- Notas, Reportajes

TÉCNICAS PARA ADAPTARSE A PERIODOS DE GRAN INCERTIDUMBRE

 

Salud emocional:

TÉCNICAS PARA ADAPTARSE A PERIODOS DE GRAN INCERTIDUMBRE

 Los conflictos sociales del último trimiestre del año pasado y ahora la pandemia del Coronavirus hacen que las personas vivan una verdadera turbulencia emocional, ante lo cual, diversos  expertos dan una serie de recomendaciones.

Insomnio, falta de apetito y dificultad para concentrarse son algunas de las alteraciones físicas que podemos sufrir a causa del stress que nos ocasionan los acontecimientos en nuestro país. Para combatirlos –según los especialistas- es importante mantener la calma y no exponerse demasiado a la información.

 El miedo es un trastorno desagradable, pero saludable, necesario y adaptativo. Sin embargo, el temor intenso y extremo lleva a este bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos, ponernos nerviosos, ansiosos, con dificultad para poder conciliar el sueño e insomnio, con consecuencias que anulan nuestra capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor

¿Qué debemos hacer ante este escenario? Al respecto el psicólogo y doctor en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Lucio Gutiérrez Herane, entrega consejos para cuidar la salud mental en tiempos de crisis.

Como primera medida afirma que es  necesario informarse y enfrentar la realidad en lugar de resolver en torno a mitos. “Leer  material de fuentes confiables y evitar las “fake news” que contrastan las noticias. La conversación es otro punto clave. Pensar y dialogar con personas de diferentes posturas ayuda mucho, ya que estas hacen distinciones y comprenden su punto de vista contrastando las opiniones con hechos”.

Evitar la especulación, el fanatismo y la discusión virtual también son otras  de las prácticas que aconseja  llevar a cabo. “Las redes sociales no ayudan mucho, ya que tienden justamente a exacerbar los conflictos bajo criterios de espectáculo y farándula. Una “conversación” por WhatsApp por ejemplo, puede fácilmente terminar en una discusión o en alguien saliéndose del grupo”, comenta el psicólogo. Lo anterior se debe –explica- a que el riesgo a equivocar el sentido de las palabras y las intenciones del otro es altísimo. “Si va a discutir es mejor hacerlo en persona. Lo mismo ocurre al leer los comentarios en las redes sociales, ya que vemos una explosión de fanatismo que destruye nuestra capacidad para pensar y no vale la pena exponerse a ello”.

También estima  necesario tomar consciencia y actuar con tranquilidad. “El pánico no ayudará, solo bloquea el sistema emocional haciendo que nos quedemos paralizados. En estos casos es importante ordenarse y adoptar medidas disciplinadas, como hacer cosas que nos hagan bien, las cuales nos ayudarán a pensar y a tener claridad mental. En este contexto hay que comprender que vivir en una crisis significa entender que necesitamos centrarnos, no solo en lo que personalmente necesitamos, sino en lo que nuestro entorno requiere”.

Tips para afrontar una crisis de manera saludable

  • Es importante crear una rutina  durante estos días. A algunos les llevará unos minutos, a otros unas horas y a otros días, pero lo importante es establecer una rutina y cumplirla.
  • Se recomienda aprovechar esta época para hacer cosas  que nunca encontramos tiempo como: leer, escribir, aprender inglés, tocar un instrumento, pintar y ver películas, entre otros. La lista es infinita.
  • En caso de pasar días de aislamiento en soledad se recomienda mantenerse en contacto con amigos y seres queridos. No solo por mensajes y telefónicamente, sino que también por videollamadas para  tener contacto visual.
  • En caso de estar con la familia o con la pareja se recomienda buscar rincones de la casa, momentos y situaciones que puedan distraernos, así podremos tener un momento para respirar y establecer nuestro espacio de ocio personal.
  • Hacer ejercicio dentro de las posibilidades de cada uno es otra arista importante.  Es un hábito repleto de beneficios, especialmente en circunstancias como éstas.
  • Una alimentación saludable es otro infaltable, ya que ayuda a mantenerse sano y a tener buen ánimo.

Karina Pichara

  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *