- Tras las negociaciones impulsadas por Qatar y Egipto, Israel accedió a un cese al fuego de cuatro días en el territorio de Gaza, los camiones con ayuda humanitaria se apresuraron a entrar a una destrozada franja, que se ha vuelto un cementerio de niños y de casi todo un pueblo. Además, se llevará a cabo un intercambio de 50 rehenes mantenidos por Hamás y 150 palestinos prisioneros en las cárceles del régimen israelita.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica” a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.
“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza. Este periodo de pausa en los combates ha permitido a Naciones Unidas y a sus socios aumentar la entrega de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, incluidas las zonas del norte. Acojo con satisfacción lo que ha sido un importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía o bajo las armas o los bombardeos”, ha señalado el enviado de la ONU.
Asimismo, reiteró el llamado del organismo a alcanzar un “alto el fuego humanitario total” en beneficio de la población en toda la región y en especial a los palestinos, quienes han vivido un “sufrimiento insoportable” y cuya situación humanitaria “sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida”.
Ante los acontecimientos, la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, señaló que “el presidente Mahmud Abás, el liderazgo y todos los palestinos acogemos la tregua humanitaria y valoramos el esfuerzo catarí-egipcio realizado, pero, lo que se requiere, es un total y permanente alto al fuego al genocidio contra el pueblo palestino y el ingreso de ayuda humanitaria”.
“No se puede poner ‘en pausa’ un genocidio. El ministro del ejército israelí ya anunció dos meses más de ataque en Gaza después de esta tregua. La única solución es aquella basada en la legitimidad internacional, que conduzca al fin de la ocupación y devuelva al pueblo palestino su libertad, independencia y soberanía”, afirmó la Embajadora Baboun.
Hamás e Israel acordaron una tregua de cuatro días que comenzó el viernes 24 y que esta semana se extendió dos días más, lo que ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos. “El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en X, anteriormente Twitter.
La presión internacional para una extensión del alto el fuego había sido intensa, y Estados Unidos, la ONU y el diplomático de más alto rango de la UE pidieron a Israel que no reiniciará su ofensiva en Gaza cuando la tregua actual expire esta semana. Los términos probables de cualquier extensión, indicó The Guardian, eran la liberación diaria de 10 rehenes israelíes entre los capturados por Hamas durante su taque al sur de Israel el 07 de octubre y de 30 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Además, la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente seguirá llegando a Gaza.
Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal en Egipto, que también media en las conversaciones entre Israel y Hamas, había dicho el lunes temprano que una extensión de dos días incluiría la liberación cada día de 10 mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza, a cambio de 30 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Otros términos del actual alto el fuego, incluida la entrada de más suministros médicos, alimentarios y de combustible a Gaza y las restricciones a los vuelos israelíes sobre el territorio, continuarían durante la prórroga, dijo Rashwan. El acuerdo de alto el fuego incluía inicialmente la liberación de 50 mujeres y niños, porque ese era el número que Hamas había podido localizar, dijo el primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, al Financial Times en una entrevista publicada el domingo.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. Durante la tregua acordada, a principios de esta semana, Israel liberó a tres mujeres y treinta niños encarcelados en prisiones israelíes en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 13 rehenes israelíes que tenía en su poder, en el cuarto día de tregua entre ambos partes.
Los presos habían sido reunidos en la cárcel de Ofer, cerca de localidad cisjordana de Betunia, desde donde están siendo llevados por la Cruz Roja hacia distintos puestos de control militar israelíes. Horas antes, el grupo islamista Hamás había confirmado la recepción del que recibió el listado de los presos palestinos que serán liberados hoy por Israel en el marco de un acuerdo por el cual se espera que 11 rehenes cautivos en Gaza sean también puestos en libertad.
Con estas liberaciones, concluye la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos. Las liberaciones marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal.
EL APOYO DE RUSIA POR ESTADO PALESTINO
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es lo que llamó la «condición clave» para un arreglo justo y duradero al conflicto entre el régimen sionista y el pueblo palestino. Así le comunicó Putin al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás: «Cuando el sangriento conflicto provoca innumerables sufrimientos a la población civil de Palestina, considero especialmente importante confirmar la postura consecuente de Rusia en favor del ejercicio de los legítimos derechos de su pueblo de crear su propio Estado soberano en las fronteras de 1967».
El mensaje de Putin al presidente palestino fue leído por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov en un acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblos Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre. De acuerdo al comunicado, el mandatario ruso subrayó que precisamente la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la «condición clave para lograr un acuerdo palestino-israelí justo, global y duradero».
Estas declaraciones se dieron en el contexto de otra reunión de Bogdanov, con los vicecancilleres de Siria, Bassam Sabbagh y Ayman Susan. En esa reunión, se destacó la necesidad de esfuerzos multilaterales destinados a lograr una paz duradera y completa en el Medio Oriente en el marco legal internacional existente.
Rusia ha insistido en la solución de dos Estados, uno de orientación sionista y otro árabe, como marcan los acuerdos de la Asamblea General de la ONU de 29 de noviembre de 1947.
ISRAEL Y HAMAS DENUNCIAN VIOLACIÓN DE LA TREGUA
Las denuncias mutuas entre el Estado hebreo y el Movimiento de Resistencia Islámica se producen un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo de no agresión durante dos días, consigna Europa Press.
“Durante la última hora de este martes 28, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
En un breve comunicado publicado a través de su página web, el ejército señaló que “los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos” y destacó que “en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas”.
En tanto, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”. Y la agencia palestina de noticias Maan indicó que carros de combate israelíes han realizado decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya información sobre víctimas. Hamas no se ha pronunciado sobre estos incidentes.
ALERTA POR LA SALUD EN GAZA
Los doctores y trabajadores de salud que trabajan en Gaza están aterrados por las enfermedades que se empiezan a presentan en ese territorio y por la forma en que eso “devastará a los niños, cuyo sistema inmunológico se encuentra muy debilitado por la falta de alimentos”, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En declaraciones a la prensa desde el sur de Gaza, el portavoz de UNICEF, James Elder, citó a un médico del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, que le explicó que las amenazas a la salud de los niños “proceden en gran medida del aire y, en este momento, del terreno en forma de diarrea e infecciones respiratorias”. Mientras continúan las negociaciones para la liberación de más rehenes a cambio de una prolongación de la pausa en las hostilidades, UNICEF expresó consternación por la gran cantidad de jóvenes luchando por sus vidas, «con horrendas heridas de guerra, tirados en colchones improvisados en estacionamientos, en jardines, en todas partes. Los médicos tienen que tomar decisiones horrendas y darles prioridad a unos sobre otros”. En el mismo tenor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una evaluación realizada al comienzo de la tregua, el 24 de noviembre, en el norte del territorio palestino asediado mostró que “toda la población en todos los rincones tiene necesidades sanitarias extremas”.
Su portavoz, Margaret Harris, abundó en conferencia de prensa en Ginebra, que esto se debe “a que la gente se está muriendo de hambre, a que le falta agua potable y está hacinada…. si alguien está enfermo, si un niño tiene diarrea, si alguien tiene una infección respiratoria, no recibirá ninguna ayuda”. En tanto, en el quinto día de la pausa en los enfrentamientos, los trabajadores humanitarios de la ONU se sumaron a la alerta sobre el riesgo de un brote de enfermedad mortal y urgieron a multiplicar de inmediato la entrega de ayuda para combatir esa amenaza y salvar la vida de los heridos. La agencia de la ONU reportó que entre las necesidades más urgentes se cuenta llevar combustible al norte de Gaza para que los hospitales puedan funcionar, para que haya agua potable y para mantener otras infraestructuras civiles críticas.
Los servicios básicos se encuentran enormemente afectados tras semanas de bombardeos israelíes que siguieron al ataque de Hamas al sur de Israel, que causó unos 1200 muertos y la toma de 240 rehenes. Las autoridades sanitarias de Gaza, por su parte, afirman que, hasta la fecha, los ataques israelíes han matado a más de 15.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Por Paulina Latrach
Editora General de Al Damir