- Negocios y Emprendimientos

JORGE SABAG: Asume oficina de representación del Bank of Palestine en Chile

  • Con más de cuarenta años de trayectoria en la industria financiera, afirma que liderar este banco es un desafío muy especial en su vida porque lo conecta con la tierra de sus orígenes.

Desarrollar y fortalecer vínculos comerciales. Ese es el principal desafío de la oficina de representación en Chile del Bank of Palestine que hace poco más de un mes lidera Jorge Sabag. “Es algo que se lleva en la sangre, representar al banco es algo que me enorgullece de verdad”. Su familia proviene de Belén y ha estado ligado a la Comunidad Palestina por muchos años como director del Club Deportivo Palestino y del Club Social con el mismo nombre.

El ejecutivo estuvo 23 años ligado al grupo financiero del empresario Santiago Cummins. Comenzó en la Financiera Condell, donde estuvo como jefe del Departamento de Estudios, subgerente de Créditos y Cobranzas, gerente comercial y gerente de finanzas. Luego estuvo a cargo de su internacionalización, abriendo operaciones en Perú, país en el cual vivió cuatro años. Fue gerente general del Banco del Trabajo, donde organizó esa entidad bancaria desde su inicios, alcanzando a inaugurar 93 sucursales en todo Perú, con 2.600 empleados y superando el millón de clientes Luego asumió como presidente del Banco Centro Mundo, en Ecuador; también fue presidente del Banco de Antigua, en Guatemala; de Financiera Miravalles, en Costa Rica; y la última institución financiera que inauguró antes de volver a Chile fue el Banco Altas Cumbres, en República Dominicana. En nuestro país, comenzó a trabajar hace más de veinte años, en Factorline junto a la familia de José Said y la familia Massu, quiénes hoy controlan la compañía que ahora se llama Tanner. Actualmente, Jorge Sabag posee el 6.5 por ciento de Tanner y precisa que asumió el cargo de representante en Chile del Bank of Palestine “con el debido cuidado”, para evitar conflictos de interés por su posición en la entidad financiera -no bancaria- Tanner, donde es Vicepresidente.

CREAR NEXOS COMERCIALES ENTRE CHILE Y PALESTINA

Bank of Palestine sobrepasó el nivel del millón de clientes en 2020, y en sus setenta y tres sucursales, trabajan unas mil setecientas personas. Sin embargo, en Chile, la oficina de representación se encarga de buscar negocios, no quieren ser un banco a nivel local sino que el nexo comercial con Palestina.  “Lo que buscamos es ser una oficina para hacer vínculos, donde chilenos puedan encontrar oportunidades en Palestina”, señala Jorge Sabag. El ejecutivo ejemplifica operaciones de negocios con nombres y apellidos. Cuenta que Alberto Kassis le pidió al Bank of Palestine que le ayudara a comprar la casa donde había nacido su madre en Belén. Concretó su sueño y hoy la casa es una biblioteca abierta para la diáspora palestina y, otra parte del inmueble, se inaugurará prontamente como un hotel boutique.

Jorge Sabag afirma que su relación con el banco se inició hace más de 10 años cuando sellaron una importante alianza con el club de fútbol Palestino. Bank of Palestine firmó un auspicio renovable por 20 años y propuso un crédito para construir un nuevo estadio o modificar el complejo que tiene el club en comodato en La Cisterna. “Ellos quisieron estar presentes con el equipo de fútbol, porque congrega a toda la comunidad palestina en Chile. Han sido un apoyo muy grande para nosotros”, afirma.

La oficina de representación local también ha organizado giras con empresarios chilenos descendientes de palestinos, instancia que mezcla turismo, cultura y negocios. Dichos viajes son una excelente oportunidad para conocer Palestina. Jorge Sabag agrega que hay mucho interés por hacer nuevos viajes para estar en Belén, Beitjala , Beitsajur, Ramalla, Jericó, Nablus y Hebrón pero dice que su sueño es visitar la ciudad de Gaza, donde el Bank of Palestine cuenta con quince sucursales en la actualidad. Hay que recordar que esta institución financiera se inició hace 60 años (1960) en en la ciudad de Gaza.

También hay compañías palestinas que están pensando instalarse en nuestro país con el apoyo de Bank of Palestine como es el caso de la cadena de restoranes Operation Falafel. Jorge Sabag asegura que los socios de esta empresa han estado en negociaciones con tres grupos chilenos. “Estoy seguro que ellos pronto  lograrán instalarse en Chile”, indica y adelanta que otros negocios ligados a la producción de dátiles también están explorando su arribo a nuestro país.

Al mismo tiempo señala que están buscando la posibilidad de crear vínculos para exportar vino chileno a Palestina y a todo el mundo árabe, en especial el vino sin alcohol con la certificación musulmana.

1 thought on “JORGE SABAG: Asume oficina de representación del Bank of Palestine en Chile

  1. Orgullo siento por la iniciativa de instalar una oficina de Bank of Palestine en Chile. Felicitaciones a los visionarios de este proyecto y éxito en su materializacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *