- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Elizabeth Kassis

INVITA A CONOCER SU HOTEL BOUTIQUE EN PALESTINA

  • La empresaria chilena-palestina junto a su familia inauguraron Kassa Hotel, en la ciudad de Palestina en Belén, lugar que restauraron durante el 2020 en plena pandemia, con el fin de recuperar un espacio que había sido de sus abuelos.

Este proyecto partió en 2019 cuando la familia de la reconocida empresaria Elizabeth Kassis pudieron comprar la segunda parte de la casa de sus abuelos paternos y maternos. Esto porque la primera parte ya estaba un poco avanzada, ya que en 2016 habían comprado una parte de la propiedad, la restauraron y formaron el Centro de Estudios e Investigación para la Diáspora Dar Al Sabagh. Entre medio hubo varios viajes a Palestina con el fin de conocer la oferta hotelera y turística y Elizabeth se dio cuenta que no había un lugar como exclusivo. Este es un proyecto que tomó tres años, fue desafiante, lo hicieron en plena pandemia y así nació Kassa Hotel.

Elizabeth Kassis

“Me di cuenta que, si bien existe una gran oferta hotelera, esta es mayoritariamente para turismo de grupo, no había nada más exclusivo o más boutique. Ahí nació la idea de hacer un hotel muy pequeñito y muy exclusivo. Queríamos que fuera un oasis de descanso y comodidad, un lugar que fuera sencillamente lujoso y ¡lo hicimos! Le conté la idea a mi amigo Fadi Kattan, él es un chef y “hotelier” palestino educado en Francia, dueño de Hosh al Sirian, un encantador guesthouse muy cercano a Kassa Hotel y dueño también del recién inaugurado, Akub Restaurant, en Londres. Es un restaurant de comida palestina contemporánea que fue recientemente elegido entre los mejores de ése país y le encantó la idea. Bueno, actualmente es el operador de Kassa Hotel”, nos comparte Elizabeth Kassis sobre su hotel familiar, que la tiene muy contenta y orgullosa del trabajo que hicieron.

Cuando le preguntamos cómo fue el proceso de restauración, la reconocida empresaria nos comparte. “Fue un tremendo desafío, porque empezamos este proyecto el 2019. Vino nuestro estallido social y luego la pandemia mundial, por lo que toda la restauración fue prácticamente online. Trabajamos con un maravilloso grupo de talentos jóvenes en Chile y en Palestina. «Invest Palestine” liderados por Nicola Stefan quien me representa allá, él es mis ojos y mi voz al otro lado del mundo. Diseñamos el proyecto con Zoff arquitectura, una oficina de arquitectos chilena, donde Alessandro, su dueño, sintonizó de inmediato con mi proyecto y entendió a la perfección mis requerimientos. ¡Diseñamos todo! Por ejemplo, desde la remodelación y restauración del edificio hasta el mobiliario que iba a ser manufacturado por artesanos locales palestinos. Las reuniones de obra eran todas las semanas por zoom haciendo un recorrido “virtual” de la obra. La verdad es que el desafío fue mayor al que nos imaginamos. No solo tuvimos que dirigir todo a distancia, sino que tuvimos que lidiar y entender años de tradición constructiva muy diferente a la nuestra influenciada fuertemente por costumbres locales que tuvimos que simplemente aceptar debido a una brecha cultural ancestral. El resultado es una sorprendente mezcla de ingredientes de dos continentes muy diferentes que convergen en un sentido fuerte de bella y exquisita palestinidad”.

DETALLES ANCESTRALES PALESTINOS

La empresaria comparte con Al Damir que como familia están muy contentos y felices de devolverle la vida a la casa de sus abuelos y transformarla en Kassa Hotel. “Esto no es solo para nosotros, esto es un mensaje para todos los palestinos de la Diáspora que de alguna manera piensan en Palestina. Es una invitación a volver y de alguna manera, a quedarse. Palestina nos necesita…No como antes en que ayudábamos en causas de beneficencia, ahora Palestina necesita de nuestra inversión para transformarse en un país aún más próspero. Palestina necesita que volvamos, que invirtamos y que demos trabajo. ¡Se puede! No es fácil y puede tardar un poco más que otros proyectos, pero se puede y es nuestro deber devolverle a nuestra “madre tierra” todo lo que nos entregó. Los invito a pensarlo, salgamos fuera de nuestra caja y atrevámonos a hacer cosas al otro lado del mundo, en la tierra de nuestros padres y abuelos, porque no olvidemos nunca que es nuestra Tierra Palestina”.


Ely, sé que te gusta todo el tema de la decoración, el arte en general. ¿Cómo fue decorar Kassa Hotel?
R: Llevamos todo desde Chile. Con eso quise ponerle nuestro toque con elementos tradicionales chilenos, que son muy parecidos, por cierto, a la artesanía palestina. Fue una apuesta osada para el mercado local, ya que rompió con los paradigmas y gustos de los palestinos, si embargo, una vez que lo visitaron quedaron encantados y maravillados de cada detalle.

¿Dónde se ubica, que hay cerca?
R: Está ubicado en la calle de la Estrella, patrimonio de la humanidad nombrado por la Unesco, en el corazón del casco antiguo de Belén, al lado del Bethlehem Icon Center y a pasos del Bethlehem Mosaic Center. Es un barrio tranquilo y cargado de historia, por el cual se puede caminar fácilmente hasta llegar al corazón de Belén en la Plaza del Pesebre o Manger Square, en la cual encontramos a un costado una mesquita y al otro costado la maravillosa Basílica de la Natividad. A pasos del hotel encuentras la famosa panadería de Abu Fuad con su exquisito pan de sésamo recién horneado en la madrugada y varios almacenes de barrio.

¿Cómo fue la idea de la restauración del inmueble que era de tus abuelos?
R: La idea fue transformar este espacio sin que perdiera su espíritu. Queremos que los huéspedes se sientan en Kassa. Que vivan esos días no en un hotel, sino en una verdadera casa palestina, con un lindo patio interior y con vecinos. Queremos que realmente ‘habiten’ Palestina, que la amen. Que respiren su aire, que caminen sus calles, que coman su fantástica oferta gastronómica, que la recen y que ¡la sientan correr por sus venas! Siempre he dicho que hay un antes y un después de ir a Palestina. En Kassa Hotel tendrás la experiencia completa.

¿Cómo es el espacio?
Kassa Hotel cuenta con 6 habitaciones en suite, en las cuales cuatro de ellas se pueden unir, transformándose en dos apartamentos de dos habitaciones cada uno pensando en un grupo familiar. Su patio interior es encantador y el rooftop es impresionante. Tenemos una vista preciosa de Belén con sus iglesias, mesquitas y basílicas. Prontamente, inauguraremos un bar en el rooftop, será un lugar donde nuestros huéspedes encontrarán un espacio perfecto para descansar y reponerse luego de un día de turismo exigente. La sensación de estar en el rooftop realmente sobrecoge, es un lugar muy especial. También tendremos un café en el mismo edificio, al nivel de la calle en el cual los huéspedes podrán tomar todas las mañanas nuestro maravilloso desayuno palestino, sólo con ingredientes y alimentos locales orgánicos y frescos comprados cada dia en el mercado local, el cual queda muy cerca.

Sabemos que el turismo sufrió una caída muy fuerte durante la pandemia y Palestina también no fue ajena a este fenómeno mundial. ¿Cómo fue para ustedes apostar por sacar adelante este maravilloso proyecto?
R: Efectivamente, durante los años de pandemia, Belén y Palestina en general sufrió una fuerte depresión económica a causa de la baja del turismo. Afortunadamente, vemos un repunte importante y eso nos tiene muy contentos, porque recordemos que la economía de Belén se sostiene mayoritariamente por el turismo.

¿Si tuvieras que invitar a chilenos y palestinos a que visiten el hotel, qué les dirías?
R: No les diría que vengan a conocer el hotel, les diría que vengan a conocer Palestina y que duerman en Belén en una verdadera Kassa. Esa es la única manera de empaparte de los lugares, cuando “vives” la experiencia. En Kassa Hotel te sumerges en la vida local. Recuerda que “habitar es amar” yo los invito a amar Palestina.


Por Paulina Latrach T.