- En los últimos días una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis (sur), se recuperaron otros 60 cadáveres, acercándose a 34.100 el número de muertos, desde que comenzó el conflicto, según la prensa internacional. Más de un millón y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó el ataque israelí, la mayoría de los cuales se encuentran en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto.
Mientras, los palestinos sufren deshidratación, desnutrición y miedo, ante la continua destrucción injustificada e intencionada, hay quienes siguen haciendo un llamado internacional al corazón de los líderes para detener los ataques.
En la Franja de Gaza, los equipos de ayuda humanitaria ofrecieron nuevos datos sobre los peligros a los que se enfrentan los civiles palestinos, especialmente las mujeres embarazadas y las madres lactantes, como consecuencia de la «destrucción insensata» de equipos médicos vitales. Los dos principales hospitales de la zona, el Amal y el Nasser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras sufrir el asedio de las tropas israelíes, que atacaron ambos centros bajo la premisa de que escondían a milicianos de Hamás.
Hace unos días, una fosa común con casi 300 cadáveres fue descubierta en un hospital de la ciudad de Khan Younis, ubicada en el sur de Gaza. Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, señaló: “Se recuperaron 73 cadáveres, en el patio del Complejo Médico Nasser, lo que elevó el número total a 283…Algunos de los cadáveres habían sido encontrados con las manos y los pies atados y había señales de ejecuciones en el campo. No sabemos si fueron enterrados vivos o si fueron ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición”.
Por su parte, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que se exhumaron unos 200 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis. A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa, el principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío» con muchos cadáveres.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes sobre lo sucedido, dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.
«Las víctimas fueron enterradas muy profundamente en el suelo y tapadas con basura», afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, añadiendo que entre las víctimas había ancianos y mujeres.
UNRWA tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad
Según una revisión independiente, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad. El informe de la investigación independiente confirma que UNRWA ha establecido, a lo largo de muchos años, políticas, mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad. También que la Agencia cuenta con sistemas para abordar las denuncias de infracciones de neutralidad, incluso mediante sanciones disciplinarias.
Además, confirma que entre 2022 y 2024, UNRWA revisó todas las denuncias externas y abrió investigaciones cuando había pruebas de mala conducta.
«Salvaguardar la neutralidad de la Agencia es fundamental para nuestra capacidad de seguir salvando vidas y contribuyendo al desarrollo humano de los refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, que se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, y en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), Siria, Líbano y Jordania”, dijo la UNRWA tras conocerse la publicación del informe.
El documento concluye también que, a falta de una solución política entre Israel y los palestinos, UNRWA sigue siendo “fundamental” para proporcionar ayuda humanitaria vital y servicios sociales esenciales, especialmente en salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania. “UNRWA es insustituible e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos. Además, muchos ven a UNRWA como un salvavidas humanitario”, señala.
EE.UU. veta resolución de Consejo de Seguridad para aceptar a Palestina como miembro pleno de la ONU
Estados Unidos votó hace una semana en contra de una resolución del Consejo de Seguridad que iba a permitir a Palestina unirse a las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho. “Estados Unidos sigue opinando que el camino más rápido hacia la creación de un Estado para el pueblo palestino es a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina con el apoyo de Estados Unidos y otros socios”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedan Patel, previo a la votación.
En tanto, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, criticó que Estados Unidos esté dispuesto “hasta el final a hacer la vista gorda ante los crímenes de Israel contra los civiles en Gaza. Actualmente, una mayoría absoluta de la comunidad mundial apoya la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho”, resaltó, agregando que los resultados de la votación muestran el “aislamiento” de Washington y “hablan por sí solos”, donde casi 34.000 personas han muerto.
La última vez que un Estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio “luz verde” a la recomendación.
El consejo de 15 miembros votó sobre un proyecto de resolución que recomienda a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”. Se trataba del segundo intento palestino de convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas.
El Presidente palestino Mahmoud Abbas entregó por primera vez la solicitud de ingreso de la Autoridad Palestina a la ONU al entonces secretario general Ban KiMoon en 2011. Esa solicitud inicial fracasó al no contar con los votos necesarios. Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes, es decir, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Mientras que una solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad y luego al menos dos tercios de la Asamblea General.
“Las recientes escaladas hacen que sea aún más importante apoyar los esfuerzos de buena fe para encontrar una paz duradera entre Israel y un Estado palestino totalmente independiente, viable y soberano. Si no se avanza hacia una solución de dos Estados sólo aumentará la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la región, que seguirán viviendo bajo la constante amenaza de la violencia”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad.
En tanto, Ziad Abu Amr, representante especial del Presidente palestino, dijo que la adopción de la resolución dará al pueblo palestino la esperanza de “una vida decente dentro de un Estado independiente. Esa esperanza se ha disipado en los últimos años debido a la intransigencia del gobierno israelí que ha rechazado esta solución pública y descaradamente, especialmente después de la guerra destructiva contra la Franja de Gaza”.
Protestas de estudiantes universitarios
Al menos 47 personas fueron detenidas a principios de esta semana en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale (Connecticut), tras varios días acampando en protesta contra la guerra de Gaza. Esto, luego que más de 250 personas se instalaran en la noche del domingo, por tercera vez consecutiva, con unas cuarenta tiendas de campaña. Entre los manifestantes hay estudiantes universitarios, graduados, profesionales de Yale y otras personas sin afiliación al centro universitario.
En las últimas semanas, las tensiones han aumentado en muchas universidades estadounidenses, mientras la polémica sobre la libertad de expresión en los centros educativos crece. La semana pasada, en la Universidad de Columbia en Nueva York, la policía arrestó un centenar de alumnos que demandaban el fin de la guerra en Gaza, muchos de los cuales fueron suspendidos indefinidamente. A su vez, la semana pasada la Universidad del Sur de California suspendió el discurso en la ceremonia de graduación que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, debido a las tensiones relacionados con la guerra en Gaza.
Por Paulina Latrach T.
Editora de Al Damir