Exgerentes y directores de empresas como Agrosuper, Sura, Carozzi, Aramark, Embonor, Entel y Santander hoy están disponibles para ofrecer asesorías personalizadas, por hora y a precios accesibles, gracias a la nueva plataforma chilena Kimun.
Lanzada hace apenas tres meses, esta startup ya reúne a más de 100 consultores senior —todos mayores de 50 años y con décadas de experiencia en cargos ejecutivos— que hoy ofrecen su conocimiento para apoyar a empresas que enfrentan desafíos estratégicos o de gestión, sin incurrir en los altos costos tradicionales del rubro.
“Con la llegada de Kimun estamos democratizando el acceso al conocimiento ejecutivo de alto nivel. No solo aceleramos procesos de toma de decisiones, sino que reducimos drásticamente los costos de consultoría”, explica Gabriel Chomalí, gerente comercial de Kimun.
Asesorías por hora, desde cualquier lugar
Kimun opera de forma 100% online y sin burocracia. Cada consultor fija su tarifa y disponibilidad, mientras la plataforma actúa como intermediaria, conectando a cada empresa con el perfil más adecuado según sus necesidades. No hay contratos ni compromisos de largo plazo: se paga únicamente por las horas utilizadas.
“Kimun presenta la oportunidad de ayudar desde la experiencia a pymes que por lo general no tendrían acceso a profesionales con trayectoria. Es una forma de democratizar la experiencia y el conocimiento, especialmente en gestión”, comenta Rodrigo Sánchez, exgerente comercial de Enea y exgerente general de Campos Chile, hoy consultor en Kimun.
Los valores por hora oscilan entre 2 y 6 UF, dependiendo del perfil del profesional, su experiencia y el tipo de asesoría requerida. Si bien el modelo principal es la contratación por hora, también es posible optar por proyectos completos, según lo requiera cada cliente.
“Cuento con la experiencia de haber emprendido con éxitos y fracasos en distintas etapas, además de haber tenido una carrera sólida en cargos ejecutivos y directorios. Creo que eso me permite ofrecer una visión amplia y valiosa para cualquier empresa. Básicamente, ofrezco consultoría en modelos de negocio y gestión comercial”, señala Sánchez, quien cobra 4 UF por hora.
Kimun ofrece en su plataforma tres líneas principales de servicio: Asesoría por horas (online): solución inmediata para dudas o desafíos puntuales, consultoría especializada: acompañamiento más profundo para transformaciones estratégicas y hunting ejecutivo: reclutamiento de talento senior desde la propia red de consultores.
Además de beneficiar a pequeñas y medianas empresas, Kimun representa una oportunidad concreta para profesionales senior, permitiéndoles monetizar su experiencia, trabajar desde cualquier lugar y elegir sus propios horarios.
“Necesitábamos tomar decisiones importantes y queríamos validar nuestro camino con alguien que ya hubiera estado ahí. En una sola sesión con un exgerente, obtuvimos claridad, nuevas ideas y contactos valiosos. Nos ahorramos tiempo, dinero y errores, sin necesidad de contratar a largo plazo”, cuenta Mariela Tejo, directora de finanzas del centro Vidaccion.cl.
