- Sin categoría

Así fue el lanzamiento del «Sello Belén 2000»

  • En el Salón Azul del Club Palestino -el pasado 28 de junio- y en medio de un ambiente ameno y emotivo, se realizó el primer networking, el cual contó con destacados miembros de la comunidad, empresarios y emprendedores, quienes compartieron sus historias y consejos para generar una red empresarial.

Más de 200 personas entre destacados empresarios y emprendedores de origen árabe se dieron cita el pasado 28 de junio para participar del Primer Encuentro Empresarial y el lanzamiento del “Sello Belén 2000”, el cual estuvo a cargo de Elba Chahuán, directora de nuestra fundación.

Este encuentro contó con una ponencia de destacados empresarios y emprendedores como Alberto Kassis, director de Cial Alimentos, Ximena Abogabir, fundadora de Travesía 100 y Fernando Aguad, destacado empresario de la banca. La conversación con cada uno de ellos fue una tremenda experiencia de vida, quienes compartieron sus experiencias en el mundo empresarial como árabes y como emprendedores, sus desafíos, aciertos y entregaron consejos para todos aquellos que buscan emprender sin importar la edad.

Entre los asistentes de origen árabe y del mundo empresarial, destacan Johnny Lama, Jorge Sabag, Munir Hazboun, Maurice Khamis, Víctor Kattan, Marcelo Díaz Bowen, Eduardo Sabag, Sergio Abumohor, Abraham Álamo, Afife Docmac y Daniela Álamo, entre muchos otros.

Al final del evento, fue el momento de Daniel Daccarett, ingeniero, emprendedor y fundador de Emprende tu Mente, quien además recibió el premio Icare 2022. Fue el encargado de explicar que significa el “Sello Belén 2000”. “Esta es una actividad que se realizará todos los meses para que los expositores puedan contar sus experiencias e inspirar al resto, entendiendo que estas historias son activos para la comunidad palestina. Además, tiene por objetivo ser un evento de networking entre empresarios y emprendedores de origen árabe. La Fundación tiene varios proyectos para recaudar fondos para Palestina y el “Sello Belén 2000”, se une a todo el trabajo que realizan y funciona como un servicio de conexión entre las empresas. Por ese servicio se cobrará una comisión que se utilizará para ayudar a Palestina”, señaló Daccarett.

En tanto, la fundadora de Travesía 100, Ximena Abogabir compartió que “estoy orgullosa de esta vida tan vivida y que me quede un cuarto de ella por delante. “Cuando armé Travesía 100 surge de mi experiencia personal. Esto no estaba escrito. Los estudios indican que hay un 15% de la población adulto mayor que tiene un porcentaje de vulnerabilidad. El 85% restante estamos bien, somos un grupo activo que queremos seguir contribuyendo el tiempo que nos queda por delante, pero se nos cierran las puertas”.

Hace una pausa y agrega: “Cuando a mi papá le dio cáncer recuerdo que era un día lluvioso y en su pieza estaba viendo un partido de Marcelo “Chino” Ríos y, yo por subirle el ánimo le dije: ‘papá que rico estar aquí, descansando’ y me dijo: ‘Mijita, para descansar hay que cansarse’. En ese momento, me di cuenta que algo estaba muy mal como funcionaba la sociedad con los adultos mayores”.

Ximena, ¿qué le transmites a las personas de tu edad?

R: Si hay algo que las personas mayores miramos de cerca es la vulnerabilidad, aunque eso es absurdo porque la vulnerabilidad es inherente a la vida, la diferencia es que a esta edad uno lo reconoce, es consiente de ello. Al ser adulto mayor recomiendo emprender acompañado, cosa de saber que cualquier cosa que nos pase hay alguien que pueda seguir. Otro error que se comete al emprender como adulto mayor es invertir todos los ahorros, y si algo sale mal, el problema es que ya no hay tiempo de recuperarse. Los jóvenes nos han enseñado a seguir nuestra intuición, ya no podemos gastar tanto tiempo analizando un proyecto en un mundo que está cambiando todo el tiempo. Hay que pegarse el salto. El trabajo es el lugar donde más discriminados se sienten los adultos mayores, tienden a expulsarnos demasiado temprano. Los adultos mayores contribuyen con la experiencia y con el valor humano, son los trabajadores más fieles y comprometidos porque nuestra identidad está ligada al trabajo”.

Por último, ¿qué significado tiene para ti ser árabe?

R: Yo en mis raíces veo el profundo esfuerzo y sacrificio que significó para mis antepasados que yo pudiera estar aquí sentada junto a ustedes. Eso me conmueve profundamente y me compromete con la paz. Como Arafat que se la jugó por tener un puente de paz que lamentablemente no funcionó. De ahí viene mi compromiso con mis raíces.

LOS CONSEJOS DE RECONOCIDOS EMPRESARIOS

En medio de este primer encuentro empresarial y lanzamiento del “Sello Belén 2000”, conversamos unos minutos con Alberto Kassis quien nos compartió “la muerte de mi padre fue muy dura para mí y mi familia. Fue algo que no esperábamos, porque murió relativamente joven. Para mí la familia es lo primero y siempre ha sido lo más importante. En contra de lo que querían mis hermanos, dejé el colegio a los doce años para empezar a trabajar codo a codo con ellos. No me sentía cómodo estudiando mientras ellos trabajaban. Hoy Cial es una empresa líder de mercado, una fábrica modelo que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las fábricas de Europa. Y no hemos parado, seguimos creciendo. Quiero destacar el trabajo de la Fundación Belén 2000, la fundamos junto a José Said y Mario Nazal tras un viaje a Palestina que nos invitó el presidente Arafat y, por supuesto, debo destacar el trabajo de Alexis Sfeir y su lealtad”.

Por su parte, el empresario Fernando Aguad tras el encuentro entregó un consejo a quienes buscan emprender o crecer como empresarios. “En mi familia no vivimos una vida fácil en lo económico, tuvimos muchas pérdidas, pero mi papá siempre supo salir adelante, nunca se derrumbó. Mi padre, más que un ícono empresarial quiso ser un ejemplo de vida. De él heredé todos los valores y principios de mi vida…Para mí no fue fácil decirle a mi padre que lo admiraba, pero impulsado por mi señora tuve la oportunidad de decírselo en vida, y él se fue sabiendo que yo sentía una profunda admiración por él. Los palestinos somos trabajadores más rápidos, más prácticos y generamos mucha cercanía con los clientes… Yo estaba enamorado de lo que hacía (mundo financiero que dejó), y creo que todo emprendedor, toda persona debe enamorarse de lo que hace”.

Fernando, ¿qué consejo les puedes dar a los que buscan emprender o ya son emprendedores?

R: ¡Que sueñe! Emprender es difícil, pero siempre hay oportunidades. Hoy hay muchas herramientas y deben apasionarse, enamorarse de la idea. Al mismo tiempo, la pasión debe ir acompañada de una cuota de racionalidad. Y un tercer punto muy importante es que construyan un relato, eso es lo que les va a abrir las puertas y los hará llegar lejos.

Por Stephanie Elías Musalem

Deja una respuesta