- Notas, Reportajes

Reinvenciones laborales tras Covid-19

  • SECCIÓN NUESTROS EMPRENDEDORES

    REINVENCIONES LABORALES TRAS COVID-19  

    • Debido a esta pandemia sin precedentes, muchas personas se vieron obligadas a buscar otro trabajo o simplemente a emprender, tal como es el caso de Gabriel Chomalí y las hermanas Barticciotto Jadue.

    Para Gabriel Chomalí, quien trabajó más de 20 años en telecomunicaciones, el emprendimiento siempre ha sido parte de su vida. Muebles, panaderías, cafés y hasta la crianza de chanchitos han sido algunos de sus negocios. Es así como el 2019  tras participar de una feria en el colegio de sus hijos, se dio cuenta de que no todos tenían las mismas capacidades y oportunidades para vender. “Me llamó mucho la atención un producto hecho con sales del Himalaya pero observé que la manera en que el dueño lo vendía no era novedosa. Ahí pensé que la única manera en que las pymes pudieran crecer era a través de un Marketplace dedicado a ellas”.

    En octubre de 2019 este ingeniero empezó a crear el proyecto que salió a la luz a mediados del 2020. La iniciativa funciona no sólo como un lugar de negocios para pymes, sino que también para quienes estén desempleados o deseen aumentar sus ingresos mensuales. Ellos pueden capacitarse para ser “gestores” y trabajar en la difusión de los emprendimientos inscritos. “Pensamos presentar a MKP.cl como una solución que da asesorías y acompaña a las pymes en el proceso digital. Además, ante la contingencia nuestro objetivo es generar nuevos puestos de trabajo mediante gestores que capacitamos gratuitamente”, señala Gabriel Chomalí.

Gabriel Chomali

Para este emprendedor, los gestores son fundamentales en el traspaso a la era digital de las pymes, ya que son personas que poseen conocimientos a nivel de usuarios de redes sociales; tienen conexión a internet en su casa vía computador o celular y han sido capacitados por MKP.cl para llevar las redes sociales de quienes estén inscritos  y decidan optar por sus servicios.

Pero ¿cómo funciona esto?  MKP.cl, a través de los gestores, desarrolla las redes sociales de los emprendimientos totalmente gratis, comprometiéndose con un buen funcionamiento de ellas, un aumento de audiencia, un flujo contínuo de redes sociales y el incentivo de venta de los productos. A través de esta plataforma, los emprendedores podrán inscribir su negocio, subir productos, publicar precios, poner las medidas del paquete de despacho y actualizar el stock de productos. A cada uno de ellos se les asignará un gestor que apoye su proceso de difusión. “MKP acepta todo tipo de empresas que cumplan con dos requisitos: cuenta bancaria para poder transferir las ventas y que tenga iniciación de actividades ante el SII para poder emitir boletas a los clientes”, asegura Gabriel Chomalí.

Lavarti Scatola:

 EXPERIENCIAS A DOMICILIO

Luciana, Valeria y Antonella Barticciotto Jadue

Debido a las medidas de emergencia y las cuarentenas en el país, los trabajos de las hermanas  Luciana, Antonella y Valeria Barticciotto Jadue dejaron de ser rentables. Recién tituladas de nutricionista, ingeniera comercial y maquilladora, respectivamente, decidieron crear “Lavarti Scatola”. Se trata de una caja de experiencias, entretención y snacks que hicieran más amenos los días de cuarentena, los cumpleaños que quedarían sin celebrar entre amigos o familiares y algunas ocasiones especiales como el día de la madre y el padre.

“A pesar de que había muchos emprendimientos dentro de este mismo rubro, quisimos hacer algo más original y enfocado en los detalles y en el diseño de cada producto. La idea era que recibir una de nuestras cajas se convirtiera en una experiencia”, comenta Luciana, la mayor de las hermanas.

Poco a poco los servicios de entregas de estas scatolas fueron aumentando, y con ello también empezaron a lanzar nuevos kit de experiencias como es la “Scatola cine”, donde el objetivo es que quien la reciba se sienta como en una sala de cine. “Nuestras cajas se adaptan a las necesidades. Por ejemplo, la “Scatola Cine” es especial para una noche de películas y fue creada pensando en que la gente empezó a utilizar las plataformas de películas como Netflix, Amazon prime y HBO, entre otras”, asegura Valeria, la menor de las hermanas.

Otros de sus productos más solicitados son los desayunos y la box o caja de picoteos a la hora de celebrar cumpleaños o fechas importantes. Sándwiches, nachos con queso, cajas dulces, chocolates, tortas y regalos personalizados son algunos de los productos que contienen estas cajas. “Estas últimas semanas hemos estado trabajado con algunas empresas. Ellas nos cuentan sus ideas y necesidades y nosotras nos encargamos de plasmarlas con nuestro estilo para que reciban el mejor servicio posible”, asegura Antonella.

El nombre “Lavarti Scatola” fue pensado con las iniciales de sus creadoras y el resto por el apellido Barticciotto, completándolo con Scatola, que en italiano significa caja.

Karina Pichara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *