- Notas, Reportajes, Sociales, Tendencia Nacional e Internacional

Comunidad Palestina de Chile: Convoca caravanas en todo el país para apoyara las víctimas

  • Diversas regiones del país replicaron la exitosa convocatoria que realizó la Comunidad Palestina de Chile el martes 18 de mayo para solidarizar con los palestinos.

En Santiago, la caravana solidaria de más 30 mil personas y mil cien vehículos, se inició a las 18:00 horas en el Club Palestino y se desplazó por tres comunas: Las Condes, Providencia y Santiago. Con pancartas, vehículos pintados y miles de banderas palestinas, esta comunidad se sumó a las manifestaciones mundiales en apoyo a las víctimas que han muerto tanto en Gaza como en Jerusalén, debido a los ataques y bombardeos israelíes.

San Felipe, Viña del Mar, Quillota, Chillán, Los Angeles, Mulchen, Concepción y Ancud, entre otras ciudades, también manifestaron su apoyo a la tierra de sus orígenes. Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina de Chile dijo que el motivo de esta convocatoria “es decir presente y solidarizar con nuestro hermanos que sufren un Apartheid y persecución que dura más de 73 años”. Además,  hizo una evaluación positiva de esta actividad. “Debido a la pandemia decidimos salir en auto porque no podemos andar en la calle y fue un exitazo. Los autos fueron acompañados por un camión que iba con la pantalla que decía ‘No más Apartheid, salvemos a Palestina’. Este camión se trasladó por 11 kilómetros hasta llegar a Plaza Italia. Estamos hablando de más de 1.100 autos que iban llenos de gente joven y familias completas. Esto demuestra que nuestras nuevas generaciones les hemos transmitido, gracias a Dios y gracias a las redes sociales, su identidad palestina”, afirmó con orgullo.

Días después de esta exitosa caravana, los embajadores y embajadoras acreditados en Chile: Imad Jadaa (Palestina); Mohammad Al- judaie (Kuwait); Kenza El Ghali (Marruecos); Amer Al Majali (Jordania); Joumane Khaddage (Líbano); Amal Mourad (Egipto); Mohamed Sofiane Berrah (Argelia), y los encargados de negocios Meshil Alotaibi (Arabia Saudita) y Yekhlef Akrar (Libia) hicieron una publicación en El Mercurio donde señalaron que “La diplomacia internacional puede y debe aspirar a más”. Más adelante destacaron que “los palestinos de los territorios ocupados necesitan urgentemente la protección internacional de sus derechos como habitantes originarios de su tierra invadida, que les otorga el derecho internacional humanitario, para evitar que se repita esta masacre. Es hora de que los principales actores y la comunidad de naciones reconozcan con valentía el imperativo de reanudar los esfuerzos serios para abordar la causa fundamental del problema, que hasta ahora es el fracaso para salvaguardar los derechos y aspiraciones legítimas de los palestinos como ciudadanos con pleno derecho a la libertad y la oportunidad de buscar la felicidad y la prosperidad en su Estado soberano. Los parámetros para el cumplimiento de estas aspiraciones han sido consagrados en numerosas resoluciones, acuerdos y planes de la ONU”.

Fundación Belén 2000 también está desarrollando una campaña especial para recaudar fondos que ayuden a las personas que han sufrido la destrucción de sus hogares luego de los bombardeos, sumado a la crítica situación que viven sus habitantes por la pandemia del COVID19. Su gerente general, Alexis Sfeir, explica que “hoy la fundación está con tres enfoques: uno denominado identifícate con Palestina, que tiene que ver con la venta de productos relacionados con Palestina. Por otro lado, está infórmate por Palestina con todo los que está pasado en Jerusalén, Gaza y Belén; y muévete por Palestina que es la campaña destinada a levantar recursos para ser enviados a las instituciones que apoyamos en Belén, Beit Jala y Beit Sahur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *