- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Yazmín Vásquez Puali

“EL LEGADO DE MIS ABUELOS ÁRABES ES LA UNIÓN FAMILIAR”

La periodista y ahora empresaria hotelera -de origen libanés- será una de las mujeres que estará en el panel de la nueva temporada del programa “Juego textual”, conducido por Sergio Lagos en Canal 13 y, en el que ocho mujeres hablarán de diversos temas con interesantes invitados. En conversación exclusiva con Al Damir nos contó de su regreso a la televisión, sus planes en el sur de Chile y de lo orgullosa que se siente de sus raíces árabes.  

A sus 48 años, Yazmín Vásquez Puali – descendiente libanesa- vuelve a la pantalla chica y esta vez de la mano de Canal 13, en el remozado espacio de conversación “Juego Textual”, el que estará a cargo del rostro ancla de la estación Sergio Lagos. En torno a este proyecto que la trae a estar en Santiago y en una nueva apuesta televisiva nos comparte que “no alcancé a echar de menos la televisión, porque he ido a varios programas. Ahora bien, sí alcancé a echar de menos la cotidianeidad, porque trabajaba en un programa súper entretenido que era como una junta de amigas (´Milf´), que acá probablemente se repetirá un poco, pero tengo una vida que fue una decisión mía… Me convertí en una sureña, tengo un hotel en Pucón y otro entre Villarrica y Pucón. Y estoy aprendiendo también esa faceta, es algo nuevo para mí, no había experimentado nada de eso, lo más cerca que había estado en un hotel era de huésped, pero feliz porque voy a poder unir las dos cosas, que es lo que estoy haciendo en el sur y este programa que me tiene fascinada”.

Vásquez se refiere a que a fines de 2021 se fue a vivir al sur y allá se convirtió en empresaria hotelera junto a su marido Andrés Gil. “Instalarme de nuevo en Santiago no está en mis planes. Me mudé definitivamente en diciembre pasado a Villarrica y este programa ha sido un pequeño sacrificio, porque debo viajar, pero vale ciento por ciento la pena. Este es nuestro proyecto familiar, así que antes de tomar la decisión de participar en este programa lo conversé con mi familia y todos me apoyaron. Al principio me lo cuestioné, porque pensé que ya había cambiado de vida, hice que toda mi familia se fuera al sur conmigo. Sin embargo, todos me dijeron que lo hiciera, mi marido, mis papás y mis hijos, porque sabían que es lo que me gusta y se ofrecieron a ayudarme, así que con la aprobación y la ayuda de todos, me vine no más. ¡Estoy feliz! Voy a viajar todas las semanas y generé una red de apoyo para ayudar a mi esposo y los niños con el colegio”.

Toda una empresaria hotelera del sur de Chile….

R: Tener un hotel ha sido alucinante. Un nueva experiencia y la verdad  ni Andrés ni yo habíamos tenido que ver con este rubro salvo ir de huéspedes, así que yo le saco el sombrero a mi marido, porque él ha dado su mayor esfuerzo, yo me dedico a ver la parte publicidad, pero lo más rudo lo ve Andrés. Partimos remodelando casi al final de la temporada, no hicimos marcha blanca, uno tiene que entregar un servicio ciento por ciento y a veces hay cosas que fallan, pero con el tiempo hemos logrado salir adelante, es parte de la pega. Tomar la decisión de irnos al sur, me aproblemaba el tema del clima -soy de Villarrica-, pensé en el cambio de colegio de mis hijos, pero todo eso se fue diluyendo y, a los tres meses, agarramos ritmo. Tengo a mi familia,  acá llueve todos los días y uno sigue funcionando  igual, pero optamos por una vida más tranquila y estamos felices.

“EL LEGADO DE MIS ABUELOS ÁRABES ES LA UNIÓN FAMILIAR”

Con cariño sus amigos y cercanos le dicen “Yaz” y nos comparte que su descendencia árabe es por parte de su mamá Karime Puali y sus abuelos son Maruf Puali y María Luisa Docmac. “Mi abuelo era libanés y mi abuela palestina. Ellos llegaron a vivir a Villarrica y mi abuelo con el tiempo quedó ciego, pero eso no  impidió que le entregaran las llaves de la ciudad por su constante contribución a la ciudad, por su trabajo… ellos empezaron de muy abajo con una tienda hasta después tener supermercado. Mis abuelos fueron personas muy queridas en Villarrica”.

Y agrega: “Solo puedo hablar cosas maravillosas de mis abuelos, porque siendo la primera nieta y me adjudiqué el término regalona. Prácticamente, vivía más con ellos que con mis papás, porque vivíamos muy cerca en casas continuas, y como mis papás trabajaban todo el día, entonces yo pasaba el día en el supermercado y mucho con mis abuelos. Tuve una vida muy cercana a ellos y muy feliz, creo que quizás heredé la veta comerciante, porque desde chica cómo los veía trabajar me daban chicles a concesión y me ponía afuera del supermercado a vender”.

¿Cuál crees tú que es el legado que mantienes hasta hoy de tus abuelos?

R: Creo que el legado es sin duda la unión familiar, no sé si es porque son personas que vienen de afuera, a echar raíces valoran mucho más el compañerismo, la familia, pero es algo que heredamos, somos bien aclanados, tengo que reconocer que soy bien familiona, porque soy muy apegada a mis papás y hermanos, pero también se lo he traspasado a mis hijos.

¿Qué es lo más disfrutas o te gusta de las raíces árabes?

R: Hay muchas cosas que me gusta del mundo árabe, pero tengo que reconocer que lo que más me gusta es la comida. Yo crecí con una hoja de parra en la mano y mi abuela todos los domingos nos juntábamos a comer en el almuerzo rellenos. Me gusta esa dinámica que se da mientras se está preparando la comida, los rellenos, porque el día anterior era entretenido ver a mi mamá, mi abuela y tías cocinando y haciendo hojas… era como un ritual en el verano sacar hojas del parrón y guardarlas para el invierno. Creo que el mundo de la comida y la música es alucínate, escucho música en el auto y me encanta. Eso sí, mi mamá es la que se ha preocupado de mantener esta esencia en mi familia, a mis hijos… el primer regalo que me hace mi mamá para mi cumpleaños es una olla con muchas hojas de parra y heredé el libro de recetas de mi abuela.

Hace una pausa y agrega: “Así como lo hizo mi mamá conmigo, me gustaría viajar con mis hijos a El Líbano a conocer las raíces de sus bisabuelos, de dónde eran mis abuelos, conocer el lugar donde nacieron y crecieron antes de venirse a Chile y espero algún día cumplir con esa tradición y llevar a mi familia”.

SU APUESTA TELEVISIVA Y SIN FILTRO

En relación a cómo se le podrá ver en “Juego textual”, Vásquez declara que “no sé qué tipo de conversadora soy, pero soy súper natural y no tengo mucho filtro. Quizás por eso me llamaron. Creo que voy a preguntar lo que algunas no se atrevan y voy a hacer lo que otras tampoco se van a atrever a hacer, por una cosa de personalidad. Soy una granada sin seguro, así que ahí vamos a estar jugando”, destacando que “una cosa es ser sin filtro y otra es ser agresivo. La idea aquí es ser juguetón, como dice el nombre del programa”.

¿Cómo describirías que te sientes ad portas de debutar en Canal 13 con Juego Textual?

R: Un poquito nerviosa… pero más que nada súper agradecida de haber sido convocada a este proyecto porque era fan del programa anterior así que espero estar a la altura de lo que va a ser esta nueva versión de Juego Textual y me tiene la verdad muy emocionada. Como todos los regresos a la televisión estoy con un poco de ansiedad, pero esta vez también lo tomo de una forma distinta, porque había dejado de lado volver a trabajar en televisión, así que sólo siento agradecimiento por la oportunidad, más que nada para hacer lo que me gusta, de compartir con gente y de comunicar. Creo que en cuanto al rol esperan que sea yo misma, cada uno fue invitada por lo que es, por lo que representa, su personalidad, su opinión y yo pretendo ser natural , simpática y buena onda, tal cual he sido siempre y que supongo les interesó de mi y por eso me llamaron.

¿Cómo se han preparado para este estreno prime?

R: Hemos tenido ensayos, imagínate somos 8 mujeres, todas buenas para hablar, así que tenemos que ir viendo cómo va a ser la dinámica, en qué momento interviene una y después otra, porque a todas nos gusta hablar…Tenemos que tratar de ir conociéndonos, teniendo códigos para poder hacer la conversación más entretenida, fluida y que todas podamos intervenir sin interrumpir a las otras.

Ya estás viendo tu outfit para el programa…

R: Ha sido súper entretenido esto de ver el vestuario, porque yo antes estaba acostumbrada a trabajar en canales chicos, donde mi propia vestuarista era yo, me asesoraba y me compraba mi ropa, pero acá el Canal 13 cuenta con una diseñadora que es Paula Moreno, que ¡es una seca! Y en dos segundo entendió mi onda, entonces me encantó que me dijera que no nos vamos a cerrar a nada y la verdad es que no tengo un look definido, así que todo me sirve, un día puedo ser más hippie, elegante, más seria y me encanta eso de poder jugar con el vestuario. Vamos a trabajar también con la Carola Castillo a quien conozco mucho.

¿Cómo se ha dado la relación con partners tan distintas, muchas de ustedes se conocen de la televisión?

R: Tengo buena onda con todas, porque la verdad nos estamos conociendo, claro que a todas las había visto antes, pero con ninguna había tenido una relación de amistad como para decir esta es mi partner. Adoro a la cachorra Tita Ureta, que me ha tocado verla más seguida en programas a los que he ido. Ella es como mi hermana chica, le gustan las mismas cosas que a mí y siento una especial debilidad por la ‘Bego’ Basauri que está embarazada, me encantó poder compartir con ella  esta nueva etapa de su vida, lo encuentro alucinante.

Por último, Yazmín confiesa lo importante que es para ella sumarse a Canal 13 y hacer un proyecto en dicha estación: “Estoy ansiosa, nerviosa y expectante. Y aunque estoy acostumbrada a trabajar en la televisión, trabajar en Canal 13 tiene su peso, porque yo vengo de un canal que era mucho más chiquitito y ahora hay más responsabilidad porque me va a ver mucha más gente. Por eso tengo que hacerlo bien, es mi debut en la pantalla del canal y… ¡estoy en llamas por ser parte del 13! Ya estoy en el Festival de Viña, me veo en segunda fila aplaudiendo a los artistas”.

Por Paulina Latrach T.

Deja una respuesta