- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Elyanna, la voz árabe de la escena musical

LA ARTISTA QUE DESLUMBRÓ AL CANTAR EN ÁRABE EN COACHELLA 2023

  • La cantante chileno-palestina sumó un importante hito en su meteórica carrera musical, al presentarse en el reconocido festival estadounidense, donde estuvo en el mismo escenario en que se lucieron Blackpink y Charli XCX y Rosalía, entre otros.

Su single “Ana Lahale”, en alianza con el exitoso artista libanés Massari acumula más de 100 millones de reproducciones en su canal de YouTube, al igual que “Ghareeb Alay”, otra de sus canciones que sedujo a la industria internacional. Y lo cierto es que hace menos de un mes hizo historia al presentarse en el reconocido festival estadounidense Coachella, donde deslumbró con su presentación. Al bajarse del escenario, la artista posteó en redes sociales y comentó: “¡Estoy tan agradecida de cantar en mi idioma, y traer mi cultura, mi música y mi baile a un festival como Coachella que cantó en árabe ayer”.

Elian Marjieh

Elyanna (21), cuyo nombre es Elian Marjieh, creció en Nazaret y tiene raíces chilenas por lo que ella siempre ha dicho que pertenece a dos mundos. Comenzó a cantar cuando tenía siete años y le encantaban las canciones de artistas como Etta James, Aretha Franklin, Beyoncé y Amy Winehouse. Su hermano, fue quien descubrió su talento vocal y desde que su familia se radicó en Los Ángeles, su carrera musical tuve un despegue sin límites. “Mi abuela y mis familiares viven en Chile. Trato de ir una vez al año para pasar la Navidad y Año Nuevo. Estuve en Viña del Mar y me encanta pasear por Avenida Perú”, contó en una entrevista hace un año a LUN.

Su historia musical partió cuando Feras, su hermano mayor, la escuchó cantar un tema de Adele, y ella lo ha compartido en algunos medios y en marzo de 2021, Elyanna fue portada de la edición árabe de la revista GQ, como una de las cantantes e influencers más exitosas del momento. “Desde entonces no he parado…Siempre trabajando, cantando en casa después de la escuela. Volvía y me ponía la ropa y los tacones de mi madre, cogía un micrófono, cantaba y montaba un espectáculo para todos. En California, nunca me sentiré en casa y lo sé. Mi hogar es Palestina y eso es todo. Todavía estoy aprendiendo, todavía me estoy adaptando, pero me vine con un sueño y mi cerebro estaba como, ‘ok, quiero que esto suceda y este es mi objetivo. Canto en árabe en Estados Unidos y no todo el mundo se da cuenta todavía; pero solo voy a decir todavía porque algún día lo harán’”, compartió en esa entrevista.

Su abuelo palestino es poeta y cantante y su madre es escritora. Cuando tenía 15 años, su familia decidió irse a Estados Unidos y ella ha comentado a la prensa que dejó Palestina con un solo objetivo en mente: convertirse en artista única. Y lo cierto es que lo ha logrado con creces. En 2020 lanzó la canción “Ana Lahale” junto al libanés Massari, con quien comparte créditos, así como su primera creación discográfica (un EP homónimo difundido gracias al sello ElMar Music, subsidiario de Empire Records). Desde el año pasado, su equipo es liderado por el manager Wassim Slaiby, el mismo detrás de The Weeknd, quien la descubrió en Instagram.

«Es muy difícil mudarse a otro país, es una cultura completamente nueva. Gracias a Dios tengo mi familia que me apoya en todo. Mi mamá es una escritora increíble y creo que obtuvo su talento de mi abuelo, que era un poeta y un cantante increíble. Escribimos canciones juntos, todos están muy involucrados en mi arte”, señaló a una revista internacional.

LA VOZ ÁRABE DE LA ESCENA MUSICAL

Elyanna ha dicho en reiteradas entrevistas que siempre pensó en cantar en inglés, pero que un productor la instó a que cantara en árabe lo que para ella fue maravilloso y no transa el idioma al momento de interpretar sus canciones. “Tener las culturas árabe y americana reflejadas en mi música es lo que me permite crear un nuevo género. Estoy orgullosa de que mi sonido represente nuestra cultura de una manera única que muchos no han escuchado antes”, dijo a Vogue Arabia.

Y agregó: «Es una gran responsabilidad. Estoy representando mi cultura, pero realmente estoy trabajando muy duro. La actuación tiene que ver con nuestros instrumentos y la actuación tiene que ver con nuestras habilidades vocales y nuestra actitud como niñas árabes. La actuación es mi cultura, es quien soy. Una vez estaba escuchando la música que estábamos haciendo y estaba en árabe… ahí me di cuenta de que, está bien, necesito hacer algo con un propósito. Así soy yo, así que lo hago de forma natural”.

Ella expresa su cultura y su herencia a través de su amor por la moda y dijo que su hermana trabaja con ella en sus diferentes looks. «Me encanta la moda, así que también me encanta incluir la moda árabe porque es muy hermosa. Honestamente, me gustan las monedas, los bordados, me gusta todo, y creo que la combinación es genial». En sus letras, Elyanna aborda temas de identidad, amor y desamor mientras combina sonidos latinos y del Medio Oriente. Su instrumentación tradicional palestina mezcla elementos de cumbia, reggaeton y música pop latinoamericana, lo que ha sido muy influenciado por su origen palestino-chileno.

Finalmente, sobre sus pretensiones artísticas, Elyanna cuenta que ha utilizado las redes sociales y las tendencias para instalar su propio discurso. “Siempre he querido ser artista y siempre supe que podía cantar, pero era demasiado tímida para decirlo”.


Por Paulina Latrach T.