- Tendencia Nacional e Internacional

Reema Dodin: PRIMERA MUJER ÁRABE ESTADOUNIDENSE NOMBRADA POR JOE BIDEN

  • Sus colegas la describen como una mujer con una fuerza constructiva que es capaz de lograr acuerdos.  

Con raíces palestinas, Reema Dodin es la primera árabe-estadounidense en convertirse en subdirectora de la oficina de asuntos legislativos de la Casa Blanca.

Durante los últimos 15 años, Reema Dodin ha caminado por el edificio del Capitolio entre el piso del Senado y la oficina de su jefe, el demócrata Richard Durbin. En su anterior cargo como subdirectora de personal de Durbin, demostró su habilidad de romper con los estancamientos legislativos, una cualidad que le será de gran utilidad en su nuevo cargo en la Casa Blanca.

Nacida de inmigrantes jordano-palestinos, la familia de Reema Dodin es originaria de Dura, cerca de Hebrón. Se graduó de la Universidad de California en 2002 con una licenciatura en economía y ciencias políticas para luego obtener una licenciatura en derecho de la Universidad de Illinois en 2006.

 Ben Marter, director de comunicaciones del senador Durbin, con quien compartió una oficina durante cuatro años, la describe como una mujer con una fuerza formidable y constructiva que sabe cómo trabajar bajo presión. “Nadie conoce el senado mejor que Reema. Desde los procedimientos hasta los puntos de presión, ella conoce el lugar y es respetada en ambos partidos. Incluso escribió un libro al respecto ”, afirmó Marter. Dodin es coautora del libro Inside Congress: A Guide for Navigating the Politics of the House and Senate Floors en 2017. Rebecca Abou Chedid, miembro de Truman National Security Fellow, describió el nombramiento de Reema Dodin como «histórico para la comunidad árabe-estadounidense». Esta es la primera vez que un miembro de la comunidad ocupa un puesto dedicado a promover la agenda legislativa del presidente. “Lo que realmente me enorgullece es su excelencia e integridad. En una ciudad tan dividida como Washington, es la única funcionaria pública cuyo profesionalismo y decencia son reconocidos por ambos lados del pasillo ”, puntualizó. Ziad Asali, palestino-estadounidense y ex director del Grupo de Trabajo Estadounidense sobre Palestina, describió la historia de Reema Dodin como la encarnación del éxito de los inmigrantes en Estados Unidos. “Esto es lo que hemos estado aconsejando a los jóvenes árabe-estadounidenses que hagan: involucrarse. Aprenda el sistema y funcione dentro de él.  Estados Unidos permite y recompensa la meritocracia», dijo Asali a The National. Por su parte, Maya Berry, directora ejecutiva del Instituto Árabe-Americano, conoce a Dodin desde hace más de una década y la describe como alguien que trabaja bien entre bastidores. “Es trabajadora, muy inteligente y rara vez está en el ojo público. Los legisladores acuden a ella para hacer las cosas. Es grandioso para el pueblo estadounidense que ahora ocupe esa habilidades en la Casa Blanca, y que sea una mujer árabe-estadounidense la que esté liderando de esta manera es aún mejor”, destacó a  The National.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *