- Notas, Reportajes

GONZALO LAMA: JUEGA PARA VOLVER AL TOP 200

Gonzalo Lama:  

JUEGA PARA VOLVER AL TOP200  

  • El tenista nacional sigue un tratamiento con el que recuperó su fuerza y su físico para regresar a las canchas a penas se pueda retomar los torneos ATP y estar entre los mejores del mundo.

Gonzalo Andrés Lama Feliu (26) tuvo que dejar de jugar tenis profesional debido a la  enfermedad de Crohn – patología intestinal inflamatoria que provoca inflamación del tubo digestivo y que puede producir dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición-. Ahora, con un tratamiento adecuado, piensa recuperar el tiempo perdido. Pretende remontar a puesto similar al  160 que ocupaba el 2019, antes de su enfermedad desde su actual 916° del ranking ATP al 16 de marzo, fecha en que se detuvieron todos los torneos por coronavirus.  Gracias a un tratamiento efectivo piensa remontar en la calidad de su tenis, en los meses en las canchas y en su energía para cada torneo.  Alzanzó a jugar hasta el M25 de Hurlingham, Argentina, en el cual llegó a cuartos de final. 

– ¿Cuál es tu situación actual en el tenis profesional?

– Partí el 2020 jugando a full de nuevo después de años muy complicados en cuanto a lesiones.  El año pasado tuve dos crisis grandes de enfermedad de Crohn que me tuvieron parado cuatros meses. Me tuve que hacer una colonoscopia y otros exámenes, bajé 10 kilos y estuve un mes internado en la clínica. Salir de todo eso  y volver a entrenar a nivel competitivo es muy difícil. Recién hace tres semanas me siento un poco mejor porque, derivado de mi enfermedad, uno sufre en las articulaciones.  Por suerte, empecé un tratamiento con una doctora que para mí es una genia porque me aclaró mucho la película en cuanto al tratamiento y hasta ahora voy bien. He mejorado mucho en cuanto a dolores, en la guata que es lo que más afecta y, en cuanto a energía, que es lo que más me venía faltando hace años. 

-¿Por qué crees que funciona mejor este tratamiento?

– Es más agresivo.  Debo tomar inmunosupresores, que tienen muchos efectos que me pueden jugar en contra, pero con los cuidados necesarios puede tener la enfermedad controlada que es con lo que más he sufrido. Los efectos colaterales no son buenos pero, sentirme así vale la pena “el riesgo”. Tendré que tener más cuidado de lo normal con este tratamiento.

– ¿Cuáles son los beneficios de jugar todo este año?

– Es algo que no hago desde los veinte años. Sinceramente creo que jugar los diez meses del año calendario de tenis puede ser muy bueno porque en mis mejores años tuve un muy buen ranking, a pesar de que  sólo jugué cinco o seis meses. Yo sé que tengo los recursos físicos y tenísticos para lograr un ranking que me motive. Incluso mejor. Jugar más torneos implica más posibilidades de obtener torneos buenos. Las lesiones te tiran para atrás, hay que empezar desde cero, sobre todo si son muy fuertes. 

-¿Qué te motivó a seguir jugando?

– Debido al Crohn tuve que empezar de -10: perdí fuerza, perdí potencia, perdí todo el físico que había desarrollado durante todos estos años.  En un principio me desmotivó mucho porque es demasiado el esfuerzo que hay que hacer para ni siquiera saber de seguro que volverás a tener un nivel físico óptimo. Me gusta tanto la competencia y creo tener la cabeza para revertir esta situación, que es lo que estoy haciendo.

Creo que a la larga no me iba a perdonar, con la edad que tenía, haberme retirado tan joven. No haber dejado todo para volver a tener una oportunidad en el tenis.

-¿Qué relación tienes con el tenis?

– El tenis es mi vida completa, es una pasión (lo dicen todos). Profesionalmente, lo practico desde que tengo doce años, dedico mi vida al tenis. No podía tirar por la borda trece años de profesionalismo. Por más que se dieran todas las condiciones para dejarlo, no podía hacerlo

Mi relación más directa es con mi papá que jugaba muy bien. Tuvo un nivel muy alto a nivel nacional, se fue a estudiar a Estados Unidos con beca y le encantaba el tenis. Me incentivó desde chico y más de una vez se lo reproché cuando estaba muy frustrado. También mis tíos abuelos Elías y Salvador Deik, que si bien nunca los llegué a conocer, sé que jugaron Copa Davis.

-¿Cuáles competencias tienes en la mira?

– Voy a mezclar entre Challengers y Futuros. Mi objetivo es jugar la mayor cantidad de torneos posibles para recuperar físico, recuperar tenis, recuperar competencia, recuperar cabeza. Estamos en marzo y siento que lo voy recuperando en 60%, eso me motiva bastante.  Me di catorce meses para estar top 200. No puedo ser tan duro conmigo mismo, tuve dos crisis de Crohn, hacerlo en dos meses, no es real. Sé que tengo que empezar de cero y necesito un margen más grande de tiempo. Espero el próximo año volver a estar entre los doscientos mejores y de ahí mirar hacia adelante.

-¿Cuál ha sido tu torneo favorito?

– El más bonito que jugué en mi carrera fue Roland Garros, lejos. Porque lo veía en la tele desde chico. No sé… ¡es el Roland Garros!.  También Copa Davis, que si bien no fue la serie más importante que participé, jugar en el Club Palestino representando a Chile, en las canchas que jugaba desde chico, era como un sueño cumplido. En cuanto a sensaciones fue muy lindo jugar en el Club más que en el Estadio Nacional. Era mucho más bacán para mí estar con el Canilla, canchero de toda la vida que conozco desde los tres años y con los jardineros, que los conozco a todos de abrazo y beso. Que me estuvieran viendo todos los que me conocen, estaba lleno.

-¿Qué debiera mejorar el tenis en Chile?

– Hay muchas cosas del tenis en Chile que se podrían hacer mejor. Deberíamos imitar mucho más lo que hace, por ejemplo, Colombia que tienen una unión entre los jugadores tanto profesionales como no, que es brutal. La verdad que en Chile cada uno tira para su lado. No sé si es la cultura o la Federación  de Colombia la que los unió de tal manera que son casi hermanos. Creo que en Chile falta mucho eso, por decirlo en forma más simple: nos bancamos poco entre nosotros.

 

Claudia Farah

1 thought on “GONZALO LAMA: JUEGA PARA VOLVER AL TOP 200

  1. Mi hijo tiene colitis urcerosa y es difícil pero leer que se puede luchar me anima mucho que doctora te trato pues habla de una doctora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *