- La Comunidad Palestina de Chile celebra esta tradición desde 2021, con una ceremonia de encendido del árbol de navidad coronado con una estrella traída especialmente desde Belén. Cabe destacar que nuestro país tiene la mayor comunidad de palestinos fuera del mundo árabe y reúne a casi 500 mil miembros.
La noche de este martes 17 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió a la ceremonia «Navidad Palestina: Desde Belén a Chile, una Luz de Esperanza», donde participó del encendido del árbol navideño en el Club Palestino, el cual este año se adornó con 45 mil luces en memoria de las víctimas de Gaza. En esta instancia de reflexión hubo una breve misa a cargo de Monseñor Sergio Abbad, quien hizo un llamado a orar por la paz.
«En la defensa de la humanidad es donde no caben medias tintas. Es en la defensa de la humanidad, y por eso nos reunimos hoy día acá, que nos duele y nos estremece lo que está sucediendo en Gaza y no solo en Gaza, sino también en Cisjordania. La navidad nos invita a renovar nuestro compromiso con los valores fundamentales de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana en cualquier lugar del mundo. No vamos a ser espectadores pasivos. No lo hemos sido ni lo seremos ante tanta injusticia y tanto dolor que se dirigen conscientemente contra niños, niñas, mujeres, personas mayores, personas inocentes de cualquier edad», reflexionó el Mandatario.
A la actividad asistieron otras autoridades como la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis y la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, entre otros.
«Desde Chile hacemos un llamado al mundo entero a reflexionar sobre este sufrimiento, en una época del año que representa unión familiar, que representa encuentro, que representa alegría, que representa reflexión. Y hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos por la paz», agregó el Presidente Gabriel Boric.
En Palestina, las festividades se inician tradicionalmente con el encendido del árbol de navidad en la Plaza del Pesebre en la ciudad de Belén, frente a la Basílica de la Natividad, uno de los lugares más sagrados para los cristianos, donde según la tradición religiosa se cree que nació Jesús.