- Notas, Reportajes

A los 94 años: Muere César Sumar Pachá

Hijo de inmigrantes palestinos, este empresario desarrolló negocios en el rubro textil, inmobiliario y agrícola.

César Sumar Pachá nació el 17 de septiembre de 1926, en Lima. Hijo de Salomón Sumar y Yazmín Pachá estudió ingeniería química en Estados Unidos.  Su padre fundó, en 1946, fundó Manufactureras Sumar en la comuna de San Joaquín, una de las empresas manufactureras más importantes de Chile. Sus conocimientos en química lo llevaron a desarrollar, en 1956, Nylon Sumar, la primera planta de hilado de nailon en Chile, que exportó sus productos a toda Latinoamérica.

Luego de la crisis que vivió la industria textil en la década de los ochenta, debido a las importaciones de origen chino, César Sumar incursionó en otras áreas. Desarrolló un proyecto de cultivo de algodón en la Hacienda Castilla, ubicada entre Copiapó y Vallenar, que aunque fue muy creativo no tuvo éxito. Por ello, reconvirtió ese terreno y lo utilizó para la crianza avícola y para producir frutas y verduras. En los años 90 compró un campo en Combarbalá, en la Región de Coquimbo, y lo utilizó para la producción de uva de exportación y limones. Además, en Punta Arenas invirtió en la producción de lana de oveja. También desarrolló proyectos inmobiliarios en España, en los balnearios de Marbella y Puerto Banún. En Chile, construyó el edificio Eurosol, en Reñaca, y el Eurocentro, en la comuna de Santiago, que fue el primer edificio de granito y fachada de vidrio en Chile.

Durante estos últimos años estuvo dedicado al negocio de bodegaje. Reconvirtió una parte de la fábrica textil de San Joaquín en bodegas industriales equipadas para la la industria farmacéutica

Un gozador de la vida

Salvador Uauy, César Sumar y René Abumohor.

César Sumar era amistoso y le gustaba disfrutar la vida. Tuvo cuatro hijos: Ricardo, Yasmín, Susana y Dominique. En su familia lo describen como un hombre leal, trabajador y con un gran sentido social. “En todo momento se preocupó de los beneficios sociales de sus trabajadores, convirtiendo San Joaquín en un ciudad para ellos. En la fábrica se entregaban matrículas escolares y uniformes para los hijos de su personal; había dentista, policlínico y servicio de transporte de acercamiento: los buses Yarur Sumar”.

Su gran amigo, René Abumohor, lo recuerda como un hombre de grandes cualidades. “Fue mi mejor amigo por más de 70 años, él me enseño a fumar puro y siempre nos ayudamos mutuamente. Estuve con él hace unos días y su partida me entristece. Siempre lo recordaré como una persona que amó la vida y la gozó siempre”.

Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina de Chile destacó que César Sumar fue “presidente de Fearab Chile, fue un hombre muy cooperador, activo e involucrado con la comunidad y una persona que vivió la vida a plenitud”.

Diario Mundo Árabe, viernes 1 de enero 1971

6 thoughts on “A los 94 años: Muere César Sumar Pachá

  1. MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA SUMAR MULLER POR TAN IRREPARABLE PERDIDA.
    SERA DIFÍCIL PARA UDS. VIVIR SIN ESTA GRAN PERSONA,PERO DIOS SABRÁ DARLES CONSUELO Y RESIGNACIÓN.

  2. Don Cesar fue un hombre preocupado y dedicado a las personas mas desposeidas, fuera que trabajaran para sus empresas o bien estuvieran dentro de su circulo de accion. Una gran perdidad para la comunidad Palestina y para nuestro pais. Atte. Octavio A. Diaz Vilches.

  3. Condolencias para los amlgos dd Palestina.Tuve la suerte de compartir con el Mundo Arabe.Ademas muy amigos con la Familia Tala Zacur.Tiendas Chartier La Joven Iitalia y la fabrica de camisas en Sn Diego barrio Franklin Cariños

    1. Nuestras condolencias a la familia. Don Cesar lo recuerdo de niña cuando llegaba a la posada Los Pajaritos con su enorme puro a tomar cafecito y muy agradecidos por sus atenciones para con nosotros recuerdo ir a la fábrica textil con mis papas a buscar géneros para q nos hicieran nuestros uniformes para el colegio, darle las gracias a el, por la oportunidad q le dio a mis padres para instalarce con la Posada Los Pajaritos y Mini Zoológico a orilla de carretera q hoy en día es como un patrimonio de la tercera región. Lo unico que nos queda son elogios y profundo agradecimientos a su persona.
      Familia Concha Dufey

  4. Tube el honor de conocer a un gran empresario que me enseñó mucho
    En el mundo del negocio se que Dios lo tendrá en un muy buen lugar a don Cesar mis condolencias a su familia
    Hijos y nietos
    Mi más sentido de pésame
    Alejandro zapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *