 minu- tos más. Dejar enfriar con el plato y sacar de la olla.

Como estas hojitas de parra no tienen carne, se pueden comer frías. Refrigeradas se mantienen bien por una semana.

 

MOUSSE DE LABAN O YOGURT

(Para 12 personas)

Ingredientes

– 6 limones cortados en rodajas  nas

– 300 g de yogurt natural del tipo griego – 350 g de crema fresca

– 1 taza de azúcar

– 1 vaina de vainilla

– 3 hojas de gelatina

Para la salsa:

– 1 taza de crema

– 1 taza de azúcar

– 1⁄2 taza de jugo de limón

– 1 cucharada de mantequilla

Preparación

1. Dar un hervor a las rodajas de limón, botar el agua y repetir dos veces más.

2. Cubrir los limones con agua, agregar la vainilla y la taza de azúcar, cocinar por 30 minutos, colar y secar los limones en una rejilla.

3. Cocinar el almíbar que queda hasta tener una taza, sacar del fuego y disolver las hojas de gelatina hidratadas en el al- míbar. Enfriar a temperatura ambiente.

4. Batir la crema y agregar el yogur y el almíbar, envolviendo. 5. Poner en una fuente grande o en pocillos individuales.

6. Refrigerar por una noche, servir con las rodajas de limón encima y la salsa tibia.

7. Para la salsa: Caramelizar el azúcar con la mantequilla, agregar el jugo de limón y cocinar hasta disolver el caramelo. 8. Agregar la crema y cocinar 3 minutos. Mantener refrigerado hasta una semana y entibiar la salsa en el microondas antes de servir. Se puede servir con pistachos picados, damascos secos picados y la salsa de limón.

 

Cristina Correa Siade

 

 

 

Deja un comentario: