- Reportajes, Tendencia Nacional e Internacional

Paulina Yazigi Salamanca

EL DESAFÍO LABORAL DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

  • La economista con un máster en matemáticas financieras y un paso por el Banco Central asumirá el 01 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Uno de sus grandes desafíos es que deberá afrontar la discusión legislativa de la Reforma Previsional. Conversó en exclusiva con Al Damir sobre este nuevo desafío laboral.

Es ingeniera comercial de la Pontifica Universidad Católica, con mención en Economía y magister en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Además, es máster en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York. En su carrera en el sector privado cuenta con pasos como analista macro y portafolio manager en BBVA y Compass Group en Chile y Nueva York, y ha sido Gerente de Inversiones y Gerente de Research y Economía en Credicorp Capital. Sus cualidades técnicas y de comunicación pesaron en la decisión de la industria, además llegará a liderar el gremio en medio de la tramitación de la reforma de previsional del gobierno.

En abril de 2021 hizo historia al ser la primera mujer en ocupar la dirección de la Bolsa Electrónica. En octubre de ese año fue nombrada como gerenta de la División de Mercados Financieros del Banco Central, cargo que dejó noviembre pasado. Esta es la ascendente carrera profesional de Paulina Yazigi (45) y madre de tres hijos, es quien asumirá el próximo 01 de marzo como la nueva presidenta de la Asociación de AFP de nuestro país.

“Cuando te mueves desde la economía hacia las inversiones, hacia entender los mercados, los instrumentos financieros, los riesgos, siempre hace falta aprender cosas más técnicas. Fue un súper desafío hacer ese máster en NYU, porque por el lado personal, había tenido a mi primera hija, y por el lado técnico, tuve que aprender a programar, que claramente no era mi fuerte. Pero me sacó de mi zona de confort y fue súper positivo”, contó en  abril del año pasado en una entrevista de la Facultad de Economía y Administración UC.

En medio del debate político por la reforma de pensiones lanzada por el gobierno el año pasado y los sucesivos retiros desde los fondos de las AFP en los últimos años, la industria ha estado en el “ojo del huracán”. Sin embargo, Yazigi cree que durante el último tiempo las AFP han logrado mejorar su deteriorada reputación.

“Nos encontramos en un momento desafiante para nuestro sistema de pensiones, por lo que asumo este cargo con gran responsabilidad y una mirada integral del rol que tienen, y debieran tener, los distintos actores del sistema previsional. El foco, sin duda, debe ser cómo mejorar las pensiones en nuestro país, y esta discusión nos exige ser precisos tanto en el diagnóstico como en las soluciones. Debemos considerar importantes desafíos tales como las lagunas previsionales, la realidad de nuestro mercado laboral, de nuestros emprendedores, de las mujeres de nuestro país, entre otros, para poder avanzar hacia tener mejores pensiones, y una mejor calidad de vida en nuestra vejez”, dijo Paulina Yazigi, según el comunicado emitido por la AAFP.

En medio de este tremendo desafío, esta tremenda economista de origen sirio aceptó conversar en exclusiva con Al Damir.

¿Cuéntame cómo fue el momento en que te ofrecieron ser la presidente de las AFP?, ¿con quién lo conversaste?

R: No tenía muchas personas con quien conversarlo, porque era ultra confidencial, pero por supuesto con mi marido, quien es mi mejor amigo y mejor consejero. Y un par de mis mejores amigas y amigos. Todos me alentaron a seguir en el proceso.

¿Cuáles son los 3 ejes principales que quieres dar en esta vuelta de timón?

R: No sé si le llamaría vuelta de timón. La Asociación iba y va por un muy buen camino. Hay muchas personas que día a día trabajan en ello. Cada presidente ha tenido su estilo, probablemente con el tiempo se irá entendiendo el mío. Es difícil resumir en unos pocos ejes el liderazgo que quiero entregar, pero sin duda será reflejo, espero, de cómo es mi estilo de trabajo. Dinámico, cercano, hablar en simple. Con respecto al desafío de la Asociación, sin duda el objetivo de fondo, es mejorar las pensiones. Y que logremos trabajar todos en proyectos que efectivamente las mejoren

¿Cómo te tomas este nuevo desafío laboral?

R: Como todos los desafíos laborales que he tenido en mi vida, con mucha responsabilidad. Muy ocupada, más que preocupada, con manos a la obra. A leer, estudiar, a juntarme con las personas que me tengo que reunir. Me concentro y me enfoco completamente en este desafío. Si bien este debe ser uno de los puestos más desafiantes que he tenido, trato de dar lo mejor de mí. Tomo este desafío como una etapa importante en mi vida, quizás es la decisión más importante como el Banco Central, me costó mucho tomar la decisión y no sabía lo que venía después. No sabía cuál era el siguiente paso en mi vida, pero el destino es el destino y apareció esta oportunidad y lo agradezco muchísimo

Sé que tu mundo no es el político sino el financiero. ¿Cómo piensas crear o generar lazos en un tema que tiene ciertas fracturas y es muy importante para los chilenos?

R: Así es, pero no estoy sola. El trabajo en la asociación es un trabajo de equipo.

Y esas fracturas creemos son más fáciles de abordar, ya que las personas han ido valorando a su AFP y el rol que cumplen. Los mismos hechos han derribado varios mitos.

Con una tremenda trayectoria y destacada en lo laboral, ¿cómo compatibilizas con la familia, los niños?

R: Gracias por lo de tremenda ¡trayectoria! Yo lo veo con mucha humildad. Algo que se construye pasito a pasito. Aún no empiezo en este nuevo rol, pero creo que lo haré como siempre lo he hecho. Estableciendo prioridades, organizándome, pidiendo ayuda. Y si hay algún trabajo que me impide estar presente para mí, mis niños y mi familia, entonces no es el trabajo para mí.

¿Qué libro estas por estos días leyendo?

R: Un Verdor Terrible… ¡Espectacular!

¿Cuéntame de tus orígenes sirios?

R: Eran tres hermanos, que se vinieron a fines de 1800, de Marmarita, un pueblito cerca de Homs; una de las ciudades grandes de Siria. Llegaron primero a Buenos Aires, cruzaron la cordillera en una época en que era a lomo de mula. Mi bisabuelo era Naief (José). Por mi papá tengo rama española e italiana también, pero por supuesto predomina el apellido de origen sirio, pero crecimos como una familia chilena. Somos fanáticos de la comida árabe y de la italiana también. Me crié viendo a mi bisabuela que era italiana, entonces tenemos una mezcla de orígenes muy marcados. Fuimos criados donde hubo presencia de mis abuelas muy potentes y los Yazigi somos todos parientes, hay muchos relacionados con la medicina, economistas, músicos, hay una buena mezcla.

¿Cómo te desconectas de la pega?

R: A veces es muy difícil desconectarse sobre todo cuando tienes puestos de mucha. Soy responsabilidad pero en general no me sale tan difícil soy organizada o si estoy haciendo una tarea con mi hijo mi cabeza se enfoca completamente en eso. Trato de dejar el celular de lado y poner atención al presente. A veces cuesta en el trabajo desconectarse de las cosas de la casa, pero creo que el ser humano es capaz de preocuparse de muchas cosas a la vez. Y por lo menos dicen que las  mujeres somos multifuncionales.

Por Paulina Latrach T.