- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Catalina Salem Gesell

“HE ASUMIDO ESTE DESAFÍO CON UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO POR NUESTRA DEMOCRACIA”

  • La abogada, Magíster con mención en Derecho Constitucional y docente de la Universidad del Desarrollo es integrante de la Comisión Experta, designada por la Cámara de Diputados, y elegida por sus pares como Presidenta de la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos. En conversación con Al Damir nos cuenta sobre este nuevo desafío personal que asumió hace menos de un mes.

El pasado 6 de marzo hubo dos hitos importantes que se selló en el Salón de los Presidentes, en la sede del Congreso en Santiago. Ése día se constituyó la Comisión Experta encargada de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional y, además, se constituyó el Comité Técnico de Admisibilidad. Los 24 integrantes de la Comisión Experta fueron recibidos por las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, el titular del Senado Álvaro Elizalde, insistió en que «Chile requiere de una Constitución nacida en democracia que sea factor de unidad y, todos los actores sociales y políticos tenemos que tener humildad en este proceso, capacidad de escucha, voluntad de entendimiento y sobre todo aprender de una lección básica: una constitución es la expresión de un entendimiento de largo plazo».

Cuando le preguntamos a la abogada Catalina Salem Gesell –descendiente libanesa- que siente el haber sido elegida por sus pares y que su nombre será parte de la historia de nuestro país nos comparte. “He asumido este desafío con un gran sentido de responsabilidad y compromiso por nuestra democracia y el futuro de nuestro país. Nuestras instituciones han sufrido en los últimos años un proceso de erosión de su legitimidad que requiere de un pronto remedio. Cuando las instituciones no funcionan o lo hacen imperfectamente, afectan la vida diaria de cada uno de nosotros. Por eso es tan importante el actual proceso constitucional. Debemos devolver y restaurar la legitimidad a nuestras instituciones republicanas. Ello nos conducirá nuevamente a la senda de la paz y el progreso”, dice.

SU NUEVO DESAFÍO LABORAL

Esta viñamarina está casada con Nicolás Enteiche Rosales y sus padres son Karim Aziz Salem Menares y Victoria Gesell Soto. En su carrera profesional, la abogada cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento. Como por ejemplo, destaca que es licenciada en Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile y titulada de abogada el año 2011. Posee un Magíster en Derecho, con mención Derecho Constitucional, un Magíster en Ciencia Jurídica y es candidata a Doctora en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editora del área de Derecho Constitucional de la Revista de Derecho Aplicado e integrante del grupo de trabajo de propuestas constitucionales del Programa de Reformas a la Justicia, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2020 y 2021.

Además, es miembro del consejo asesor del área constitucional de Idea País (2021) y del Consejo Directivo del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público. Académica de la Universidad del Desarrollo y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional. También trabajó casi ocho años como abogada asesora de la ex presidenta del TC Marisol Peña. Desde ahí vio directamente el funcionamiento del organismo y, ya alejada de la institución, se ha enfocado en seguir estudiando la institución como investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, donde es profesora del Centro de Justicia Constitucional. En enero de este año fue nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo dispuesto por la Ley N° 21.533, como miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional. Allí, en la Comisión Experta preside la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

Respecto a este proceso, Catalina Salem – comisionada de Renovación Nacional- ha señalado en entrevistas. “Espero que sea una Constitución consensuada y representativa de las grandes mayorías de nuestro país. Eso obliga a ser sintéticos y sobrios en el articulado, habilitando a cada órgano estatal para que, dentro de sus respectivas competencias, puedan elaborar las políticas públicas que sean necesarias para desarrollar sus principios y valores, en la forma que vayan decidiendo los ciudadanos en las elecciones periódicas. Las bases recogen los elementos estructurales de nuestra identidad y tradición constitucional y, como tales, son un importante punto de partida para la redacción de una Constitución. Al igual como lo hice ante la Convención Constitucional, creo que es posible repensar nuevas instituciones que fortalezcan nuestra democracia representativa, como por ejemplo, creando mecanismos de responsabilidad solidaria del Congreso Nacional en caso de que se produzca una comisión legislativa respecto al desarrollo de algún derecho fundamental, especialmente, los de carácter social. También propuse el establecimiento de jurados que acompañen la decisión del Tribunal Constitucional en el pronunciamiento de la declaración de la inconstitucionalidad de proyectos de ley o de la ley con efectos generales. Sin embargo, mi principal interés es el contribuir a buscar y defender las mejores ideas para Chile, sean estas de mi autoría o no”.

La abogada también se ha referido al rol que debe tomar la comisión para evitar un nuevo fracaso. “Sus acciones deben estar siempre orientadas por el profesionalismo, el conocimiento fundado y el diálogo, de manera tal que sus decisiones persuadan al resto de los órganos intervinientes en el proceso, y a la sociedad en su conjunto”, dijo.

ORGULLOSA DE SUS RAÍCES ÁRABES

Cuando le preguntamos por sus raíces árabes nos cuenta orgullosa. “Mi abuelo, Joseph Salem Sacre, llegó en 1954 a Chile acompañando a un tío. Su familia era originaria de Qartaba. Tenían una tintorería en Beirut, Líbano. En Chile, primero trabajó en una tienda de géneros y sastrería en La Calera. Posteriormente se trasladaron a Quillota. Se casó con mi abuela, Fresia Menares Chiappe. Desde ese entonces mi abuelo se dedicó a la compra y venta de autos. Mi abuelo intentó volver al Líbano junto a mi abuela e hijos, pero finalmente decidieron radicarse en Quillota. Mi abuelo falleció el año 2002”, comparte con Al Damir.

¿Qué le diría los chilenos que ven incrédulos este nuevo proceso?

R: La confianza para la construcción de un anteproyecto de nueva constitución, creo yo, se genera a partir de nuestra tradición republicana; del respeto por los proyectos vitales de cada uno de los chilenos; y del trabajo profesional y abnegado por el bien común.

¿Cómo ha sido este proceso?

R: El trabajo hasta ahora ha sido muy intenso, pero al mismo tiempo, enriquecedor y desafiante. Cada día tiene su propio afán y no hay un día igual a otro.

Por último, ¿cómo lleva este desafío que marcará huella en nuestro país?

R: Mi familia me apoya cada día, con palabras y actos de mucho amor. Estoy muy agradecida de ellos por la generosidad de permitirme desarrollar mi vocación de servicio público.

Por Paulina Latrach T.